Hallado el primer fósil de trilobites con un conjunto de huevos en su interior

Alec Forssmann

25 de enero de 2017

El trilobites 'Triarthrus eatoni', fosilizado en pirita y de unos 450 millones de años de antigüedad, contiene un conjunto de nueve huevos, de tamaño esférico o elíptico, en la parte derecha de la cabeza

Más información

Unos fósiles hallados en Marruecos muestran las patas espinosas de los trilobites

Unos fósiles hallados en Marruecos muestran las patas espinosas de los trilobites

El primer fósil de trilobites con una carga de huevos diminutos también fosilizados ha sido descubierto en el norte del estado de Nueva York, en Estados Unidos, según reveló ayer la Universidad Western Illinois. El trilobites Triarthrus eatoni, fosilizado en pirita y de unos 450 millones de años de antigüedad, contiene un conjunto de nueve huevos, de tamaño esférico o elíptico, en la parte derecha de la cabeza. Los científicos Thomas Hegna, Markus Martin y Simon Darroch explican en un estudio publicado en Geology que "la reproducción de los trilobites sigue siendo un misterio" y que "ningún trilobites hasta ahora descrito conservaba los genitales o unos huevos tan inequívocos".

Los trilobites, un grupo de artrópodos primitivos, ocuparon los mares y océanos de la era Paleozoica, primero las aguas profundas y, millones de años después, sobrevivieron en aguas someras hasta que se extinguieron. Los trilobites hallados en el denominado Grupo Lorraine, en el estado de Nueva York, probablemente se vieron forzados a abandonar su hábitat, debido a un evento catastrófico como un corrimiento de tierra submarino, y rápidamente se fosilizaron en el fango endurecido. El fósil ha sido sometido a una tomografía computarizada en la que se distinguen claramente los huevos en la zona genital del cefalón.

"Los trilobites probablemente liberaban sus gametos (huevos y esperma) a través de un poro genital cuya ubicación se desconocía hasta ahora (probablemente cerca del límite posterior de la cabeza). Si la biología reproductiva del Triarthrus eatoni representa a la de otros trilobites, se engendraban por fecundación externa, posiblemente el modo de reproducción ancestral de los primeros artrópodos", aseguran los autores del estudio.