Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 1 de septiembre

Asteroide Florence

El asteroide Florence, descubierto desde el Observatorio de Siding Spring (Australia) en 1981, pasará a unos 7 millones de kilómetros de la Tierra (unas 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna).

Imagen: NASA / JPL-Caltech

19 de agosto de 2017

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en octubre de 2017, pero no habrá peligro

Un pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra en octubre de 2017

El asteroide Florence, nombrado en recuerdo de la enfermera británica Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, pasará cerca de la Tierra de forma segura el próximo 1 de septiembre, según informó ayer la NASA. Se trata del encuentro más cercano entre ambos cuerpos desde 1890 y no se volverá a producir hasta después del año 2500. Florence está considerado un asteroide potencialmente peligroso: mide unos 4,4 kilómetros de diámetro y pasará a unos 7 millones de kilómetros de la Tierra. El 12 de octubre pasará otro asteroide (denominado 2012 TC4) mucho más cerca de la Tierra, a unos 44.000 kilómetros de distancia, pero su diámetro es mucho menor: entre 15 y 30 metros.

Las imágenes de radar podrían revelar detalles de 10 metros de longitud

"Muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que lo hará Florence el 1 de septiembre, pero todos ellos se estimaron más pequeños", dice Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Florence es el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta desde que comenzó [en 1998] el programa de la NASA para detectar y rastrear asteroides cercanos a la Tierra", agrega. Las imágenes de radar, que se tomarán desde California y Puerto Rico, mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de su superficie de sólo 10 metros de longitud. Florence brillará hasta la novena magnitud a finales de agosto y comienzos de septiembre, cuando será visible con pequeños telescopios durante varias noches y mientras se desplaza por las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornio, Acuario y Delphinus.