El fósil de un panda de hace 22.000 años pertenece a un linaje desconocido

La secuenciación del genoma mitocondrial completo de un espécimen de 22.000 años de antigüedad de la cueva Cizhutuo, en China, revela un grupo distinto no existente hoy en día

pandagigante1. Fósil de panda gigante

Fósil de panda gigante

Fósil de oso panda de unos 22.000 años de antigüedad procedente de la cueva Cizhutuo, en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, donde actualmente no hay pandas gigantes en estado salvaje.

Foto: Yingqi Zhang and Yong Xu

pandagigante2. Cueva Cizhutuo

Cueva Cizhutuo

Fotografía de la entrada de la cueva Cizhutuo, de donde procede el fósil.

Foto: Yingqi Zhang

pandagigante3. Sur de China

Sur de China

El fósil de panda gigante ha sido excavado en la cueva Cizhutuo, en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China.

Imagen: Yingqi Zhang and Yong Xu

pandagigante1

El fósil de un panda de hace 22.000 años pertenece a un linaje desconocido

El oso panda actual (Ailuropoda melanoleuca), cuya población total es inferior a los 2.500 individuos, se separó genéticamente de sus parientes más cercanos, los otros osos, hace unos 20 millones de años. Unos investigadores chinos han conseguido secuenciar el genoma mitocondrial completo de un espécimen de panda gigante de unos 22.000 años de antigüedad, procedente de la cueva Cizhutuo, en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, donde actualmente no hay pandas gigantes en estado salvaje. El estudio, publicado ayer en Current Biology, demuestra que este antiguo panda se separó de los actuales pandas hace entre 144.000 y 227.000 años y sugiere que perteneció a un grupo distinto no existente hoy en día.

El nacimiento de una cría de panda gigante en un zoo de Bélgica es "un verdadero milagro"

El increíble nacimiento de un panda gigante

El genoma mitocondrial que ha sido secuenciado representa la evidencia de ADN más antigua de los pandas. "Usando una secuencia de genoma mitocondrial única y completa hemos descubierto un linaje mitocondrial diferente que sugiere que el panda de Cizhutuo, aunque genéticamente está más estrechamente relacionado con los pandas actuales que con otros osos, presenta una historia profunda y separada del antepasado común de los actuales pandas", dice Qiaomei Fu, de la Academia China de las Ciencias y coautor del estudio. El análisis demuestra, por tanto, que hace unos 183.000 años se produjo la separación entre el panda de Cizhutuo y el antepasado de los pandas actuales. "Esto realmente subraya la necesidad de secuenciar más ADN de pandas antiguos para entender cómo cambió a través del tiempo su diversidad genética hasta su existencia actual en un hábitat mucho más restringido y fragmentado", añade.

Baby P hace su primera aparición pública en el zoo Pairi Daiza