11 formas de ver cómo el Cambio Climático amenaza el Ártico

Héctor Rodríguez

13 de marzo de 2017

Los últimos datos son decepcionantes: estas visualizaciones muestran lo peligrosa que es la situación del deshielo en el océano Ártico.

Mientras que la temperatura promedio del planeta está subiendo poco a poco, el Ártico se está calentando a mucha más velocidad. Entre dos o tres veces más rápido. Investigaciones recientes sugieren que, durante el último siglo, la temperatura media del verano en la región ha sido la más alta de los últimos 44.000 años.

El calentamiento global y sus efectos en el ártico no son un engaño

Los datos obtenidos durante las últimas décadas no dejan ninguna duda, sin embargo un modo más visual de presentar estas mediciones, en forma de mapas y gráficos, puede marcar la diferencia en la percepción general del problema al que nos enfrentamos; el calentamiento global y sus efectos en el ártico no son un engaño como quieren afirmar los que falazmente se hacer llamar escépticos del clima.

Hoy los científicos están obteniendo por diversos métodos una imagen ampliamente mejorada de lo que está ocurriendo en el Ártico. Estos pueden ponderar la extensión, el espesor y el volumen del hielo marino mediante satélites, boyas oceánicas y submarinos. Y las mediciones muestran que el Ártico sigue batiendo récords tanto en el aumento de las temperaturas como en la disminución de la capa de hielo.

Más información

Un muro de grafiti para salvar el Ártico

Un muro de grafiti para salvar el Ártico

Así, la extensión de hielo marino alcanzó un mínimo histórico en 2012, tan solo 2,04 millones de kilómetros cuadrados. Además durante el pasado invierno -en invierno es cuando se produce la mayor acumulación de hielo, proceso conocido como el máximo de invierno- la banquisa de hielo tampoco superó el mínimo histórico, manteniéndose unos 997,000 kilómetros cuadrados por debajo de la media.

Números como estos reflejan la acción del cambio climático y son preocupantes por sí mismos. Pero traducirlos en mapas y gráficos puede dar lugar a descripciones sorprendentes de la situación. Estas son algunas de imágenes que representan de forma más reveladora como está cambiando el Ártico durante los últimos años.