7 flores fosilizadas en ámbar de 100 millones de años de antigüedad

"Los dinosaurios puede que golpearan las ramas que desprendieron las flores y estas quedaron atrapadas en depósitos de resina en la corteza de un árbol de araucaria", deduce Poinar Jr.

17 de agosto de 2017

Una nueva especie de angiosperma o planta con flores, denominada Tropidogyne pentaptera, ha sido descrita gracias a siete flores fosilizadas en ámbar birmano de 100 millones de años de antigüedad, según informó el martes la Universidad Estatal de Oregón. "El ámbar ha conservado las partes florales tan bien que parecen recién sacadas del jardín", dice George Poinar Jr., quien ha publicado el estudio de la nueva especie en Palaeodiversity, en colaboración con Kenton Chambers. "Los dinosaurios puede que golpearan las ramas que desprendieron las flores y estas quedaron atrapadas en depósitos de resina en la corteza de un árbol del género Araucaria", deduce Poinar Jr.

Se trata del primer estudio que presenta siete flores completas de esa época tan remota. "La nueva especie tiene sépalos venosos extendidos, un disco de néctar y un ovario inferior nervado como la especie Tropidogyne pikei [previamente descrita], pero es diferente porque es bicarpelar, con dos estilos alargados y delgados y la nervadura del ovario inferior no tiene glándulas terminales de pigmentación oscura como T. pikei", añade. Ambas especies han sido incluidas en la familia existente de las Cunoniaceae, extendida por el hemisferio sur y con 27 géneros. "El yacimiento de ámbar de Myanmar probablemente formó parte del mundo indio que se separó del hemisferio sur, del supercontinente Gondwana, y se desplazó al sur de Asia", concluye.

Flores Fósiles
Outbrain