La famosa colección de fósiles de Charles Darwin está siendo escaneada y revisada

Los científicos del Museo de Historia Natural en Londres esperan extraer ADN del fósil de un perezoso gigante extinto que fue descubierto por Darwin

darwin3. Cráneo de toxodón

Cráneo de toxodón

Cráneo de Toxodon, un género de mamíferos extintos. "Este fue uno de los fósiles más valiosos del viaje de Darwin porque se trataba del cráneo completo de un nuevo tipo de animal que parecía combinar características de varios grupos de animales", explica Adrian Lister a National Geographic. El cráneo fue adquirido por Darwin en Uruguay.

darwin1. Milodón

Milodón

Reconstrucción de un milodón, un perezoso gigante extinto emparentado con los actuales.

Imagen: Mauricio Antón / Natural History Museum, London

darwin2. Diente de un caballo

Diente de un caballo

Lateral de un diente de caballo hallado en Paraná, en Argentina. Fue un hallazgo desconcertante porque en la época se creía que los caballos habían llegado a América en el siglo XVI y a través de los europeos.

darwin4. Molusco extinto

Molusco extinto

Fósil de Gryphaea, un género extinto de moluscos bivalvos. Recogido por Darwin.

darwin5. Libro sobre los fósiles de Darwin

Libro sobre los fósiles de Darwin

Darwin’s Fossils: Discoveries that shaped the theory of evolution, el nuevo libro de Adrian Lister, del Museo de Historia Natural.

darwin7. Escaneado de un cráneo

Escaneado de un cráneo

Escaneado del cráneo de toxodón.

darwin8. Etiqueta de Darwin

Etiqueta de Darwin

Restos fósiles de toxodón con la etiqueta de Darwin.

darwin6. Escaneado de fósiles

Escaneado de fósiles

El Museo de Historia Natural está trabajando en el escaneado digital en 3D de la famosa colección de fósiles de Darwin, que estará disponible al público de forma online.

darwin4

El viaje de casi cinco años, del 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836, que hizo el veinteañero naturalista inglés Charles Darwin a bordo del HMS Beagle es visto hoy como un viaje que revolucionó nuestra comprensión del mundo natural y el lugar que ocupamos en él. La obra magistral que engendró, El origen de las especies, está ampliamente asociada con la flora y la fauna de las islas Galápagos. Menos conocida es la pasión de Darwin por la geología y tampoco es lo suficientemente conocido el descubrimiento de fósiles que hizo en Sudamérica, con el que demostró la relación entre las formas de vida extintas y las especies vivientes. "Esos fósiles, recogidos en Uruguay, islas Malvinas, Argentina, Chile y Australia, le llevaron a aceptar la evolución, pero no directamente la selección natural, eso vino después", explica Adrian Lister, un importante investigador del Museo de Historia Natural en Londres, a National Geographic. Lister acaba de publicar el libro Darwin's Fossils y el Museo de Historia Natural está trabajando en el escaneado digital en 3D de la famosa colección de fósiles de Darwin, que estará disponible al público de forma online.

Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución

Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución

Lister describe en su nuevo libro el incalculable impacto que tuvieron los fósiles de Darwin en nuestra comprensión del mundo natural. Los fósiles de mamíferos no sólo fueron cruciales a la hora de forjar su teoría de la evolución por selección natural; también encontró fósiles marinos en altitudes elevadas, en lugares aparentemente improbables, y formuló teorías incipientes sobre el levantamiento de montañas que resultaron ser increíblemente premonitorias. Varios especímenes cruciales han sido redescubiertos gracias a Darwin, mientras que las nuevas tecnologías revelarán nuevos datos sobre su colección de fósiles. "Glossotherium fue un perezoso terrestre gigante primeramente descubierto por Darwin. La datación por radiocarbono ha revelado ahora que el fósil sólo tiene 12.660 años de antigüedad, muy cercano por tanto a la extinción de la especie. Los científicos del Museo de Historia Natural esperan extraer ADN del fósil y secuenciar su genoma, mediante la disolución del contenido mineral y el aislamiento de pequeñas cantidades de ADN. Se determinará así la relación entre estos gigantes de la era glacial y los perezosos vivientes, una conexión reconocida por Darwin y una de las líneas de evidencia que le llevaron a aceptar la teoría de la evolución", afirma Lister.