Examinan 2 arañas del Cretácico momificadas en ámbar

Pertenecen a la misma especie y en el macho adulto presenta un cefalotórax muy amplio y unas piezas bucales bífidas y con forma de cuerno

aracnido1. Araña momificada

Araña momificada

Araña momificada en ámbar que vivió hace unos 99 millones de años, junto a los dinosaurios del Cretácico.

Foto: Paul Selden

aracnido2. Araña blindada

Araña blindada

A la izquierda del abdomen se distingue claramente un cefalotórax muy amplio, como un vehículo blindado.

Foto: Paul Selden

16 de julio de 2016

Nuevo género y especie de la familia de de los tetrablémidos: Electroblemma bifida, una araña que en el macho adulto presenta un cefalotórax muy amplio, como un vehículo blindado, y unos colmillos complejos con forma de cuerno. Este ejemplar ya extinto vivió hace unos 99 millones de años, junto a los dinosaurios del Cretácico, pero hoy en día se encuentran arañas blindadas similares reptando por las selvas tropicales y ocultas en grietas y en cuevas. La nueva especie ha sido descrita recientemente en un estudio publicado en Cretaceous Research, dirigido por Paul Selden, de la Universidad de Kansas.

Hoy en día hay arañas similares reptando por las selvas tropicales y ocultas en cuevas

La araña Electroblemma bifida ha sido descrita gracias a la momificación accidental de dos machos adultos en ámbar del Cretácico Superior. Las magníficas piezas de ámbar proceden del valle de Hukawng, al norte de Birmania, pero fueron adquiridas por Selden y sus colegas en China. Las minas del valle aislado de Hukawng se han convertido en uno de los yacimientos más productivos de fósiles cretácicos, generando unas diez toneladas de material en las últimas décadas. "El escenario paleobiogeográfico más probable es el siguiente: los tetrablémidos invadieron el territorio del oeste de Birmania después de acoplarse con el sureste de Eurasia durante el Jurásico y se diversificaron en las selvas tropicales durante el período Cretácico", concluye el estudio científico.