5 eventos astronómicos imprescindibles de 2018

En 2018 se producirán dos eclipses lunares totales, uno visible desde España, el encuentro más cercano entre la Tierra y Marte desde agosto de 2003 y otros fenómenos astronómicos imprescindibles

Eclipse lunar total

Eclipse lunar total

La Luna adquiere un color rojizo en una fotografía tomada en Valencia durante el eclipse lunar total del 15 de junio de 2011.

Foto: Alberto Saiz / AP Photo / Gtres

Alec Forssmann

3 de enero de 2018

10 grandes acontecimientos científicos de 2017

Más información

10 grandes acontecimientos científicos de 2017

31 de enero: eclipse lunar total

A lo largo de 2018 se producirán dos eclipses lunares totales: el 31 de enero y el 27 de julio. El eclipse lunar total del 31 de enero ocurrirá con la segunda luna llena del mes, denominada luna azul, y se podrá contemplar en su mayor duración desde países como Japón, Filipinas, Nueva Zelanda o desde el estado de Alaska, pero no se podrá apreciar desde España.

27 de julio: eclipse lunar total

El segundo eclipse lunar total de 2018 ocurrirá el 27 de julio de 2018, en pleno verano, y se podrá contemplar desde el comienzo hasta el fin en países como Sudáfrica, Sudán, Irán, Armenia o Georgia. Desde España y desde el resto de Europa se podrá contemplar casi en su totalidad.

27 de julio: oposición de Marte

El mismo 27 de julio se producirá la oposición de Marte, es decir, el planeta rojo y el Sol estarán en dos puntos del cielo diametralmente opuestos en relación con la Tierra, por lo que se producirá el máximo acercamiento entre los planetas vecinos. Marte aparecerá como un objeto grande y brillante en el firmamento y se podrá distinguir fácilmente con la vista. Se trata del encuentro más cercano entre la Tierra y Marte desde agosto de 2003.

12-13 de agosto: las Perseidas

La popular lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las más brillantes e intensas del año, experimentará su máxima actividad durante la noche del 12 al 13 de agosto. La luna nueva del 11 de agosto brindará un cielo oscuro que permitirá disfrutar de este magnífico fenómeno anual, asociado al cometa Swift-Tuttle.

16 de diciembre: el cometa 46P/Wirtanen

El cometa 46P/Wirtanen, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl Alvar Wirtanen, tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. El 12 de diciembre realizará su máximo acercamiento al Sol y cuatro o cinco días después realizará su máximo acercamiento a nuestro planeta y aparecerá entre las Pléyades y en las Híades. Se acercará a unas 30 distancias lunares y podría ser observado a simple vista.