Entre Saturno y Encélado hay una fantasmagórica interacción de ondas de plasma

El registro de ondas de plasma, obtenido por Cassini el 2 de septiembre de 2017, ha sido convertido por los investigadores en un archivo de audio que podemos escuchar

Poderosa interacción de ondas de plasma

Poderosa interacción de ondas de plasma

La nave Cassini de la NASA descubrió, durante su Gran Final, una poderosa interacción de ondas de plasma entre Saturno y sus anillos y entre Saturno y su luna Encélado.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

Poderosa interacción de ondas de plasma

Entre Saturno y sus anillos y entre Saturno y su luna Encélado hay "una interacción de ondas de plasma sorprendentemente poderosa y dinámica", según reveló ayer el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Unas observaciones realizadas por la sonda Cassini mientras orbitaba entre el planeta y sus anillos interiores, durante el Gran Final de la misión, han demostrado por primera vez que las ondas viajan en líneas del campo magnético, que conectan directamente Saturno con Encélado. Estas líneas son como un circuito eléctrico entre los dos cuerpos; la energía fluye de un lado para el otro.

Detección de moléculas orgánicas complejas en Encélado

Más información

Moléculas orgánicas complejas en Encélado

La interacción entre Saturno y Encélado es diferente a la relación entre la Tierra y la Luna: Encélado está inmersa en el campo magnético de Saturno y es geológicamente activa, emitiendo columnas de vapor de agua que se ionizan y que llenan el entorno alrededor de Saturno, mientras que nuestra Luna no interactúa del mismo modo con la Tierra. Entre Saturno y sus anillos se producen interacciones similares, pues estos últimos también son muy dinámicos.

Nuestra Luna no interactúa del mismo modo con la Tierra

Al igual que el aire o el agua, el plasma (el cuarto estado de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso y plasmático) genera ondas que transportan energía. El Radio and Plasma Wave Science, un instrumento a bordo de la nave Cassini, registró ondas de plasma intensas durante uno de sus encuentros más cercanos con Saturno. "Hemos descubierto que Saturno responde a la continua fuente de energía que es Encélado emitiendo señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas del campo magnético que lo conecta con Encélado, a cientos de miles de kilómetros de distancia", comenta Ali Sulaiman, un científico planetario de la Universidad de Iowa y el principal autor de dicho estudio.

Las ondas de plasma fueron registradas con un instrumento a bordo de la nave Cassini

El registro fue realizado por Cassini el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que se sumergiera en la atmósfera de Saturno. Los investigadores han convertido el registro de ondas de plasma en un archivo de audio que podemos escuchar, de la misma forma que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música:

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?