El telescopio espacial Hubble toma una nueva imagen de Marte

El próximo 30 de mayo, Marte estará a una distancia de 75 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado en los últimos once años

marte1. Planeta Marte

Planeta Marte

Nueva imagen de Marte tomada por el telescopio espacial Hubble el pasado 12 de mayo, cuando el planeta rojo se encontraba a más de ochenta millones de kilómetros de nuestro planeta.

Foto: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI / AURA), J. Bell (ASU) and M. Wolff (Space Science Institute)

marte2. Regiones de Marte

Regiones de Marte

Las diferentes regiones de Marte: la oscura meseta de Syrtis Major, la cuenca Hellas Planitia, la denominada Arabia Terra y Sinus Sabaeus y Sinus Meridiani.

El telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra desde 1990, tomó una nueva imagen de Marte el pasado 12 de mayo, cuando el planeta rojo se encontraba a más de ochenta millones de kilómetros de nuestro planeta, según explica la NASA en un comunicado reciente. En esta toma se observan detalles increíbles, de sólo cuarenta kilómetros de extensión. Marte aparece como un planeta arenoso, entre amarillento y anaranjado, rodeado de un azul pálido pero brillante que corresponde a las nubes y a los casquetes polares.

A la derecha se distingue la oscura meseta de Syrtis Major, parcialmente cubierta por unos relucientes nubarrones vespertinos que ocultan la cima de un volcán inactivo. Syrtis Major es la primera característica que se documentó en la superficie marciana, a mediados del siglo XVII por el astrónomo neerlandés Christiaan Huygens. Un poco más abajo del cráter de Huygens, de 467 kilómetros de diámetro, se extiende la cuenca Hellas Planitia, uno de los cráteres de impacto más grandes del Sistema Solar, de más de 2.000 kilómetros de diámetro y creado por la colisión de un gran asteroide hace más de 3.500 millones de años.

Syrtis Major es la primera característica que se documentó en la superficie marciana, hace ya cuatro siglos

La región anaranjada en el centro de la imagen se denomina Arabia Terra y, aunque no lo parezca, es una vasta región montañosa del hemisferio norte. Este paisaje típicamente marciano está poblado de cráteres y densamente erosionado, lo que sugiere que podría tratarse de uno de los terrenos más vetustos del planeta. Al sur, y de este a oeste del ecuador, se encuentran respectivamente Sinus Sabaeus y Sinus Meridiani. Un lecho de roca negruzca y depósitos de grano fino se extienden por estas regiones tenebrosas, formadas por antiguas corrientes de lava y otros elementos volcánicos. Los primeros observadores de Marte cartografiaron estas regiones.

Sobre el casquete polar meridional destaca un manto de nubes de un color turquesa brillante, mucho mayor que el del polo norte, que ahora está en el final del verano. Unas nubes plateadas rodean el lado izquierdo del planeta. El próximo 30 de mayo, Marte llegará al punto más cercano a la Tierra en los últimos once años, a una distancia de 75 millones de kilómetros.