El Sudeste Asiático se prepara para disfrutar del eclipse solar total

Este apasionante fenómeno, en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tendrá lugar entre el 8 y el 9 de marzo

Eclipse solar total de marzo de 2015

Eclipse solar total de marzo de 2015

Foto: Haakon Mosvold Larsen, NTB Scanpix / AP Photo / Gtres

8 de marzo de 2016

Entre las 02:38 y las 02:42 (hora peninsular española) del 9 de marzo, según la NASA, tendrá lugar el único eclipse solar total de 2016, que se podrá ver de forma completa únicamente desde el Sudeste Asiático. Este fenómeno, que ocurre cuando la Luna se interpone lentamente entre el Sol y la Tierra, comenzará sobre el océano Índico y se podrá disfrutar desde las islas de Sumatra, Borneo, Célebes y en algunas zonas del océano Pacífico. Se podrá observar parcialmente en otras zonas del Sudeste Asiático, norte y este de Australia, Hawái y parte de Alaska. En Europa y América habrá que conformarse con verlo en vídeo en directo a través del streaming ofrecido por la NASA.

En la corona se encuentran las claves a diversos enigmas solares

"Un eclipse solar total nos ofrece la oportunidad de ver el limbo solar muy de cerca", explica Nelson Reginald, un científico de la NASA del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland. La Luna bloqueará la superficie brillante del Sol y revelará su corona, su atmósfera exterior, observable directamente con un instrumento denominado coronógrafo, debido a la peligrosidad que supone su observación directa.

Los científicos creen que en la corona se encuentran las claves a diversos enigmas solares como la aceleración del viento solar, el nacimiento de nubes explosivas de materia solar, un fenómeno conocido como eyección de masa coronal, e incluso el misterioso calentamiento de toda la corona.