¡El rover de la futura misión Mars 2020 tendrá 23 cámaras!

La misión Mars Pathfinder de 1997, cuyo rover fue el primero en operar exitosamente en otro planeta, tenía cinco cámaras: dos en el aterrizador y tres en el rover Sojourner

4 de noviembre de 2017

El rover de la misión Mars 2020 de la NASA tendrá más ojos que nunca: un total de 23 cámaras que crearán amplias panorámicas, revelarán obstáculos, estudiarán la atmósfera y asistirán a los instrumentos científicos, según anunció el pasado martes el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Las cámaras del futuro rover, cuyo lanzamiento está previsto para julio o agosto de 2020 y su aterrizaje en Marte para febrero de 2021, proporcionarán imágenes espectaculares del descenso del vehículo espacial en la superficie marciana y serán las primeras en captar la apertura de un paracaídas en otro planeta. En el interior del rover también habrá una cámara que analizará la muestras recogidas.

La misión Mars Pathfinder de 1997, cuyo rover fue el primero en operar exitosamente en otro planeta, tenía cinco cámaras: dos en un mástil que sobresalía del aterrizador y tres en el rover Sojourner (dos cámaras monocromas en la parte delantera y una cámara en color en la parte trasera). Desde entonces, las cámaras son más pequeñas y tienen más calidad; hoy se encuentran en todos los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Se reducirá el desenfoque de movimiento y se podrán tomar fotos con el rover en movimiento

Las cámaras estereoscópicas Mastcam-Z pueden proporcionar más imágenes en 3D, que son ideales para examinar las características geológicas y explorar muestras potenciales desde largas distancias: la erosión o la textura del suelo pueden ser detectadas a una distancia de un campo de fútbol. Por otro lado, los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity producían imágenes en blanco y negro de 1 megapíxel, mientras que las engineering cameras del nuevo rover pueden ofrecer imágenes en color de alta resolución de 20 megapíxeles. Además, el campo de visión de los objetivos será mucho más amplio y con una sola instantánea se obtendrá una perspectiva amplia, por lo que no será necesario unir múltiples imágenes. Y, entre otras cosas, se reducirá el desenfoque de movimiento (motion blur) y se podrán tomar fotografías con el rover en movimiento.

Marte Tecnología NASA
Outbrain