Detectan los virus más abundantes en todos los océanos del planeta

Un estudio liderado por Manuel Martínez García, de la Universidad de Alicante, revela el hallazgo de 44 nuevos virus gracias a una técnica puntera que permite separar un único virus del conjunto del resto.

virus1. Virus aislado

Virus aislado

Montaje fotográfico que simula un virus aislado.

Imagen: Manuel Martínez / UPF

virus2. Equipo de investigadores

Equipo de investigadores

Los doctores Manuel Martínez García, a la derecha, líder el proyecto junto con el doctor Óscar Fornas, experto en citometría de flujo.

Foto: Manuel Martínez / UPF

virus3. Recogiendo agua de mar

Recogiendo agua de mar

El estudiante de doctorado Francisco Martínez Hernández, a la izquierda, el principal autor del estudio, recogiendo agua de mar para separar los virus.

Foto: Manuel Martínez / UPF

Unas muestras de sangre revelan cómo era la malaria en la primera mitad del siglo XX

Analizan la malaria que azotó el delta del Ebro hace 70 años

Un equipo de científicos de varios centros de investigación y universidades internacionales ha descubierto 44 nuevos virus, los más abundantes en todos los océanos del planeta, según un estudio publicado hoy en Nature Communications. El hallazgo, liderado por Manuel Martínez García, de la Universidad de Alicante, ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas punteras que combinan la citometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular. La técnica desarrollada por los investigadores ha desvelado algunos de los virus más abundantes a nivel planetario en todos los océanos, sobre todo en su superficie, explican en un comunicado la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Alicante.

"Este hallazgo permite descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas. Esta técnica nos proporciona la información genómica que lleva cada virus, con lo que se puede saber de qué virus se trata", afirma Martínez García.

El investigador de la Universidad de Alicante explica que "el logro está en que hemos separado un único virus del conjunto de los virus. El proceso pasa por romper la cápside, a continuación hacemos copias del genoma con técnicas de biología molecular y después ya podemos secuenciar el ADN y con eso accedemos a la información genética: ya sabemos de qué virus se trata". Òscar Fornas, de la Universidad Pompeu Fabra, comenta que "es la primera vez que se realiza el estudio genómico de partículas víricas individualizadas de manera eficiente" y destaca que "con el uso de esta nueva tecnología abrimos la puerta a descifrar la viriosfera terrestre". Tras detectar los virus presentes en un medio acuático, gran parte del futuro del proyecto científico, o de otros posibles proyectos emergentes, radica en su aplicación en muestras humanas como puede ser la saliva.