Descubierto el esqueleto completo de dinosaurio más grande de Japón

Mukawaryu, que significa "el dragón de Mukawa", era un hadrosáurido de pico de pato que vivió en lo que hoy es la isla de Hokkaido hace unos72 millones de años

Un dragón prehistórico japonés

Foto: Hobetsu Museum / The Hokkaido University Museum

dinosaurio5. Mukawaryu

Mukawaryu

Ilustración de Masato Hattori en la que aparece representado Mukawaryu, un dinosaurio herbívoro del Cretácico tardío.

Ilustración: Masato Hattori

Vértebra caudal fosilizada

Vértebra caudal fosilizada de Mukawaryu, descubierta en 2013 en Mukawa.

Foto: Hobetsu Museum / The Hokkaido University Museum

dinosaurio3. Excavación arqueológica

Excavación arqueológica

Excavación del esqueleto completo de hadrosáurido en un estrato marino.

Foto: Hobetsu Museum

dinosaurio4. Excavación arqueológica

Excavación arqueológica

Una parte del esqueleto fosilizado de Mukawaryu fue descubierta en 2013.

Foto: Hobetsu Museum

dinosaurio6. Dinosaurio de pico de pato

Dinosaurio de pico de pato

Los hadrosáuridos, cuyo pico era parecido al de los patos, eran herbívoros comunes durante el Cretácico tardío.

Ilustración: Masato Hattori

Lugar del hallazgo

El esqueleto de este fantástico dinosaurio ha sido encontrado en la isla de Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, situada al norte del país.

Imagen: Google Maps

6 de junio de 2017

La increíble conservación de un dinosaurio acorazado de hace 112 millones de años

¡El dinosaurio acorazado mejor conservado del mundo!

Un esqueleto completo de dinosaurio, el más grande de Japón, de ocho metros de largo, ha sido excavado en la isla de Hokkaido, la segunda isla más grande del país. Es la tercera vez que se descubre un esqueleto completo de hadrosáurido en un estrato marino, según ha revelado hoy la Universidad de Hokkaido, que ha realizado el hallazgo junto con investigadores del Museo Hobetsu en Mukawa. Mukawaryu, que significa "el dragón de Mukawa", es el nombre que ha recibido el esqueleto, de unos 72 millones de años de antigüedad. "En 2013 descubrimos una parte del esqueleto fosilizado Mukawaryu y, tras una serie de excavaciones, creemos que hemos limpiado más de la mitad de los huesos que tenía el dinosaurio y resulta evidente que se trata de un esqueleto completo", dice Yoshitsugu Kobayashi, del equipo de investigación.

Los hadrosáuridos, cuyo pico era parecido al de los patos, eran herbívoros comunes durante el Cretácico tardío, hace entre 100 y 66 millones de años, y se distribuyeron por lo que hoy es Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica e incluso la Antártida; Mukawaryu es el primer esqueleto completo de un herbívoro del Cretácico tardío y de un estrato marino en Japón. Hay más de 50 tipos de dinosaurios en la familia de los hadrosáuridos, divididos en dos grupos principales: con cresta ósea (Lambeosaurinae) y sin cresta (Hadrosaurinae). "Los análisis preliminares indican que Mukawaryu podría pertenecer a los Hadrosaurinae, aunque presenta características de ambos grupos. La próxima limpieza de los fósiles y una investigación más detallada deberían de esclarecer a qué grupo pertenece", concluye Kobayashi.