Descubierto un diente de leche de un neandertal en la cueva Vanguard de Gibraltar

Canino superior derecho

Canino superior derecho

Diente canino superior derecho de un neandertal de unos 4 ó 5 años de edad.

Foto: The Gibraltar Museum

Los investigadores se han planteado la posibilidad de que el niño fuera depredado por una manada de hienas, pero de momento sólo es una hipótesis

Más información

¿Coincidieron los neandertales y los humanos modernos?

¿Coincidieron los neandertales y los humanos modernos?

La primera excavación en el conjunto de cuevas de Gorham (en el peñón de Gibraltar), desde que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2016, ha deparado un hallazgo importante: un diente de leche de un niño o niña neandertal de unos 4 ó 5 años de edad, concretamente un diente canino superior derecho, según reveló el miércoles el Museo de Gibraltar. El diente, hallado en la cueva Vanguard, presenta características propias de los neandertales, según han confirmado varios especialistas en la materia, del equipo de José María Bermúdez de Castro en Atapuerca, incluyendo a María Martinón Torres y a Cecilia García.

El diente, descubierto el pasado lunes durante unos trabajos de laboratorio en el Museo de Gibraltar, procede de un estrato arqueológico de la cueva Vanguard de unos 50.000 años de antigüedad, aunque no corresponde a una ocupación de los neandertales sino a una guarida de una hiena manchada o moteada (Crocuta crocuta). Los investigadores se han planteado la posibilidad de que el niño fuera depredado por una manada de hienas, pero de momento sólo es una hipótesis. El descubrimiento es importante porque se trataría del tercer neandertal de Gibraltar, después de los dos cráneos hallados, respectivamente, en 1848 y en 1926.

TEST: ¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?