Descubierto en Australia el conjunto de huellas de dinosaurio más diverso del mundo

Un equipo de paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook ha desvelado un conjunto formado por miles de huellas de dinosaurio de entre 127 y 140 millones de años de antigüedad

dinosaurios1. Huellas de dinosaurios saurópodos

Huellas de dinosaurios saurópodos

Acumulación de huellas de dinosaurios saurópodos en la zona de Walmadany.

dinosaurios2. Huellas de 'Stegosaurus'

Huellas de 'Stegosaurus'

La investigadora Louise Middleton junto a unas huellas de Stegosaurus.

dinosaurios3. Huella de 'Walmadanyichus hunteri'

Huella de 'Walmadanyichus hunteri'

Huella topotipo de la especie Walmadanyichus hunteri.

dinosaurios4. Zona de Walmadany

Zona de Walmadany

Zona de Walmadany (James Price Point), en la península de Dampier, en Australia Occidental.

Foto: Nigel Gaunt

dinosaurios5. Huella de saurópodo

Huella de saurópodo

Anthony Romilio y Linda Pollard crean un molde de silicona para documentar unas huellas de saurópodo.

dinosaurios6. Huella de 'Megalosauropus broomensis'

Huella de 'Megalosauropus broomensis'

Huella de la especie Megalosauropus broomensis.

dinosaurios7. Huella de 'Megalosauropus broomensis'

Huella de 'Megalosauropus broomensis'

Huella de Megalosauropus broomensis.

dinosaurios8. Huellas de saurópodo

Huellas de saurópodo

El investigador Nigel Clarke junto a unas huellas de saurópodo. La huella de la izquierda mide 1,7 metros de largo.

dinosaurios9. Huella de saurópodo gigante

Huella de saurópodo gigante

Richard Hunter, del pueblo de los Goolarabooloo, junto a una huella de un saurópodo gigante.

dinosaurios10. Cuatro grupos principales de dinosaurios

Cuatro grupos principales de dinosaurios

"Hay miles de huellas alrededor de Walmadany y entre ellas hay 150 que corresponden de forma segura a 21 tipos específicos de huellas de dinosaurios, representando cuatro grupos principales de dinosaurios", explica Steve Salisbury, el autor del estudio.

Imagen: Anthony Romilio

dinosaurios11. Roe y Salisbury

Roe y Salisbury

Phillip Roe y Steve Salisbury.

Foto: Damian Kelly

Un conjunto sin precedentes formado por 25 tipos diferentes de huellas de dinosaurio ha sido descubierto en un tramo de 25 kilómetros en el litoral de la península de Dampier, en Australia Occidental, un enclave que ya ha sido bautizado como "el Parque Jurásico de Australia", según informó ayer la Universidad de Queensland en un comunicado.

Un equipo de paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook se ha enfrentado a todo tipo de amenazas (tiburones, cocodrilos, mareas muy fuertes y un proyecto que pretendía generar gas natural licuado) y finalmente ha conseguido desvelar el conjunto de huellas de dinosaurio más diverso del mundo, en unas rocas de entre 127 y 140 millones de años de antigüedad.

Algunas huellas de dinosaurio son las más grandes que se han registrado

"Hay miles de huellas alrededor de Walmadany y entre ellas hay 150 que corresponden de forma segura a 21 tipos específicos de huellas de dinosaurio, representando cuatro grupos principales de dinosaurios", explica Steve Salisbury, el autor principal del estudio, publicado en Journal of Vertebrate Paleontology. "Hay cinco tipos diferentes de huellas de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de huellas de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornitópodos herbívoros que caminaban a dos patas y seis tipos de huellas de dinosaurios acorazados", enumera. "Entre las huellas se encuentra la única evidencia confirmada de Stegosaurus en Australia. También hay algunas de las huellas de dinosaurio más grandes que se han registrado. Algunas de las huellas de saurópodos miden 1,7 metros de longitud", añade.

La comunidad aborigen de los Goolarabooloo, que custodia tradicionalmente la zona, ya tenía constancia de estas huellas, que forman parte de un ciclo de canciones que narran el viaje de Marala, el hombre emú, creador del Tiempo del Sueño. "Necesitábamos que el mundo supiera lo que estaba en juego", expresa Phillip Roe, jefe de leyes de los Goolarabooloo. Este pueblo se puso en contacto con Steve Salisbury y su equipo, que dedicaron más de 400 horas a investigar y documentar las huellas.