Describen 2 nuevas especies de ictiosaurios que vivieron en el Jurásico

El 'Ichthyosaurus larkini' y el 'Ichthyosaurus somersetensis', descubiertos gracias a unos fósiles hallados en Inglaterra, vivieron en el actual Reino Unido cuando estaba formado por una serie de islas

bristol1. 'Ichthyosaurus larkini'

'Ichthyosaurus larkini'

Fósil de Ichthyosaurus larkini procedente de la Universidad de Bristol.

Foto: University of Bristol

manchester1. 'Ichthyosaurus larkini'

'Ichthyosaurus larkini'

Dean Lomax junto al espécimen de la Universidad de Bristol.

Foto: University of Bristol / The University of Manchester

manchester2. ‘Ichthyosaurus somersetensis’

‘Ichthyosaurus somersetensis’

Ted Daeschler, Dean Lomax y Judy Massare junto al fósil de Ichthyosaurus somersetensis, cuyo estado de conservación es excepcional.

Foto: The University of Manchester

11 de octubre de 2016

Escanean el fósil más completo de la especie 'Heterodontosaurus tucki'

Escanean el fósil más completo de la especie 'Heterodontosaurus tucki'

Dos nuevas especies de ictiosaurios han sido descritas gracias a dos fósiles hallados en Inglaterra varias décadas atrás: el Ichthyosaurus larkini, nombrado así en honor a Nigel Larkin, un paleontólogo británico; y el Ichthyosaurus somersetensis, en honor a Somerset, donde se han excavado numerosos especímenes de ictiosaurio. Los ictiosaurios fueron reptiles terrestres en sus orígenes, que se adaptaron al medio acuático y adquirieron aspecto de delfín, con un hocico largo y dentado. Eran depredadores feroces, algunos alcanzando los quince metros de longitud.

Los investigadores, Dean Lomax de la Universidad de Mánchester y Judy Massare de la Universidad Estatal de Nueva York, unieron esfuerzos para buscar ejemplares británicos de ictiosaurios y, durante seis años, visitaron colecciones paleontológicas del Reino Unido, Europa y Norteamérica. Las dos nuevas especies, detectadas en fósiles de la Universidad de Bristol y de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, vivieron hace unos 200 millones de años, durante el Jurásico, cuando el actual Reino Unido estaba formado por una serie de islas. El Ichthyosaurus larkini y el Ichthyosaurus somersetensis poseen unas características en el cráneo y en las aletas que los distinguen de otras especies. El estudio fue publicado el pasado jueves en Papers in Palaeontology.