9 datos curiosos que debes saber sobre Júpiter

Gracias a la sonda Juno conoceremos más a fondo este curioso planeta, el más grande y masivo del Sistema Solar

1 / 9

1 / 9

La misteriosa mancha roja de Júpiter

La misteriosa mancha roja de Júpiter

La Gran Mancha Roja, como la denominan los astrónomos, es el mayor vórtice anticiclónico del planeta y uno de los fenómenos que más fascinan a los científicos. Fue descubierta en el siglo XVII por Robert Hooke y continúa girando sin parar sobre sí misma como un gran tornado gigante. De hecho, los huracanes interminables de la superficie de Júpiter pueden llegar a tener el tamaño de la Tierra.

Foto: NASA

2 / 9

Una masa descomunal

Una masa descomunal

La masa de Júpiter, ( unos 1.900 x 10^27 kg) es exageradamente grande en comparación con cualquier otro planeta del Sistema Solar. Es 318 veces mayor que la masa de la Tierra y, para hacernos una idea, si juntásemos todas las masas del resto de planetas de nuestro sistema, seguiría siendo unas 2,5 veces mayor que el total.

 

Foto: NASA

3 / 9

Las lunas de Júpiter

Las lunas de Júpiter

La Tierra solo tiene un satélite natural dando vueltas a su alrededor, la Luna. En Júpiter sin embargo hay más de 60 lunas de mayor o menor tamaño pululando cerca suyo. Cuatro de ellas son los satélites galileanos, pues fueron descubiertos hace más de 400 años por Galileo Galilei: Ío, Europa Ganímides y Calisto. De hecho pueden verse incluso con telescopios de baja potencia desde la Tierra.

Foto: NASA

4 / 9

Meteorología en Júpiter

Meteorología en Júpiter

Los fenómenos que suceden en la atmósfera de Júpiter son insólitos y muchos de ellos inexplicables. La composición de la atmósfera, su gigantesco tamaño y su descomunal masa hacen que la meteorología de su atmósfera sea realmente inhóspita. Principalmente compuesta de hidrógeno en más de uno 80% en su atmósfera también podemos encontrar helio, metano, amoniaco, etano… y en su interior, según creen los científicos, un núcleo extremadamente denso de hierro y níquel, quizá rodeado por una capa de hidrógeno metálico líquido.. Su atmósfera tiene miles de kilómetros de grosor y las nubes más altas de esa atmósfera, compuesta mayormente de hidrógeno y helio, explican las franjas coloridas que circundan el planeta.

Foto: NASA

5 / 9

Edad y formación de Júpiter

Edad y formación de Júpiter

Este planeta tiene aproximadamente, según los cálculos de los astrónomos, unos 4.500 millones de años, prácticamente los mismos que el Sol. Se piensa que es el primer planeta que se formó del Sistema Solar.

 

Foto: NASA

6 / 9

Auroras en Júpiter

Auroras en Júpiter

Sí, las auroras no son exclusivas de la Tierra. De hecho, el telescopio espacial Hubble captó estas preciosas auroras en la superficie del planeta gaseoso recientemente. Las auroras en Júpiter son muchos más grandes que en nuestro planeta y mucho más energéticas. Además, por extraño que parezca, nunca se acaban.

Foto: NASA

7 / 9

Volumen de Júpiter

Volumen de Júpiter

Sabemos que tiene unos 143.000 kilómetros de diámetro y que orbita de media a unos 778.300.000 kilómetros del Sol. Esto significa que el quinto planeta del Sistema solar es, aproximadamente unas 1.300 veces más grande que la Tierra

Foto: NASA

8 / 9

El doodle de Google

El doodle de Google

Google le dedicó su doodle (la personalización de su logo en la página de inicio del famoso buscador) el día que la sonda Juno llegó al planeta gaseoso. Además, en medio mundo fue Trending Topic en Twitter, convirtiendo la llegada de Juno en uno de los acontecimientos científicos más importantes de 2016.

Foto: Google

9 / 9

La llegada de Juno, la primera misión que orbita Júpiter

La llegada de Juno, la primera misión que orbita Júpiter

Juno ha sido la primera misión en orbitar un planeta exterior de un polo al otro. Además se trata de la que más lejos ha llegado con energía solar y será la primera en situarse a unos 4.000 kilómetros de distancia de las nubes superiores del planeta gaseoso.

Foto: NASA

Gracias a la sonda Juno conoceremos más a fondo este curioso planeta, el más grande y masivo del Sistema Solar

Más información

El Hubble capta unas impresionantes auroras en Júpiter

Auroras boreales en Júpiter

La sonda espacial Juno acaba de entrar en la órbita de Júpiter. Es todo un hito en la historia de la exploración espacial y un paso adelante en el conocimiento de uno de los planetas más misteriosos del Sistema Solar. De ahí que la comunidad científica esté realmente ilusionada con la cantidad de información que proporcionará sobre este gigantesco planeta gaseoso. ¡Hasta Google le ha dedicado su doodle!

Sin embargo ya sabemos bastante sobre este planeta que ha fascinado a los astrónomos desde hace cientos de años y que, cada día, conocemos un poco más a fondo. Su estudio nos permite conocer cómo se han formado otros planetas del Sistema Solar, pues Júpiter es el primer planeta que se formó en nuestro sistema. Te invitamos a descubrir algunos datos curiosos sobre él.

Por cierto, ¿cuánto sabes sobre astronomía? Ponte a prueba en nuestro TEST National Geographic.