Un cráneo de hace 13 millones de años confirma el origen africano de los simios y de los humanos

Un cráneo fosilizado hallado en Kenia permite imaginar cómo era el aspecto del antepasado común de los simios actuales y de los humanos y confirma el origen africano de ambos

alesi1. Especie extinta

Especie extinta

Imagen frontal del cráneo fosilizado de la especie extinta Nyanzapithecus alesi.

Foto: Fred Spoor

alesi5. Del tamaño de un limón

Del tamaño de un limón

El cráneo fosilizado, del tamaño de un limón y de 13 millones de años de antigüedad.

Foto: Christopher Kiarie / Isaiah Nengo

alesi3. Lugar del hallazgo

Lugar del hallazgo

El lugar del hallazgo, indicado con una bandera roja, se encuentra en Napudet, al oeste del lago Turkana, en el norte de Kenia.

alesi2. Individuo infantil

Individuo infantil

El cráneo perteneció a un individuo infantil que tenía aproximadamente un año y cuatro meses cuando murió.

Foto: Fred Spoor

alesi4. Excavación parcial

Excavación parcial

El fósil Alesi parcialmente excavado en 2014.

alesi6. Equipo de investigadores

Equipo de investigadores

El equipo de investigadores del Turkana Basin Institute cuando el fósil Alesi fue descubierto en septiembre de 2014. De izquierda a derecha: Abdala Ekuon, John Ekusi, Isaiah Nengo,
Bernard Ewoi, Akai Ekes y Cyprian Nyete.

alesi7. Máquina de rayos X

Máquina de rayos X

El interior del fósil ha sido examinado con una potente máquina de rayos X de gran resolución en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), situado en Grenoble (Francia).

Foto: Paul Tafforeau

alesi8. África y Kenia

África y Kenia

Mapa de África y de Kenia que muestra el sitio en el que fue hallado Alesi.

9 de agosto de 2017

Hallan en Marruecos los fósiles más antiguos de 'Homo sapiens'

Encontrados los restos de los primeros 'Homo sapiens' en Marruecos

Un cráneo fosilizado del tamaño de un limón, descubierto en 2014 por el keniano John Ekusi, un buscador de fósiles, es "el cráneo más completo de un simio extinto que se conoce en el registro fósil", según revela hoy el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. El cráneo, descubierto al oeste del lago Turkana, en el norte de Kenia, tiene unos 13 millones de años de antigüedad y ofrece respuestas a dos preguntas fundamentales: ¿se originó en África el antepasado común de los simios actuales y de los humanos? ¿Qué aspecto tenía ese antepasado común?

El Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), situado en Grenoble (Francia), dispone de una potente máquina de rayos X de gran resolución que ha permitido examinar el interior del fósil: la cavidad craneal, el oído interno y sus dientes, "pertenecientes a un individuo infantil que tenía aproximadamente un año y cuatro meses cuando murió", comenta Paul Tafforeau, del ESRF. Sus dientes no erupcionados de adulto y otras características indican que el individuo, apodado Alesi, pertenece a una nueva especie, denominada Nyanzapithecus alesi.

¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?

"Nyanzapithecus alesi formó parte de un grupo de primates que existió en África hace más de diez millones de años", afirma Isaiah Nengo, el autor principal de un estudio sobre la nueva especie, publicado en Nature. "El descubrimiento de Alesi demuestra que este grupo era cercano al antepasado común de los simios actuales y de los humanos y que ese antepasado común se originó en África", concluye Nengo.