Cómo enviar una cápsula del tiempo a Marte

Entrevista a Emily Briere, una estudiante de ingeniería aeroespacial que planea enviar una cápsula del tiempo al planeta rojo

Emily Briere

Emily Briere

Foto: Rebecca Hale, National Geographic

1 de febrero de 2017

¿Cuánto sabes sobre Marte?

Más información

¿Cuánto sabes sobre Marte?

Emily Briere planea una misión a Marte: esta estudiante de ingeniería aeroespacial de 23 años se ha propuesto hacer llegar una cápsula del tiempo –un minisatélite con mensajes de la Tierra– al planeta rojo. Como directora de la misión Time Capsule to Mars, ha reclutado alumnos universitarios de todo Estados Unidos para hacer realidad un proyecto que ella misma califica de "ambicioso, pero viable".

La Voyager llevaba grabaciones para comunicarse con extraterrestres. ¿A quién se dirigen ustedes?
La cápsula del tiempo es un desafío para que la humanidad alcance y colonice Marte. Algún día, cuando ya estemos allí, será el típico objeto que se exhiba en el Smith­sonian o en el Museo National Geographic para dejar constancia de cuán lejos hemos llegado.

¿Cómo piensan construirla?
Será una misión de bajo coste que se valdrá de un satélite CubeSat del tamaño de una caja de dos botellas de vino. Para trabajar en el proyecto hay que ser estudiante. Estamos construyendo diferentes subsistemas en distintas universidades. Por ejemplo, un laboratorio del MIT está creando el propulsor iónico, y otro de Stanford hace pruebas en entornos espaciales. Nosotros vendríamos a ser la retaguardia de una misión científica de gran calado. Nos proponemos lanzar el proyecto de aquí a tres o cinco años, pero dependemos de la financiación. Si todo sale a la perfección, podríamos lanzarlo incluso antes.

¿Qué contendrá la cápsula?
Fotos digitales, vídeos, audios subidos por personas de todo el mundo. Queremos que ofrezca una instantánea amplia y completa de como es la Tierra hoy. La misión a Marte es un proyecto de toda la humanidad, no de un país ni de una empresa concreta.