¿Cómo afectará la elección de Donald Trump a la lucha contra el cambio climático?

El futuro presidente de Estados Unidos es un escéptico del calentamiento global. El futuro no parece muy halagüeño para el planeta...

1 / 8

1 / 8

Donald Trump será el presidente de Estados Unidos

Donald Trump será el presidente de Estados Unidos

Donald Trump ganó las últimas elecciones presidenciales celebradas el martes 8 de noviembre de 2016 y será el próximo presidente de Estados Unidos. "El concepto de calentamiento global fue creado por China para hacer que la industria americana no sea competitiva" ha llegado a decir sobre el cambio climático.

Foto: Gtres

2 / 8

Deshielo de los polos

Deshielo de los polos

Miles de científicos de todo el mundo están analizando los efectos del calentamiento del planeta y las consecuencias que tiene el ascenso de las temperaturas a nivel global. Uno de los más evidentes es el deshielo de los polos y el consecuente aumento de del nivel del agua en todo el mundo.

Foto: NASA

3 / 8

Ausencia del monzón en India

Ausencia del monzón en India

La disminución de las precipitaciones está conduciendo a la pobreza extrema a una considerable parte de la población agrícola en las zonas afectadas, en este caso a unos 34 kilómetros de Jammu, en India.

4 / 8

Huracán Matthew

Huracán Matthew

Las anomalías atmosféricas son cada vez más frecuentes y potentes. En la foto tomada el 4 de octubre de 2016, vemos al huracán tocar tierra en el suroeste de Haití como una tormenta de categoría de 4, la tormenta más fuerte registrada en  los últimos 50 años.

Foto: NASA

5 / 8

Cambio en la agricultura

Cambio en la agricultura

El cambio climático podría beneficiar a ciertas plantas por la prolongación de las épocas de cultivo y al aumento del CO2. Sin embargo, el aumento del calor tiene otras consecuencias –más plagas, sequías e inundaciones– que serán menos beneficiosas.

Foto: Gtres

6 / 8

El impacto del cambio climático en el patrimonio

El impacto del cambio climático en el patrimonio

Situado en la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana es Patrimonio Mundial desde 1994. Aunque la actual situación de conservación es satisfactoria, este punto caliente de biodiversidad, hogar de las especies más amenazadas de nuestro territorio, afronta grandes riesgos derivados del calentamiento global y la actividad humana.

Foto: Luis Casiano / Biosphoto / AFP

7 / 8

El Ártico en peligro

El Ártico en peligro

En 2016 se registró el peor dato histórico de hielo invernal. 

8 / 8

Glaciar Upsala, Patagonia

Glaciar Upsala, Patagonia

En todo el campo de hielo de la Patagonia, muchos de los glaciares han experimentado un acusado retroceso en los últimos 50 años debido a la subida de las temperaturas. Concretamente, el Glaciar Upsala ha retrocedido más de 3 kilómetros en los últimos 15 años.

El futuro presidente de Estados Unidos es un escéptico del calentamiento global. El futuro no parece muy halagüeño para el planeta...

Más información

El cambio climático amenaza el Patrimonio Mundial

Así amenaza el cambio climático el Patrimonio Mundial

Muchos personas todavía no pueden creer la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para las organizaciones en defensa del medio ambiente la noticia ha caído como un jarro de agua fría. ¿Qué repercusión tendrá la elección del candidato republicano para la salud de nuestro planeta? ¿Cómo abordará el nuevo Gobierno la lucha contra el cambio climático?

Muy pocos cuestionan el calentamiento global del planeta. Actualmente existe un amplio consenso científico sobre la influencia de la acción del hombre en el calentamiento del planeta. Sin embargo, Donald Trump, el futuro presidente de Estados Unidos, ha rechazado en numerosas comparecencias públicas las alertas de la comunidad científica sobre la amenaza del calentamiento global. E incluso ha alabado el resurgimiento del modelo energético basado en los combustibles fósiles en Estados Unidos.

Si finalmente Trump cumple con lo prometido durante la campaña electoral, Estados Unidos podría recortar las partidas presupuestarias de los programas de las Naciones Unidas destinados a combatir el cambio climático, acabar con las políticas medioambientales del Gobierno de Barack Obama destinadas a luchar contra el calentamiento global, y, según ha dado a entender, hasta podría eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y rechazar la participación de este país en los acuerdos de París. "El concepto de calentamiento global fue creado por China para hacer que la industria americana no sea competitiva" explicaba a través de su cuenta oficial de Twitter.

Uno de los ejemplos más claros de políticas dañinas para el medio ambiente es la idea de Donald Trump de acabar con el Plan de Energía Limpia de Estados Unidos. El futuro presidente ha propuesto la derogación de dicha iniciativa propuesta por la administración Obama para reducir en un tercio respecto a los niveles de 2005 las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas de cara al año 2030. El proyecto era una de las claves para el cumplimiento del acuerdo sobre el clima firmado en París a finales del año pasado, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016.

Más información

Osos polares en peligro: sobre el frágil hielo

Osos polares en peligro: sobre el frágil hielo

Las decisiones que tomen los políticos hoy afectarán al planeta en el que vivimos todos el día de mañana. Los efectos del cambio climático ya se están notando en todo el mundo. El aumento de las anomalías meteorológicas, el incremento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar , la acidificación del océano, la pérdida de hielo en los casquetes polares, la desertificación… son hechos evidentes que algunos se niegan a aceptar y poner remedio.