Ciencia microscópica en movimiento

Estos son los ganadores de la séptima edición del Nikon Small World in Motion Photomicrography Competition

Héctor Rodríguez

29 de septiembre de 2017

En el universo, al menos en el nuestro, todo es dinámico. Todo se mueve. La lunas alrededor de los planetas y estos alrededor de las estrellas. Las estrellas giran a su vez al compás de sus galaxias alrededor de agujeros negros y, según postulan las hipótesis más recientes, todo lo demás en el cosmos está en constante expansión, alejándose entre sí cada vez más.

Así, el microcosmos que se desarrolla desapercibido a nuestros ojos no iba a ser distinto. Las células y las bacterias se mueven. En su interior el ADN se replica en un ir y venir de cadenas de nucleótidos que se copian a sí mismas, mutan o cambian de posición. También vibran y se mueven las partículas subatómicas, que giran alrededor de los núcleos de los diferentes elementos que conforman mientras que, los componentes aún más pequeños de los que están compuestas, también se ven sometidas a la desconocida ley que impone y determina la esencia dinámica de la naturaleza.

De este modo Nikon Small World in Motion Photomicrography Competition es una mirada hacia ese microcosmos que escapa a la humilde capacidad de visión. El certamen, a través de todo tipo de instrumentos ópticos, recoge las imágenes más espectaculares de este universo en miniatura y movimiento, y traslada a la pantalla lo que ocurre a una escala imposible a nuestros ojos. En esta galería te mostramos a los ganadores de la última edición del concurso.

Dr. Daniel von Wangenheim. Institute of Science and Technology Austria

Mención de honor
Esporas de equiseto.
Aumento: 20X
Técnica: Focus Stacking

Outbrain