Así será la primera misión china a Marte

El gigante asiático desvela las primeras imágenes de la sonda espacial que planea enviar al planeta rojo

1 / 4

1 / 4

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 12.02.21. Módulo de aterrizaje

Módulo de aterrizaje

Después de llegar a la órbita marciana, el módulo de aterrizaje se separará de la nave y tocará tierra en una zona de baja altitud en el hemisferio norte del planeta rojo.

Xinhua

2 / 4

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 12.02.12. Un largo viaje

Un largo viaje

Se prevé que la sonda alcance el planeta rojo siete meses despúes de su despegue. Una vez allí, tendrá unos 90 días para estudiar el suelo y la atmósfera marciana.

Xinhua

3 / 4

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 12.02.04. Vehículo explorador

Vehículo explorador

Un vehículo explorador de seis ruedas equipado con cuatro paneles solares se encargará de recabar y analizar los datos para la misión.

Xinhua

4 / 4

mars 2. Objetivo: Marte

Objetivo: Marte

Marte es el próximo objetivo de la carrera espacial china. El país asiático conisguió enviar con éxito una sonda espacial a la Luna en 2013 y planea poner en órbita una estacion espacial en 2020.

NASA

30 de agosto de 2016

A mediados de 2020 un cohete Larga Marcha-5 lanzado desde el centro de Wenchang, en la provincia de Hainan, situada en el sur de China, enviará una sonda orbital a Marte. Tras unos siete meses de viaje, y tras contactar con la órbita marciana, la nave aterrizará en una zona de baja altitud situada en una zona de baja altitud del planeta rojo antes de soltar un vehículo explorador de unos 200 kilos de peso equipados de paneles solares. Estos son los detalles de la primera misión china al Marte, según acaban de desvelar los responsables del programa espacial del país asiático.

Así será el rover que buscará vida en Marte en 2021

Más información

Así será el rover que buscará vida en Marte en 2021

"Nos enfrentamos a un desafío sin precendentes", sentenciaba Zhang Rongqiao, arquitecto jefe del proyecto durante una presentación para los medios de colunicación celebrada recientemente en Beijing. Según la agencia de Noticias Xinhua, los científicos del país ya han desarrollado la tecnología suficiente para llevar a cabo la misión, por lo que se espera que su desarrollo culmine pronto. No es la primera vez que China mira hacia Marte. En 2011 el país intentó lanzar un satélite al planeta rojo, pero en aquella ocasión la sonda espacial ni siquiera consiguió salir de la órbita terrestre, y acabó desintegrándose en la atmósfera.

Las imágenes facilitadas por la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (SASTIND) muestran un vehículo explorador de seis ruedas (las mismas que los todoterrenos Opportunity y Curiosity, lanzados por la NASA) equipado con una cámara detección remota y un radar capaz de penetrar en el suelo marciano y que aportará datos sobre la geomorfología y la atmósfera del planeta rojo.

La misión, cuyo nombre se decidirá en un concurso público, conformará la primera parte del programa espacial de China en Marte. De tener éxito, el gigante asiático planea un nuevo proyecto cuyo objetivo será traer a la Tierra muestras del planeta rojo.