El cerebro fosilizado de un organismo marino de hace 500 millones de años

Un estudio describe 15 fósiles de 'Kerygmachela' procedentes de Groenlandia, que muestran un cerebro diminuto con terminaciones nerviosas hacia los ojos y hacia los apéndices frontales

kerygmachela1. Fósil y representación artística

Fósil y representación artística

Fósil de Kerygmachela descubierto en el yacimiento cámbrico de Sirius Passet, en Groenlandia, y representación artística del organismo marino, un formidable depredador con 11 pares de aletas y una larga espina trasera.

Foto: Tae Yoon Park, KOPRI / Ilustración: Rebecca Gelernter, Near Bird Studios

kerygmachela2. Cabeza fosilizada

Cabeza fosilizada

Cabeza fosilizada de Kerygmachela con las partes bien diferenciadas, entre ellas el protocerebro y los nervios.

kerygmachela3. Faringe

Faringe

El protocerebro y la faringe increíblemente conservados en un fósil de Kerygmachela de más de 500 millones de años de antigüedad.

kerygmachela4. Espina trasera

Espina trasera

El organismo marino tenía la cabeza redondeada, 11 pares de aletas y una larga espina trasera.

kerygmachela1

El cerebro fosilizado de un organismo marino de hace 500 millones de años

La especie extinta que aparece en las imágenes, Kerygmachela kierkegaardi, vivió en los océanos de nuestro planeta hace unos 500 millones de años, en el Cámbrico. La cabeza, redondeada, estaba situada entre los apéndices frontales, tenía 11 pares de aletas y una larga espina trasera. Un estudio publicado el viernes en Nature Communications describe 15 fósiles de Kerygmachela procedentes del yacimiento cámbrico de Sirius Passet en Groenlandia, que muestran un cerebro diminuto con terminaciones nerviosas hacia los ojos y hacia los apéndices frontales.

"Se ha conjeturado, de acuerdo con las evidencias evolutivas, que el antepasado de los vertebrados y artrópodos tenía un cerebro tripartito, lo cual se puede refutar por las evidencias fósiles que aquí presentamos. Además, basándonos en el descubrimiento de ojos en Kerygmachela, sugerimos que los ojos compuestos complejos de los artrópodos evolucionaron a partir de los ojos simples u ocelos, presentes en los onicóforos y en los tardígrados, y no a través de la incorporación de un conjunto de miembros modificados", afirman los investigadores, entre ellos Jakob Vinther de la Universidad de Bristol.

"Los ojos compuestos de los artrópodos evolucionaron a partir de los ojos simples"

Lo que dicen los autores del estudio es que el cerebro relativamente simple del organismo Kerygmachela, increíblemente conservado en estos fósiles, poseía únicamente el protocerebro, la parte principal del cerebro tripartito de los artrópodos vivientes, que inervaba los ocelos.

Descubiertos los ojos compuestos más antiguos conocidos en un fósil de trilobites