Cassini detecta "un gran vacío" al pasar entre Saturno y sus anillos

Los científicos han analizado el ruido registrado por Cassini al pasar por esa región de unos 2.000 kilómetros de ancho y todo parece indicar que hay un considerable vacío de partículas

Cassini y Saturno

Cassini y Saturno

Recreación de la nave Cassini sobrevolando Saturno.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

2 de mayo de 2017

La nave Cassini ha logrado pasar entre Saturno y sus anillos

Más información

¡Auténtica proeza de la nave Cassini!

La nave Cassini ha detectado "un gran vacío" al surcar el espacio estrecho que hay entre Saturno y sus anillos, en palabras de Earl Maize, director del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Los científicos han analizado el ruido registrado por Cassini al pasar por esa región de unos 2.000 kilómetros de ancho y apenas han percibido unos pocos golpes sonoros muy leves, por lo que habría un considerable vacío de partículas.

Cassini avanzó entre Saturno y sus anillos con su antena de cuatro metros de diámetro a modo de escudo, para evitar posibles daños, y los especialistas esperaban escuchar un golpeteo característico, como el que producen las palomitas de maíz, pero el nivel de partículas procedentes de los anillos ha resultado ser mucho más bajo de lo que se creía. Las partículas con las que se ha topado la nave no son más grandes que las que contiene el humo, explicó ayer la NASA en un comunicado.

"Ha sido un poco desconcertante; no hemos escuchado lo que esperábamos", dice William Kurth, de la Universidad de Iowa. "He escuchado los datos de la primera inmersión varias veces y probablemente podría contar con los dedos de las manos el número de partículas de polvo que se escuchan", comenta. Hoy mismo se está efectuando la segunda inmersión entre Saturno y sus anillos.

A continuación dos pistas de audio que permiten entender la diferencia entre "el gran vacío" detectado por Cassini el pasado 26 de abril y el golpeteo característico que registró la misma nave el pasado 18 de diciembre, al escuchar un anillo débil de Saturno.