Asombrosos fósiles de dinosaurio acorazado con la cola en forma de garrote

La nueva especie 'Zuul crurivastator' ha sido denominada así por su parecido a Zuul, el monstruo de ojos rojos que sale en la película 'Los cazafantasmas'

zuul1. Cráneo casi completo

Cráneo casi completo

Cráneo casi completo de la nueva especie Zuul crurivastator

zuul2. Cola fosilizada

Cola fosilizada

Cola fosilizada con pinchos huesudos y piel conservada.

zuul4. Cola en forma de garrote

Cola en forma de garrote

Cola fosilizada en forma de garrote.

zuul6. Recreación

Recreación

Recreación de la nueva especie Zuul crurivastator

Ilustración: Danielle Dufault / Royal Ontario Museum

zuul7. 'Zuul crurivastator'

'Zuul crurivastator'

Zuul crurivastator ha sido denominado así por su parecido a Zuul, el monstruo de ojos rojos que sale en la película Los cazafantasmas, de 1984.

Ilustración: Danielle Dufault / Royal Ontario Museum

zuul3. Detalle de los dientes

Detalle de los dientes

Detalle de los dientes de la mandíbula inferior derecha de Zuul crurivastator.

zuul5. Tejidos blandos

Tejidos blandos

Cubierta de tejidos blandos conservados de uno de los pinchos huesudos de la cola de Zuul

15 de mayo de 2017

Judith, un dinosaurio astado que cojeaba de una pata

Judith, un dinosaurio astado que cojeaba de una pata

El Museo Real de Ontario, ubicado en Toronto (Canadá), ha presentado uno de los esqueletos más completos y mejor conservados de anquilosáurido, que adquirió en 2016 procedente de la Formación Judith River, situada en el estado de Montana, en Estados Unidos. El esqueleto fosilizado, de unos 75 millones de años de antigüedad, incluye un cráneo y una cola en forma de garrote casi completos y tejidos blandos bien conservados. Los anquilosáuridos, una familia de dinosaurios extintos, tenían una gruesa armadura dorsal y su cola engrosada servía probablemente para defenderse de los dinosaurios carnívoros, golpeando sus patas, o en disputas territoriales con otros anquilosáuridos.

Los restos fosilizados, descritos en la publicación Royal Society Open Science, corresponden a una nueva especie de anquilosáurido: Zuul crurivastator, denominado así por su parecido a Zuul, el monstruo de ojos rojos que sale en la película Los cazafantasmas, de 1984. La nueva especie tenía, como Zuul, un hocico corto y redondeado y cuernos prominentes detrás de los ojos. La especie Zuul crurivastator medía unos seis metros de largo y pesaba unos 2.500 kilos, como un rinoceronte blanco.

Medía unos seis metros de largo y pesaba unos 2.500 kilos, como un rinoceronte blanco

"El tamaño y la forma de la cola con pinchos y acabada en forma de garrote, en combinación con la forma de los cuernos y ornamentos del cráneo, han confirmado que el esqueleto corresponde a una nueva especie de anquilosaurio", dice Victoria Arbour, la principal autora del estudio. "El esqueleto se encuentra casi completo y, además, hay grandes partes de la armadura ósea en su posición natural. Pero aún más emocionante es la conservación de tejidos blandos como las escamas y las cubiertas con forma de cuernos y pinchos, que serán el objeto de una investigación futura ", expresa David Evans, director del proyecto paleontológico en el Museo Real de Ontario.