Algunos planetas del sistema TRAPPIST-1 podrían albergar más agua que la Tierra

Los siete planetas que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1 no son mundos rocosos estériles: parecen contener material volátil, probablemente agua

Sistema planetario TRAPPIST-1

La ilustración muestra varios de los planetas que orbitan a la estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1. Nuevas observaciones, combinadas con sofisticados análisis, han proporcionado estimaciones de las densidades de los siete planetas del tamaño de la Tierra y sugieren que son ricos en materiales volátiles, probablemente agua.

Imagen: ESO / M. Kornmesser

Comparativa del sistema Trappist con la Tierra

Foto: ESO/M. Kornmesser

La estrella enana ultrafría TRAPPIST-1 en la constelación de Acuario

En este mapa se muestran las estrellas que podemos ver a simple vista en una noche oscura y despejada en la extensa constelación de Acuario. Se ha marcado la posición de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1, débil y muy roja. Aunque está relativamente cerca del Sol es muy débil y no es visible con telescopios pequeños.

Foto: ESO/IAU and Sky & Telescope

Similitudes y diferencias con el sistema solar

Este esquema compara los tamaños, masas y temperaturas estimadas de los planetas de TRAPPIST-1 con los de planetas del Sistema Solar. Los colores indican las temperaturas y la línea negra coincide con la densidad y la composición de los planetas terrestres del Sistema Solar. Los planetas que están por encima de la línea son menos densos y los planetas que están por debajo son más densos.

Foto: ESO/S. Grimm et al.

Propiedades de los 7 planetas de Trappist

Esta infografía muestra las principales características de los siete planetas de TRAPPIST-1, junto con los cuatro planetas más interiores del Sistema Solar a la misma escala.

Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt, T. Pyle (IPAC)

5 de febrero de 2018

La NASA anuncia un descubrimiento histórico: 7 planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables

7 planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables

El sistema planetario TRAPPIST-1, gobernado por una estrella enana ultrafría a casi 40 años luz de la Tierra, está formado por siete planetas (b, c, d, e, f, g, h) que orbitan alrededor de la estrella y, aunque la composición de los mismos es básicamente rocosa, no son mundos rocosos estériles: parecen contener cantidades significativas de material volátil, probablemente agua, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, que alcanzaría hasta un 5% de la masa del planeta en algunos casos, un porcentaje de agua mucho mayor que el de la Tierra. En cuanto al tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella, el cuarto planeta (TRAPPIST-1e) es el más parecido a la Tierra; parece ser el planeta más rocoso de los siete y podría albergar agua líquida, según acaba de informar hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Un nuevo estudio ha determinado las densidades de los planetas con mucha más precisión

Un equipo de científicos, liderado por Simon Grimm de la Universidad de Berna, ha determinado las masas de los siete planetas "basándose en un gran cuerpo de información y en un análisis y modelado de datos muy sofisticados", según la ESO. "Los planetas de TRAPPIST-1 están tan juntos que interfieren entre sí gravitatoriamente, por lo que cuando pasan frente a la estrella hay un ligero cambio en los tiempos. Estos cambios dependen de las masas de los planetas, sus distancias y otros parámetros orbitales. Con un modelo informático simulamos las órbitas de los planetas hasta que los tránsitos calculados concuerdan con los valores observados y de ahí derivamos las masas planetarias", detalla Grimm.

Resulta misterioso que TRAPPIST-1e parezca tener una composición mucho más rocosa que el resto de los planetas. TRAPPIST-1e es el planeta más similar a la Tierra en términos de tamaño, densidad y cantidad de radiación que recibe de su estrella. "Es interesante que los planetas más densos no sean los que están más cerca de la estrella y que los planetas más fríos no tengan atmósferas gruesas", señala Caroline Dorn, de la Universidad de Zúrich y coautora del estudio.

La misión Kepler detecta 219 posibles planetas (10 parecidos a la Tierra)