A disposición del público el archivo completo de imágenes de la misión Rosetta

Las cámaras, tanto las de ángulo estrecho como las de ángulo amplio, han proporcionado casi 100.000 imágenes durante el épico viaje de 12 años de la sonda espacial Rosetta

rosetta1. A 2,1 kilómetros de la superficie

A 2,1 kilómetros de la superficie

La cámara de ángulo estrecho del instrumento OSIRIS de la sonda espacial Rosetta captó esta vista detallada del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a una distancia de 2,1 kilómetros de la superficie del cometa, el pasado 2 de septiembre de 2016. La imagen muestra una mezcla de polvo fino y rocas.

Imagen: ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS Team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

rosetta2. Roca solitaria

Roca solitaria

Una gran roca en una región polvorienta de Hatmehit, en el lóbulo pequeño del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La imagen fue tomada el 20 de septiembre de 2016 a 1,8 kilómetros de distancia de la superficie del cometa.

rosetta3. ¿Dónde está Philae?

¿Dónde está Philae?

Resulta fácil distraerse con la extraña característica que sobresale en el centro de la imagen y que podría ser una parte desprendida de la estructura en capas del cometa, pero esta imagen también incluye la presencia, aunque mínima, del módulo de aterrizaje Philae. ¿Dónde está? La imagen fue tomada el 30 de agosto de 2016.

rosetta4. ¡Aquí está Philae!

¡Aquí está Philae!

El módulo de aterrizaje Philae aparece en la parte superior izquierda de la imagen: únicamente se distingue una de las tres patas de Philae por encima de la roca, de ahí la dificultad de detectar el aterrizador en la superficie caótica del cometa. La imagen es del 30 de agosto de 2016.

rosetta5. Roca intrigante

Roca intrigante

Imagen tomada el 17 de septiembre de 2016 por la cámara de ángulo estrecho del instrumento OSIRIS a 1,9 kilómetros de distancia de la superficie del cometa, que muestra una intrigante roca con una cara muy plana, en la parte inferior de la imagen.

rosetta2

A disposición del público el archivo completo de imágenes de la misión Rosetta

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto a disposición del público todas las imágenes en alta resolución y los datos básicos de la pionera misión Rosetta alrededor y en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, formado por dos lóbulos y que flota como un islote espacial a la deriva. Las impactantes imágenes, suministradas a la ESA en mayo por el equipo responsable de la cámara del instrumento OSIRIS de la sonda espacial Rosetta, han sido procesadas y publicadas en el Archive Image Browser y en el Planetary Science Archive. Las últimas imágenes publicadas incluyen las emblemáticas fotografías de la búsqueda del aterrizador Philae, que se desprendió del orbitador Rosetta en noviembre de 2014, pero sus arpones no consiguieron anclarse a la superficie del planeta, por lo que rebotó y cayó en un lugar indeterminado. También incluyen las fotografías del descenso final de Rosetta en la superficie del cometa.

Rosetta captó un ambiente caótico alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Una impactante imagen captada por la sonda espacial Rosetta

El Archive Image Browser contiene, además, imágenes captadas por la Navigation Camera de la sonda espacial, mientras que el Planetary Science Archive contiene datos disponibles para el público de todos los once instrumentos que tenía Rosetta, además de otros datos de la ESA de misiones de exploración del Sistema Solar. La última serie de imágenes en alta resolución de la cámara del instrumento OSIRIS de Rosetta cubre el periodo comprendido entre finales de julio y el 30 de septiembre de 2016, cuando la sonda espacial llevó a cabo su última maniobra, estrellándose de forma controlada en la región Ma'at, situada en el lóbulo menor del cometa y donde hay pozos activos de más de cien metros de diámetro y de entre cincuenta y sesenta metros de profundidad. Las cámaras, tanto las de ángulo estrecho como las de ángulo amplio, han proporcionado casi 100.000 imágenes durante el viaje de 12 años de la sonda espacial Rosetta. "Tener todas las imágenes archivadas para que puedan ser compartidas con el mundo es una sensación maravillosa. También nos complace anunciar que todas las imágenes de OSIRIS están disponibles bajo la licencia de Creative Commons", expresa Holger Sierks, el principal investigador de dicha cámara.