2 nuevas especies de depredadores prehistóricos con dientes de sable

2 nuevas especies de depredadores prehistóricos con dientes de sable

Dos nuevas especies han sido descritas gracias al hallazgo de sendos fósiles: 'Gorynychus masyutinae', un carnívoro del tamaño de un lobo, y 'Nochnitsa geminidens', un carnívoro más pequeño

1 / 3
terocefalo3. Depredador del Pérmico

1 / 3

Depredador del Pérmico

Reconstrucción de un depredador de la especie Gorynychus masyutinae, realizada por Matt Celeskey.

Ilustración: Matt Celeskey

terocefalo1. Cráneo de 'Gorynychus'

2 / 3

Cráneo de 'Gorynychus'

Cráneo fosilizado casi completo de Gorynychus masyutinae, descubierto en 2008 en Kotélnich, en el centro de Rusia,

Foto: Christian Kammerer

terocefalo2. Cráneo de 'Nochnitsa'

3 / 3

Cráneo de 'Nochnitsa'

Cráneo casi completo de Nochnitsa geminidens, recogido en 1994 en la orilla del río Vyatka, en el centro de Rusia.

Foto: Christian Kammerer

2 nuevas especies de depredadores prehistóricos con dientes de sable

Dos nuevas especies de depredadores prehistóricos con dientes de sable han sido descritas en dos artículos científicos que han sido publicados hoy por Christian Kammerer, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, y Vladimir Masyutin, del Museo Paleontológico de Vyatka: Gorynychus masyutinae, un carnívoro del tamaño de un lobo, y Nochnitsa geminidens, un carnívoro más pequeño, de hocico largo y dientes afilados. El primero, un nuevo terocéfalo, ha sido descrito a partir de un cráneo fosilizado casi completo y un postcráneo parcial, descubierto en 2008 en Kotélnich, en el centro de Rusia, en un sitio paleontológico del Pérmico (299-252 millones de años de antigüedad aproximadamente). El segundo espécimen, un cráneo casi completo, mandíbula inferior, vertébras articuladas y otros huesos fosilizados, fue recogido en 1994 en la orilla del río Vyatka, también en el centro de Rusia.

El fósil de lagarto más antiguo de la Tierra

Más información

La madre de todos los lagartos

Los mamíferos vivientes descienden de un grupo de animales llamados terápsidos, de postura cuadrúpeda y alimentación carnívora o herbívora. Los terápsidos eran, por tanto, un conjunto diverso de protomamíferos que dominó los ecosistemas terrestres durante el periodo Pérmico, millones de años antes que los primeros dinosaurios. Los depredadores Gorynychus y Nochnitsa ayudan a los científicos a comprender cómo fue la reorganización del ecosistema tras la extinción de mediados del Pérmico, hace 260 millones de años, no tan conocida y devastadora como la extinción masiva del Pérmico-Triásico de hace 250 millones de años, pero que tuvo consecuencias importantes en la evolución de los protomamíferos.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?