10 especies asombrosas que fueron nombradas en 2015

La naturaleza es una fuente inagotable de organismos... Un comité internacional de taxonomistas ha seleccionado diez nuevas especies de 2015

tortuga1. Una tortuga gigante (Ecuador)

Una tortuga gigante (Ecuador)

Chelonoidis donfaustoi es una tortuga endémica de la isla Santa Cruz, la segunda isla más grande del archipiélago de las Galápagos (Ecuador). Esta nueva especie se denomina así en honor a Fausto Llerena, quien durante más de cuarenta años se dedicó a la conservación de las tortugas gigantes de las Galápagos, entre ellas el Solitario George, su verdadero amigo, una tortuga que murió en 2012. Al este de Santa Cruz hay una pequeña población de tortugas gigantes, de unos 250 individuos, con unos rasgos diferenciados. La información morfológica y genética ha demostrado que forman una nueva especie. En la imagen aparece Don Fausto con una de estas tortugas gigantes del este de Santa Cruz.

Foto: Washington Tapia / ESF

plantacarnivora2. Una planta carnívora (Brasil)

Una planta carnívora (Brasil)

Drosera magnifica es una especie de planta carnívora en peligro crítico de extinción, que crece en la cima de una montaña al sureste de Brasil, a unos 1.550 metros de altitud. Esta Drosera, la más grande del continente americano, con 123 centímetros de altura, resiste en un hábitat aislado, limitado y frágil. Con sus hojas recubiertas de tentáculos captura mariposas y otras presas para suplir ciertas carencias, pues el suelo donde crece es pobre en minerales. Fue descubierta en 2015 gracias a unas imágenes que aparecieron en Facebook y, según parece, se trata de la primera especie de planta descubierta a través de una red social.

Foto: Paulo M. Gonella / ESF

homonaledi3. Un homínido (Sudáfrica)

Un homínido (Sudáfrica)

Homo naledi es una nueva especie de nuestro género, cuyos fósiles fueron hallados en 2013 en una cueva remota al noroeste de Johannesburgo, en Sudáfrica, en la denominada Cuna de la Humanidad. El hallazgo de esta nueva especie fue anunciado en septiembre de 2015 y fue tema de portada en la edición de octubre de National Geographic. Los restos fósiles, descubiertos en un acceso inexplorado de la cueva laberíntica Rising Star, pertenecen a un mínimo de quince individuos y constituyen la mayor concentración de fósiles de un mismo homínido en toda África. Aún no conocemos su edad, pero sabemos que tenía el cerebro del tamaño de una naranja y capacidades para escalar.

Foto: John Hawks, Wits University / ESF

isopodo4. Un isópodo (Brasil)

Un isópodo (Brasil)

Iuiuniscus iuiuensis es un nuevo isópodo, del grupo de los crustáceos, de poco más de nueve milímetros de largo y que vive en Brasil. Esta especie fue descubierta en una cueva, donde construye refugios entre el barro, un comportamiento que no se había observado antes en isópodos similares. Es ciego, no tiene pigmentación, está provisto de numerosas patas y de un exoesqueleto de apariencia espinosa que le protege de sus depredadores.

Foto: Souza, Ferreira & Senna / ESF

pez5. Un pez (golfo de México)

Un pez (golfo de México)

Más bien feo, pero único. El pez Lasiognathus dinema fue descubierto en el golfo de México durante una evaluación de daños a los recursos naturales, que se realizó tras el vertido de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en 2010. Obviamente no es un producto de la contaminación, sino un pez de aguas profundas con la mágica habilidad de la bioluminiscencia, gracias a su apéndice colgante a modo de lámpara.

Foto: Theodore W. Pietsch, University of Washington / ESF

dragonmarino6. Un dragón marino (Australia)

Un dragón marino (Australia)

El dragón marino rojo o Phyllopteryx dewysea es una nueva especie de peces de un color rojo rubí descubierto frente a la costa de Australia Occidental. Los dragones marinos están relacionados con los caballitos de mar y son extremadamente frágiles. El Phyllopteryx dewysea es la primera especie de dragón marino que se ha descubierto en los últimos 150 años y una de las tres que se conocen en el mundo. Los fondos marinos aún están llenos de secretos. En la imagen se ve el esqueleto de un dragón marino rojo a través de una tomografía microcomputarizada.

Foto: Josefin Stiller, Nerida Wilson and Greg Rouse / ESF

escarabajo7. Un escarabajo (Perú)

Un escarabajo (Perú)

Un alfiler junto a Phytotelmatrichis osopaddington, un minúsculo escarabajo hallado en Perú y que se caracteriza por tener unas alas plumosas. Su nombre hace referencia al Oso Paddington, un personaje de la literatura infantil británica, procedente de Perú según el cuento.

Foto: Michael Darby / ESF

primate8. Un primate (Barcelona)

Un primate (Barcelona)

Pliobates cataloniae es una nueva especie de primate cuyos restos fósiles fueron hallados en 2011 en el vertedero de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola, en la provincia de Barcelona. El individuo, una hembra adulta denominada Laia por sus descubridores, vivió hace 11,6 millones de años en lo que hoy es la península Ibérica, donde trepaba a los árboles y comía fruta. Esta especie, cuyo hallazgo se anunció en 2015, podría ser el último nexo común entre gibones y humanos.

Ilustración: Marta Palmero, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP / ESF)

flor9. Una planta (Gabón)

Una planta (Gabón)

Sirdavidia solannona es una nueva especie de planta con flores que permanecía oculta a pocos metros de la carretera principal del Parque Nacional de los Montes de Cristal, en Gabón. Su árbol mide menos de seis metros de altura y sus flores están asociadas al sistema de polinización por zumbido, en que la flor suelta el polen por medio de una vibración.

Foto: Thomas Couvreur / ESF

libelula10. Un caballito del diablo (Gabón)

Un caballito del diablo (Gabón)

Este caballito del diablo o damisela, similar a una libélula, pertenece a la nueva especie Umma gumma, detectada en Gabón. El nombre hace referencia al álbum Ummagumma de Pink Floyd. Queda claro que no todas las especies desconocidas son pequeñas, indistintas o crípticas, pues hay algunas tan grandes y coloridas como este caballito del diablo.

Foto: Jens Kipping / ESF

Cada año se nombran nuevas especies, miles de ellas. El Instituto Internacional de Exploración de Especies (IISE), radicado en el estado de Nueva York, selecciona cada año diez especies que fueron nombradas el año anterior, de un total de unas 18.000 nuevas especies. El comité internacional de taxonomistas del IISE ha escogido este año diez especies procedentes de América, África, Oceanía y Europa: cinco del continente americano, tres de África, una de Oceanía y una de Europa. Esta última, el Pliobates cataloniae, ha sido descubierta en la provincia de Barcelona.

El IISE ha escogido este año diez especies procedentes de América, África, Oceanía y Europa

La naturaleza es una fuente inagotable de organismos, de formas y colores asombrosos, pero la acción directa o indirecta del ser humano constituye un peligro constante para numerosas especies. "En el último medio siglo hemos llegado a reconocer que las especies se extiguen a un ritmo alarmante. Ya va siendo hora de que también aceleremos en la exploración de especies. Saber qué especies existen, dónde viven y lo que hacen ayuda a mitigar la crisis de la biodiversidad y sirve para recoger evidencias sobre la vida que desaparece en el medio salvaje de nuestro planeta", afirma Quentin Wheeler, director fundador del IISE.