2017 en imágenes: estas son las mejores fotos científicas del año según Nature

Un espectacular eclipse total, pulpos haciendo auto-stop, fuegos artificiales a nanoescala... una vez más la ciencia nos deja con la boca abierta con estas increíbles imágenes

1 / 14

1 / 14

Eclipse en Estados Unidos

Eclipse en Estados Unidos

El espectacular eclipse solar total que barrió los Estados Unidos dominó los titulares de todos los periódicos del mundo deleitando a científicos y al público de todo el mundo en agosto de 2017. Esta imagen de la Luna que transita ante el Sol fue tomada por la nave espacial del Observatorio Solar Dynamics de la NASA en el espectro ultravioleta extremo.

Foto: NASA / SDO

2 / 14

Un gusano del infierno

Un gusano del infierno

Esta criatura de pesadilla es una solitaria,Taenia solium, retratada a 200 aumentos. La imagen fue finalista en el concurso de fotografía Small World de Nikon.

Foto: Teresa Zgoda / Nikon Small World

3 / 14

La única dirección posible: hacia arriba

La única dirección posible: hacia arriba

El relieve en forma de flecha en este cristal de calcita, representado por un microscopio electrónico de barrido, se rige por una proteína que se une a la superficie del cristal y la modela a medida que crece.

Foto: David Green/RPS Images for Science

4 / 14

Bajo la luz

Bajo la luz

Esta imagen de luz ultravioleta del fotógrafo estadounidense Craig Burrows revela los matices ocultos de una flor de anémona.

Foto: Craig Burrows

5 / 14

Un pulpo en el asiento de atrás

Un pulpo en el asiento de atrás

Este pasajero que no paga el peaje fue capturado por el fotógrafo Michael Hardie en las aguas de Hawai. La imagen fue finalista en el concurso anual de fotos Smithsonian.

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian

6 / 14

Control Terrestre

Control Terrestre

En la isla noruega de Svalbard, podemos observar la sombra producida por una la antena del antena del satélite polar Sistem-1 producida por un sol que se que se despide lentamente del horizonte. La nave que portaba en satélite se lanzó en noviembre como el primero de un nuevo conjunto de satélites meteorológicos de EE. UU.

Foto: Reuben Wu

7 / 14

Moscas centelleantes

Moscas centelleantes

Esta pequeña exhibición de fuegos artificiales se realizó mediante "electrospinning", una técnica en la que una carga eléctrica extrae fibras de un líquido.

Foto: Robert Lamberts / Plant & Food Research

8 / 14

Un fósil temible

Un fósil temible

El de la imagen es Saccorhytus coronarius, un fósil a escala milimétrica de al menos 529 millones de años. La especie, reportada en enero, podría ser el miembro más antiguo de conocido como el grupo de los deuteróstomos, el grupo de animales que incluye a los vertebrados.

Foto: Jian Han

9 / 14

Bajo la piel

Bajo la piel

Los huevos dentro de esta rana de cristal embarazada -Hyalinobatrachium colymbiphyllum- son claramente visibles a través de su vientre transparente.

Foto: Jesse Delia / Boston Univ.

10 / 14

Tan solo una célula . Tan sólo una célula

Tan sólo una célula

¿Cuánto pesa una célula humana? En octubre, investigadores en Suiza dieron a conocer esta pequeña balanza en voladizo diseñada para detectar las más mínimas fluctuaciones en la masa de una célula viva.

Foto: Martin Oeggerli / Micronaut.ch / ETH Zurich / University of Basel

11 / 14

Regresar a la Tierra

Regresar a la Tierra

La empresa estadounidense SpaceX avanzó con su sistema de cohetes reutilizables. Aquí, una etapa del cohete Falcon 9 aterriza en un barco en el Océano Pacífico en enero, después de poner en órbita a los satélites, un procedimiento ahora rutinario para la compañía

Foto: Space X

12 / 14

Área en cuarentena

Área en cuarentena

En mayo de 2017 varios voluntarios fueron aislados en las instalaciones de investigación del Palacio Lunar 1 de Chin, en Beijing, diseñadas para probar los sistemas de soporte vital para una base en la Luna.

Foto: Ju Huanzong / Xinhua

13 / 14

El abismo naranja

El abismo naranja

Las fuertes lluvias y la escorrentía procedente de los bosques circundantes dan a esta caverna submarina, el Cenote Carwash frente a Tulum, en la costa caribeña de México, su misterioso resplandor al ser alcanzado por el los rayos del Sol.

Foto: Tom St. George / Caters News

14 / 14

Árboles de Coral

Árboles de Coral

Más de 400 "árboles de coral" se desarrollan en este vivero frente a la costa de Tavernier, Florida. La puesta a punto tiene como objetivo alimentar a los corales que en la naturaleza están cada vez más amenazados por el calentamiento de las aguas y la acidificación de los océanos.

Foto: Spencer Lowell / Trunk Archive

Héctor Rodríguez

22 de diciembre de 2017

Existen muchas maneras de contemplar el mundo, sin embargo al hacerlo a través de la mirada de la ciencia podemos hacerlo, en ocasiones, de manera que nunca habíamos imaginado.

Mirar a través de un prisma científico puede transportarnos hasta una escala microscópica en la que los seres humanos, nos establecemos como todo un universo para las miles de criaturas microscópicas e invisibles a simple vista que existen dentro de cada unos de nosotros. También nos permite observar el universo en que habitamos hasta donde nos alcanza la vista, permitiéndonos contemplar los fenómenos que se producen en espacio y cuya escala, en ocasiones, escapa a nuestra compresión.

Las mejores fotografías de naturaleza National Geographic 2017

Más información

Las mejores fotografías de naturaleza National Geographic 2017

Todo esto ofrece la oportunidad de conseguir unas fotografías impresionantes. Estas son algunas de las imágenes de ciencia y naturaleza más impactantes que nos deja el 2017, muchas de ellas ganadoras de concursos fotográficos de gran prestigio.