18 de noviembre, máxima intensidad de la lluvia de estrellas de las Leónidas

lluvia de estrellas

Gtres

Caerán unos 30 meteoros por hora, una cantidad bastante baja en comparación con otros años.

Las Leónidas son una de las lluvias de estrellas más famosas del año. Las produce el paso del cometa 55P Tempel – Tuttle y su núcleo es de más o menos unos 2 kilómetros de tamaño. Este astro se acerca mucho a la Tierra cada 33 años (el próximo será en el año 2031) y cuando esto ocurre las lluvias de estrellas son realmente impresionantes. El radiante (el punto del cielo desde el que, aparentemente, parten la mayoría de las ráfagas de luz) está situado en la constelación de Leo, de ahí el nombre que posee este fenómeno astronómico.

En realidad, aunque se conozcan como estrellas fugaces, no son físicamente estrellas. Las ráfagas de luz que se observan en el cielo son restos del cometa que entran a muy alta velocidad (en este caso unos 20.000 kilómetros por hora) y a una altitud que varía entre 100 y 200 kilómetros). De ahí que sean inofensivas para el planeta.

Esta lluvia permanece activa del 6 al 30 de noviembre, pero según la International Meteor Organization el punto álgido llegará la noche del 17 al 18 de noviembre, exactamente sobre las 4 de la mañana UTC (tiempo universal coordinado).

Conseguir ver más o menos estelas de luz en el cielo nocturno depende de varios factores. Por un lado estar en un sitio oscuro, donde la iluminación sea lo más escasa posible y donde, por tanto, no exista apenas contaminación lumínica. Por otra parte la cantidad de meteoros que caigan cada hora. Y finalmente la fase lunar con la que coincida la lluvia de estrellas. En este caso la cantidad de bólidos no será muy grande, pero al menos no es Luna llena, sino en cuarto creciente.