10 datos que debes conocer sobre el SIDA

SIDA o VIH, una enfermedad mortal

El 1 de diciembre se celebra cada año el Día Mundial del SIDA

Acudimos a la Organización Mundial de la Salud para conocer más a fondo esta enfermedad que mata a miles de personas cada año. ¿Por qué es tan peligrosa? ¿Cómo se contagia? ¿Qué zonas del planeta son las más afectadas?

1.- El VIH se ha cobrado más de 34 millones de vidas hasta ahora. En 2012, por ejemplo, se calcula que murieron 1,6 millones de personas.

2.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca directamente al sistema inmunitario, debilitando las defensas del cuerpo contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. Según va destruyendo las células inmunitarias la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.

3.- En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).

4.- 1 de cada 20 adultos está infectado por el VIH en el África subsahariana. Además el 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.

5.- Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.

6.- La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo de cada persona.

7.- Cada día, más de 700 niños contraen la infección. Según los datos de 2012, la mayoría de ellos contrae la infección a través de su madre VIH-positiva durante el parto, el embarazo o el amamantamiento.

8.- El VIH se puede transmitirse de varias maneras: al mantener relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección; con transfusiones de sangre contaminada; por intercambio de agujas, jeringas, etcétera contaminados; por la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

9.- Gracias a los tratamientos con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

10.- Sin embargo, según la OMS la prevención sigue siendo la mejor arma para evitar el contagio. La utilización del preservativo al mantener relaciones sexuales, usar agujas desechables no utilizadas previamente y someterse a pruebas de detección habitualmente son las más populares y recomendadas.