¿Por qué debemos seguir explorando el espacio? entrevista a Buzz Aldrin

Le planteamos al segundo ser humano que pisó la Luna algunas preguntas sobre el futuro y la exploración espacial

1 / 4

1 / 4

apollo11 0. Recogida de datos científicos

Recogida de datos científicos

Buzz Aldrin se dispone a desplegar el material científico empleado para recabar y transmitir a la Tierra datos sobre la superficie lunar. Con la mano izquierda acarrea el "sismógrafo pasivo" (PSEP por sus siglas en inglés) con el que se analizaron la estructura interna y la actividad sísmica de la Luna. Con la derecha sujeta el retrorreflector láser LR3, empleado para medir con precisión la distancia entre el satélite y la Tierra.

Foto: NASA

2 / 4

9460194568 b8f0110e97 o. Antes del alunizaje

Antes del alunizaje

Edwin E. "Buzz" Aldrin Jr. se prepara para un momento histórico. Esta imagen fue tomada en el interior del módulo de alunizaje de la misión Apolo 11 por el comandante Neil. A. Armstrong antes de iniciar la maniobra de descenso.

Foto: NASA

3 / 4

337294main pg62 as11-40-5903 full. Caminando sobre la Luna

Caminando sobre la Luna

El astronauta Buzz Aldrin camina sobre la superficie del satélite junto a una de las patas del módulo lunar Eagle durante la misión del Apolo 11. El comandante Neil Armstrong tomó esta fotografía con una cámara especial de 70 mm.

Foto: NASA

4 / 4

269792main GPN-2000-001210 full. Listos para alunizar

Listos para alunizar

El módulo lunar de la misión Apolo 11 se prepara para alunizar. En su interior viajaban el comandante Neil. A. Armstrong y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin. Las largas protuberancias en forma de vara que se despliegan en la parte inferior son sondas de detencción. Al contactar con la superficie lunar, envían una señal los tripulantes para que apaguen los motores de descenso.

Foto: NASA

Le planteamos al segundo ser humano que pisó la Luna algunas preguntas sobre el futuro y la exploración espacial

Más información

Los mejores momentos de la llegada del hombre a la Luna en 1969

Vídeo: Los mejores momentos de la llegada del hombre a la Luna en 1969

La historia cuenta que Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna. A sus 86 años de edad, el astronauta ya retirado sigue encarando nuevos retos. Ha aparecido en las series de televisión The Big Bang Theory y Dancing With the Stars. Ha escrito nueve libros, entre ellos No Dream Is Too High: Life Lessons From a Man Who Walked on the Moon («No hay sueño demasiado elevado: lecciones de vida de un hombre que caminó por la Luna»). Y sigue animando a los habitantes de la Tierra a adentrarse aún más en el espacio.

¿Por qué es importante que sigamos explorando el espacio, incluso que colonicemos Marte?
En nuestro planeta estamos estancados. Volvemos al pasado constantemente. No innovamos ni miramos hacia delante. Y si no exploramos, desapareceremos. ¿Qué nos ha impedido avanzar? Numerosos factores: astronautas demasiado viejos, la apatía del público, la falta de actividades espaciales estimulantes, la reducción de fondos económicos y unos líderes que minusvaloran estas aspiraciones.

¿Te gusta alguna de las películas ambientadas en el espacio? ¿Y crees en la vida extraterrestre?
Me gustó Marte, y también me pareció buena Gravity. En un momento dado de mi carrera espacial yo podría haber sido como el personaje que encarna George Clooney, es decir, alguien con la libertad de maniobrar durante un paseo espacial, pero la NASA insistió en que permaneciera «atado», unido al cable que usamos los astronautas. Respecto a lo de la vida extraterrestre, Carl Sagan dijo que las suposiciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Hay quien cree, por ejemplo, que tras la estructura del llamado «monolito» de Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte, existe alguna forma de inteligencia. Pero por ahora no disponemos de esos indicios extraordinarios que lo ratifiquen.

Más información

Estados Unidos autoriza la primera misión privada a la Luna

Estados Unidos autoriza la primera misión privada a la Luna

¿Cuál es la mayor lección que aprendiste como astronauta?
A ser persistente. A mí no me nombraron enseguida astronauta. Por eso, cuando echo la vista atrás, lo que recuerdo es el arduo proceso de llegar a serlo. Si no triunfas de entrada, si no consigues lo que buscas a la primera, hay que seguir intentándolo una, otra y otra vez.