Editorial: Paso a paso

Enero de 2014

editorial_enero2014

editorial_enero2014

5 de febrero de 2014

El relato de hazañas y gestas heroicas, afirma Paul Salopek, es la forma narrativa más antigua que existe. Y el que este periodista se ha propuesto contarnos es uno de los más espectaculares. Su reportaje «El mundo a pie», que publicamos en este número, lo resume a la perfección. Salopek ha dado los primeros pasos de un viaje épico, el primer capítulo de su proyecto «Caminata Más Allá del Edén», que recrea la migración de los primeros humanos modernos que partieron de África para explorar el mundo.
Es un camino a través de 2.500 generaciones humanas y 60.000 años de historia. Se extenderá por cuatro continentes y sumará 33.000 kilómetros, pero es algo más que la mera repetición de una ruta. Es una crónica de nuestro tiempo: relatos de supervivencia cultural, conflicto y cambio climático, de diferencias y semejanzas. «Un telediario en forma de peregrinaje», en palabras de Paul.
«Busco los lazos ocultos que entretejen historias globales –dice–. Caminar te obliga a ralentizar la marcha. La velocidad desdibuja y aplana el mundo. A pie, todo gana nitidez.»
La historia empieza en el yacimiento de Herto Bouri, en Etiopía, donde se han hallado algunos de los huesos humanos más antiguos. Acabará dentro de unos años en Tierra del Fuego, donde concluyó la migración continental de nuestros ancestros. En cierto modo, este viaje es la culminación de todo lo que Paul ha hecho en su carrera. Ha sido corresponsal de guerra, ha cruzado el Sahel y ha navegado en canoa por el río Congo. Pero su afán por recorrer el mundo a pie poco tiene que ver con la superación física. Su meta es crear un retrato de la humanidad en los albores del tercer milenio, paso a paso.