Aventurero del Año 2014 por National Geographic

Kilian Jornet, un atleta con alas

Elegido por votación popular

1 / 9

1 / 9

SKY RACE LIMONE-©www.droz-photo.com. Limone Extreme Sky Race 2013

Limone Extreme Sky Race 2013

©www.droz-photo.com

2 / 9

SUMMER 2013-©www.droz-photo.com2. Verano 2013

Verano 2013

©www.droz-photo.com

3 / 9

markusberger. Verano 2013

Verano 2013

©zooom.at/markusberger

4 / 9

©DOLOMITI SKYRACE. Dolomitas Sky Race, 2013

Dolomitas Sky Race, 2013

©DOLOMITI SKYRACE

5 / 9

ARTIC RACE-©ISMF PRESS OFFICE. Blatind Arctic Race, Noruega 2013

Blatind Arctic Race, Noruega 2013

©ISMF PRESS OFFICE

6 / 9

Ara Llibres. Kilian Jornet

Kilian Jornet

Foto: Irene Serrat/Ara Llibres

7 / 9

MEZZALAMA 2013-©RICARDO SELVATICO1. Mezzalama 2013

Mezzalama 2013

©RICARDO SELVATICO

8 / 9

SUMMER 2013-©www.droz-photo.com. Verano 2013

Verano 2013

©www.droz-photo.com

9 / 9

markusberger2. Verano 2013

Verano 2013

©zooom.at/markusberger

12 de febrero de 2014

El corredor de montaña Kilian Jornet ha sido elegido por votación popular Aventurero del Año 2014 de National Geographic. ¿Sus méritos? Batir varios récords de velocidad y dar a conocer el skyrunning, un deporte que consiste en correr por terrenos técnicos como glaciares, crestas rocosas y cimas nevadas. Jornet ha sido seleccionado entre otros 12 aventureros que destacaron el año pasado por sus extraordinarios logros en materia de exploración, deportes de aventura, conservación y humanitarismo. El sitio web National Geographic Adventure ha recibido más de 75.000 votos online, el máximo jamás conseguido.

«Me siento muy orgulloso de este premio –afirma Jornet–. Yo no corro para ser admirado o tener más seguidores, pero es un honor que este reconocimiento venga de National Geographic y que la gente votara por mí.»

Este catalán de 26 años ha contribuido enormemente a difundir el skyrunning y sus valores. Dos de sus más recientes hazañas han sido el ascenso y descenso del Mont Blanc –la montaña más alta de los Alpes– en menos de 5 horas y del monte Cervino en un tiempo récord de 2 horas y 52 minutos. Ambas carreras formaban parte del proyecto Summits of My Life (www.summitsofmylife.com), una búsqueda personal encaminada a establecer récords de velocidad en montañas de todo el mundo. A través de este proyecto, Jornet espera compartir con los demás su amor y respeto por la montaña y la vida al aire libre, una pasión que comenzó cuando era niño y vivía en un pequeño pueblo del Pirineo catalán.

«Jornet ejemplifica el espíritu de aventura en el sentido más auténtico de la palabra. Ha demostrado una y otra vez que los límites están hechos para romperlos, y su lista cada vez más larga de retos cumplidos es realmente inspiradora –dice Mary Anne Potts, editora de la edición online de National Geographic Adventure–. Hemos recibido un número récord de votos online de nuestros fans de la comunidad de aficionados a la aventura y estamos encantados de que Kilian Jornet sea el Aventurero del Año 2014.»

Hace nueve años que National Geographic concede esta distinción. El saltador BASE austríaco Felix Baumgartner fue elegido Aventurero del Año 2013 por su histórica caída libre desde el espacio. Este año, entre los otros 12 finalistas destacan una nadadora de larga distancia (la primera persona en nadar desde Cuba hasta Florida sin jaula para protegerse de los tiburones), dos alpinistas y un practicante de snowboard comprometido en la tarea de ayudar a quienes han sobrevivido a una lesión cerebral.

Mira las fotos seleccionadas del Instagram de Jornet, con imágenes de su vida y de su pasión por la montaña. Descubre, además, sus motivaciones en este vídeo.