Kilian Jornet se corona triple campeón del mundo

kilian

kilian

Triplete histórico para Kilian Jornet en las Skyrunner World Series. El Aventurero del Año 2014 de National Geographic ha conseguido reinar en las tres modalidades de esta competición, equivalente al campeonato mundial: skyrunning, ultrarunning y kilómetro vertical. Después de ganar hace unas semanas el campeonato de media y larga distancia solo le quedaba por liderar prueba de kilómetro vertical, lo cual ha conseguido el pasado fin de semana. Con este título, Kilian Jornet vuelve a hacer historia al ser el primer corredor de montaña que domina las tres modalidades en una misma temporada.

«A principios del calendario de competición no habría podido pensar que sería capaz de hacerme con los tres títulos. A mí me gusta la polivalencia y estar lo más adelante posible en las tres modalidades, pero a pesar de todo sabía que iba a ser muy difícil. Ahora que lo he conseguido estoy muy satisfecho por el trabajo de toda la temporada, es un premio a la regularidad en un año que me he encontrado muy bien físicamente», declaraba el corredor de la Cerdanya al terminar la prueba.

Jornet se hizo con la victoria el pasado día 10 de octubre al vencer en la última prueba de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, disputada en la localidad italiana de Limone Sul Garda. Kilian llegaba con una ligera ventaja en la clasificación respecto a sus competidores, pero todo estaba por decidir en esta carrera técnica con una ascensión de 3 kilómetros y un desnivel de 1.100 metros.

La competición se inició a las 19:30 horas, y la expectación podía sentirse en el ambiente. El paisaje, con el espectacular Lago di Garda de fondo, quedaba salpicado por los hilos de luz que dejaban los frontales de los atletas al iniciar el ascenso.

Todos los corredores habían empezado la carrera con un ritmo muy fuerte, y enseguida se abrieron las primeras brechas. Después de 450 metros de subida, Kilian Jornet ya se había adelantado unos segundos con respecto a sus competidores. El atleta ha sabido mantener esta ventaja y llegó primero a la cima del Mughère con un tiempo de 37’34’’.

«Los kilómetros verticales son carreras muy duras y muy explosivas donde hay que darlo todo de principio a fin. Estoy muy contento de haber conseguido la victoria en un circuito precioso, con un gran ambiente», declaraba Jornet.

Con esta victoria, el corredor catalán se ha coronado campeón del mundo de una modalidad que no es su especialidad, pero en la que se siente cómodo. Esta es la primera vez que consigue el campeonato en esta disciplina, después de los puntos conseguidos en los kilómetros verticales de la Transvulcania (3ª posición), Canazei (8ª posición) y The Rut (1ª posición).

«Me hace especial ilusión haberme podido colar en una modalidad en la que hay grandes especialistas. Haber conseguido además el título en las otras dos modalidades lo hace un año todavía más redondo. No sé si será la experiencia, o que durante el invierno ya tuve muy buenas sensaciones, pero en cualquier caso he cerrado una gran temporada», reconoce.

Después del campeonato mundial, Jornet partirá unos días de vacaciones para preparar el gran desafío que le queda este año: el récord en el Aconcagua, un reto enmarcado en el proyecto Summits of My Life.