Kilian Jornet, campeón del mundo por partida doble

El corredor de montaña consigue el primer puesto en las modalidades de skyrunning y kilómetro vertical

kilian

kilian

5 de julio de 2014

Kilian Jornet ha batido sus propias marcas en el campeonato del mundo de skyrunning celebrado en Chamonix, a los pies del Mont Blanc, entre los días 27 y 29 de junio. Después de alcanzar el primer día la máxima puntuación en la modalidad de kilómetro vertical, el Aventurero del Año 2014 de National Geographic se ha impuesto en la prueba de skyrunning con un tiempo de 3 horas y 23 minutos.

Los atletas tuvieron que superar un recorrido de 42 kilómetros con un desnivel positivo de 2.486 metros, modificado debido a las malas condiciones meteorológicas. Los organizadores desplazaron la meta hasta el centro del pueblo de Chamonix para evitar el ascenso a los puntos más altos del recorrido, afectados por fuertes ráfagas de viento y lluvia.

La carrera fue muy rápida desde el principio, y enseguida un grupo formado por Kilian Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Llane, Aritz Egea y Tom Owens se escapó del pelotón. Llegaron juntos al kilómetro 18 en al avituallamiento de Vallorcine, desde donde afrontaron la subida hacia el Col des Possettes (2.000 m), el punto más alto del recorrido.
A partir de ahí empezaron a ganar distancia, y a su paso por el kilómetro 35, en la Flegère, Kilian ya había conseguido situarse en cabeza y recortar unos minutos a sus competidores. «Hemos ido muy rápido, en una competición que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era una carrera más de montaña; la segunda parte era más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. Pero prefiero correr en esas condiciones», declaraba el corredor al finalizar la competición.

«No esperaba estar a este nivel, ha sido una sorpresa muy positiva. Conseguir este doblete ha sido algo muy especial. No podría estar más contento con los resultados obtenidos en este campeonato», reconoce. El próximo reto de Kilian Jornet: el ultramaratón Hardrock de Silverton (Estados Unidos) el próximo día 11 de julio.