Accesos rápidos


Publicidad


Medio ambiente

Jardines sobre ruedas

Imagen

bus

Contenido del artículo

Hace años que el uso de cubiertas vegetales se ha ido extendiendo en muchas partes del mundo. Numerosos jardines horizontales alfombran techos de altos edificios y jardines verticales tapizan paredes, constituyen separaciones de espacios o incluso se convierten en cuadros vegetales que podemos colgar en nuestra sala de estar. Su aportación es clara: incrementan las zonas verdes en las ciudades, contribuyen a la absorción de CO2, aumentan el nivel de humedad ambiental y refrescan el ambiente, además de embellecer los espacios que los alojan y crear microhábitats para la fauna.

Ahora, gracias a un sistema denominado Phyto Kinetic también se pueden ajardinar las cubiertas del transporte público urbano. «Una flota de 300 autobuses con la cubierta ajardinada, por ejemplo, representaría una superficie de 6.000 metros cuadrados de vegetación desplazándose constantemente por la ciudad», explica Marc Grañén, creador de Phyto Kinetic. Por el momento se ha realizado una prueba piloto en este autobús propiedad del camping de Castell Montgrí, en la localidad gerundense de l’Estartit, y la iniciativa ha sido acogida con interés y satisfacción por parte de los usuarios.

Respecto a las especies vegetales que se utilizan, las cubiertas Phyto Kinetic pueden tener distintas composiciones según la climatología de cada ciudad. «Aquí las gramíneas, las flores silvestres y los pequeños arbustos son a priori el grupo de plantas con mayor adaptación a este tipo de cubierta vegetal –puntualiza Grañén–, pero estamos estudiando también el uso de cactos, hierbas aromáticas y hortalizas.» Para el sistema de riego se prevé usar el agua de los túneles de lavado de autobuses, que ya tienen un programa sin jabón, aunque se baraja también un sistema que aproveche el agua sobrante del sistema del aire acondicionado. Una iniciativa que sin duda reverdecerá nuestras ciudades, que buena falta les hace. –Eva van den Berg

Página 1 de 2Siguiente

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


National Geographic España

En busca de Spinosaurus

En busca de Spinosaurus


Suscríbete