Accesos rápidos


Publicidad


Roma

Roma rescata el genio de Arquímedes

Contenido del artículo

Los Museos Capitolinos acogen una muestra que repasa los principales inventos del científico griego y que reúne piezas arqueológicas de la Siracusa del siglo III a.C.

Los Museos Capitolinos de Roma acogen, hasta el 12 de enero de 2014, la exposición Arquímedes. Arte y ciencia de la invención, sobre el genial científico griego que vivió en Siracusa (Sicilia) durante el siglo III a.C. y al que se le han atribuido inventos como las armas de defensa que retrasaron la caída de Siracusa, asediada por los romanos, y dispositivos como el reloj de agua, el planetario mecánico y el tornillo hidráulico. La muestra se vertebra en dos partes: la contribución de Arquímedes a la ciencia durante el período helenístico y el redescubrimiento de sus tratados por parte de los humanistas del siglo XV, protagonistas de la Revolución Científica. 

Un laboratorio experimental

Una selección de piezas y hallazgos arqueológicos, que incluyen dibujos, pinturas, estatuas, mosaicos e instrumentos científicos originales, reflejan la vida en la Siracusa del siglo III a.C. Los objetos proceden del Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi, de Siracusa; de los Museos Capitolinos; del Museo Arqueológico de Nápoles; del Antiquarium de Pompeya; y de los museos estatales berlineses. También se pueden admirar modelos y reproducciones de los inventos más destacados de Arquímedes. En la última parte del recorrido expositivo se ha creado una especie de laboratorio experimental para poder comprender los principios de Arquímedes o efectuar operaciones de cálculo según los conocimientos de los antiguos griegos. 

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

Un ejército masacrado en un lago de Dinamarca

En el fondo del pantano de Alken han aparecido los restos de unos doscientos guerreros con sus armas, posiblemente sacrificados

Historia NG

La capilla Sixtina

La capilla Sixtina


Suscríbete