Fue el edificio más alto del mundo

La catedral de Colonia, una joya gótica

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1248, pero tuvieron que pasar 632 años para que finalizara su construcción

noche

noche

En la imagen, la Catedral de Colonia y el río Rin de noche.

Foto: iStock

Colonia (Köln), la cuarta ciudad más poblada de Alemania, con poco más de un millón de habitantes, es célebre por su majestuosa catedral gótica a orillas del río Rin, la más grande de este estilo en el norte de Europa. Sus 157,38 metros de altura la convirtieron, entre 1880 y 1884, en el edificio más alto del mundo. Su campanario gótico es el más alto de Alemania, por detrás del de Ulm -la iglesia más alta del mundo, ya que no es propiamente una catedral-, que se completó en 1890.

Interior

Interior

En la imagen, el interior de la Catedral de Colonia.

Foto: iStock


La catedral de Colonia, ubicada en el centro de la ciudad, sobrevivió milagrosamente a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con la de Ulm o la de Friburgo, aunque todas ellas quedaron rodeadas de ingentes montañas de ruinas y escombros. Pese a que gran parte de la construcción no sufrió daños durante el conflicto bélico mundial, las bóvedas de la nave central y del crucero norte sí que fueron destruidas. La reconstrucción duró once años.

La catedral de Colonia quedó rodeada de ruinas y escombros tras la Segunda Guerra Mundial.

Catedral

Catedral

Vista aérea de la Catedral de Colonia y del río Rin.

Foto: iStock

Las reliquias de los Reyes Magos

Bajo la catedral de Colonia se ha podido constatar la existencia de un templo medieval que sufrió un incendio el 30 de abril de 1248. Casi cuatro meses después, el 15 de agosto de 1248, el arzobispo Konrad von Hochstaden puso la primera piedra del nuevo templo. En su interior se encuentra un relicario que supuestamente contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos, que fue un regalo que hizo Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a la iglesia de Colonia en 1164, tras conquistar Milán. Estas reliquias convirtieron a la catedral de Colonia en un importante centro de peregrinación europeo. A comienzos del siglo XVI se detuvo la construcción del templo debido en parte a la escasez de fondos y a la falta de interés. El proyecto fue retomado en el siglo XIX gracias al entusiasmo que despertó la Edad Media en el romanticismo alemán. Su finalización fue celebrada como un evento nacional en 1880, 632 años después del inicio de su construcción.

Esta joya arquitectónica alberga diversos tesoros en su interior, como el tríptico de Stefan Lochner, que fue un pintor alemán y uno de los artífices del denominado estilo suave; el crucifijo Gero; o las cristaleras de colores medievales. Además, desde el mirador de la Torre Sur, que está a 157 metros de altura, se tiene una visión panorámica de la ciudad.

Vidrieras

Vidrieras

En la imagen, las cristaleras de colores medievales de la Catedral de Colonia.

Foto: iStock

Para la construcción de la Catedral de Colonia no se optó por el estilo románico alemán, sino que se tomó como ejemplo la arquitectura gótica las catedrales francesas. En cuanto al tamaño, superó a todas las catedrales que había en aquel momento.

Para la construcción de este templo se tomaron como ejemplo las catedrales gótica francesas.

La catedral es el símbolo de la ciudad de Colonia, y por ello atrae a gran cantidad de turistas cada año. De hecho, es el monumento más visitado de Alemania. La entrada al templo es gratuita, pero hay que pagar para subir a la torre. Los visitantes tienen que salir de la catedral cuando se celebran misas.

catedral int

catedral int

El interior de la Catedral de Colonia.

Foto: iStock

Debido a su altura, la catedral, que cuenta con doce campanas, se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Desde el año 1996 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por su importancia cultural y religiosa. Como curiosidad, cabe decir que el material con el cual está construida la catedral es poco resistente a la contaminación, por ello, está sometida a un proceso constante de reparación.

Artículo recomendado

0023040D

La Catedral de Santiago, la gran obra del maestro Mateo

Leer artículo