Accesos rápidos


Publicidad


Barcelona

El cuidado del cuerpo, una preocupación milenaria

Contenido del artículo

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge la exposición «Historias de tocador. Cosmética y belleza en la Antigüedad»

Desde la Antigüedad, los hombres y las mujeres han tratado de mejorar su aspecto personal valiéndose de todos los recursos que la naturaleza les proporcionaba. El uso de cosméticos y aceites perfumados, de tintes o mascarillas, de postizos y pelucas es común a todas las épocas. Ésta es precisamente la idea que pretende transmitir la exposición Historias de tocador. Cosmética y belleza en la Antigüedad, que se exhibe en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) hasta el próximo 17 de junio. El visitante podrá establecer vínculos entre el pasado y el presente, y comprobar que los cánones de belleza actuales son similares a los de la época clásica.

La muestra se divide en cuatro ámbitos: El cuidado del cuerpo, Ungüentos y perfumes, El cabello y Últimos retoques. Al inicio del recorrido, en un espacio central que recrea unas termas romanas, se exhibe el mosaico de las Tres Gracias, hallado en Barcelona y una de las piezas más valiosas del MAC. Representa a las tres divinidades que formaban parte de la comitiva de Afrodita, la diosa del amor, que simbolizaban la belleza, la castidad y el entusiasmo. La Dama Flavia, una cabeza femenina de finales del siglo I d.C., preside la exposición. Luce un vistoso peinado que puso de moda Flavia Julia, hija del emperador Tito, en la Roma imperial. Xeska Forne, directora del equipo creativo de la peluquería Raffel Pages, ha reproducido el famoso peinado de la Dama Flavia en una peluca que se expone junto a la pieza original. También se muestran algunos detalles curiosos, como el hecho de que los antiguos no conocían el jabón sólido, que teñirse el cabelllo era muy habitual y que depilarse era una práctica común tanto en las mujeres como en los hombres de la Antigüedad. Además, el visitante podrá tomar nota de algunas recetas de mascarillas y remedios que utilizaban las damas griegas para embellecer el rostro o para eliminar la caspa.

La muestra, comisariada por Teresa Carreras, ha contado con la colaboración del Museo de Peluquería Raffel Pages y del Museo del Perfume - Fundación Júlia Bonet de Andorra. Ambos museos han cedido piezas a la exposición y participan en las actividades paralelas a la muestra, como un desfile de peluquería inspirada en la Antigüedad, que se celebrará el 1 de junio de 2013.

Utilidades

  • Meneame

Comentarios


Te recomendamos este artículo Cerrar

El Ateneo de Adriano sale a la luz

La restauración completa del antiguo centro cultural del emperador Adriano se prolongará, al menos, durante tres años

Últimos tweets


Suscríbete