Hallan una tumba micénica completamente intacta

Un equipo de arqueólogos norteamericanos ha descubierto los restos de un guerrero de la Edad del Bronce, del 1500 a.C., con un ajuar funerario absolutamente deslumbrante

1 /7

Foto: University of Cincinnati, Pylos Excavations

1 / 7

Tumba micénica intacta

Sharon Stocker en el interior de la tumba micénica.

Foto: University of Cincinnati, Pylos Excavations

2 / 7

Tumba micénica intacta

Entre las armas de bronce hay una espada con empuñadura de marfil cubierta de oro.

Foto: University of Cincinnati, Pylos Excavations

3 / 7

Tumba micénica intacta

Uno de los seis peines de marfil.

Foto: University of Cincinnati, Pylos Excavations

4 / 7

Tumba micénica intacta

El espejo de bronce con mango de marfil.

Foto: Jennifer Stephens

5 / 7

Tumba micénica intacta

Collar de oro con dos colgantes.

Foto: Jennifer Stephens

6 / 7

Tumba micénica intacta

Anillo de oro macizo con una escena de un toro saltando.

Foto: Jennifer Stephens

7 / 7

Tumba micénica intacta

Toros representados en uno de los sellos de piedra.

El palacio micénico excavado a mediados del siglo XX en la colina de Ano Englianos, al norte de la actual Pilos, ha sido ampliamente atribuido a Néstor, el héroe envejecido que luchó en la guerra de Troya y que regresó sano y salvo a su patria. El denominado Palacio de Néstor, como tantos otros palacios micénicos, quedó destruido por el fuego alrededor del año 1200 a.C. El pasado mes de mayo, un equipo de arqueólogos capitaneado por la Universidad de Cincinnati (UC) acometió una excavación en un terreno inexplorado junto al Palacio de Néstor. "Hicimos una zanja en ese lugar porque en la superficie se veían tres piedras", explica Jack Davis, profesor de arqueología griega de la UC, en un comunicado de dicha universidad. "Al principio esperábamos encontrar los restos de una casa. Creíamos que correspondía a la esquina de una de las estancias, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que eran los muros superiores de una tumba de fosa", añade. Y en su interior, a poco más de metro y medio de profundidad, yacían los restos intactos de un guerrero de la Edad del Bronce, del 1500 a.C., con un ajuar funerario absolutamente deslumbrante.

Espadas, dagas, anillos de oro macizo...

"Este hallazgo reciente no es la tumba del legendario rey Néstor, quien dirigió un contingente de fuerzas griegas en Troya, como relata la Ilíada de Homero. Tampoco es la tumba de su padre, Neleo. Este hallazgo podría ser incluso más importante porque el guerrero es unos 200 ó 300 años anterior a la época de Neleo y Néstor", observa Sharon Stocker, quien dirige las excavaciones junto con Jack Davis. "Esto significa que probablemente fue una figura importante en una época en que esta parte de Grecia fue transformada de forma indeleble por su estrecho contacto con Creta, la primera civilización avanzada de Europa", agrega. El poderoso guerrero murió entre los 30 y 35 años de edad y fue inhumado junto a sus reliquias más preciadas: a su izquierda, armas; a su derecha, joyas. Entre las armas de bronce hay una espada con empuñadura de marfil cubierta de oro, varias dagas y una punta de lanza. Sobre el esqueleto han aparecido diferentes piezas como copas de oro, vasijas de bronce, partes de la armadura y dientes de jabalí que adornaron el casco del guerrero. Y entre las joyas hay un collar de oro con dos colgantes, cuatro anillos de oro macizo y un millar de cuentas de cornalina, amatista, jaspe, ágata y oro. También se han encontrado unos cincuenta sellos de piedra con intrincados diseños minoicos, seis peines de marfil y un espejo de bronce con el mango de marfil. "Esta tumba intacta de un rico guerrero micénico, de 3.500 años de antigüedad, es uno de los mejores ejemplos de riqueza prehistórica que se ha descubierto en la Grecia continental en los últimos 65 años", sentencia Stocker.