Simios

Los simios o monos son primates de la infraorden de los haplorrinos

En castellano se suele usar la misma palabra para referirse de igual modo a los monos y a los simios en lenguaje común, incluso para aquellos simios que carecen de cola.

Su tamaño es muy variable, tienen los ojos situados en la parte frontal de la cara y pulgares oponibles en las manos que les permiten trepar con facilidad a los árboles. Gracias a la constitución de sus manos también son capaces de usar ciertas herramientas para llevar a cabo algunas actividades de su vida diaria.

Se conocen unas 260 especies diferentes: el babuino es el mano de mayor tamaño y el tití pigmeo el más pequeño. Son animales mamíferos, de comportamiento sociable que en ocasiones puede convertirse en violento si se sienten intimidados.

Jane Goodall, más de medio siglo en Gombe

En 1960, una entusiasta de los animales sin formación científica alguna acampó en la Reserva de Caza del Río Gombe, en Tanganyika (actual Tanzania), para observar a los chimpancés. Hoy el nombre de Jane Goodall es sinónimo de protección de esa apreciada especie. En uno de los estudios más largos y detallados sobre un animal en libertad, los chimpancés de Gombe siguen revelando sus secretos.

Viaje a nuestros orígenes: el camino de la evolución

El Awash medio es el lugar de la Tierra que ha estado poblado con más persistencia. En esta zona etíope han vivido, han muerto y han quedado enterrados miembros de nuestro linaje durante casi seis millones de años. Los huesos que la erosión está sacando a la luz permiten ahora reconstruir, paso a paso, cómo evolucionó un primate primitivo de cerebro pequeño hasta conquistar un planeta. ¿Qué mejor lugar para averiguar cómo llegamos a ser humanos?

Chimpancés curiosos

Sin apenas contacto con el ser humano, los chimpancés del Triángulo Goualougo, en el Congo, manifiestan una viva curiosidad hacia nosotros, y su cultura de fabricación de útiles es de una complejidad que no se ha observado en ningún otro lugar. Mira las fotos de Ian Nichols.