Primates

1 / 98

1 / 98

Cheirogaleus grovesi

Cheirogaleus grovesi

Nuevos análisis genéticos y morfométricos realizados sobre algunos individuos del género Cheirogaleus acaban de revelar que una de las subespecies de lemúridos de la isla de Madagascar, la conocida como Cheirogaleus crossleyi, presenta la suficientes diferencias como para ser clasificada como una nueva especie. 

Foto: Edward E. Louis, Jr.

2 / 98

Loris perezoso - Nycticebus bengalensis

Loris perezoso - Nycticebus bengalensis

Los loris perezosos son los únicos primates venenosos. Se han convertido en una sensación en Internet gracias a videos en los que levantan los brazos cuando la gente les hace cosquillas. Sin embargo, un loris perezoso con los brazos levantados está tomando una postura defensiva. El primate levanta sus brazos para facilitar el acceso a la glándula braquial productora de toxinas. El animal lame esta glándula, porque al mezclar la toxina con su propia saliva puede propiciar una mordedura venenosa. Lamentablemente, los loris se venden con frecuencia ilegalmente como una mascota exótica.También, para evitar una mordedura que puede llevar a la anafilaxia y la muerte en humanos, los comerciantes a menudo cortan los dientes del animal. Muchos de ellos mueren como resultado de la pérdida de sangre o infección por estos procedimientos. Otra cosa notable de este primate es su coloración. Se cree que los patrones en su pelaje se desarrollaron para imitar la coloración de cobras, ayudándolo a prevenir ataques de depredadores.

Foto: Helena Snyder

3 / 98

Face to face in a River in Borneo

Face to face in a River in Borneo

Ganador absoluto

 

Un orangután macho mira desde detrás de un árbol mientras cruza un río en Borneo, Indonesia. El cultivo desenfrenado de aceite de palma amenaza a este simio en peligro crítico, obligando a las especies normalmente arbóreas a recurrir a un comportamiento inusual, como vadear ríos infestados de cocodrilos, para poder sobrevivir.

Foto: Jayaprakash Joghee Bojan / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

4 / 98

Macaque Maintenace

Macaque Maintenace

Mención de honor en la categoría: Vida salvaje

 

Un macaco japonés disfruta de un tiempo de aseo a orillas de un remanso de paz que le ofrece un manantial de aguas termales.

Foto: Lance MCMillan / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

5 / 98

Un genoma singular

Un genoma singular

Los orangutanes en el ecosistema Batang Toru son los últimos supervivientes de una población ancestral de orangutanes salvajes. Se cree que todos los orangutanes más al norte de Sumatra y aquellos en la vecina Borneo, bien pueden ser descendientes de esta población ancestral ahora mermada en gran medida, y de la cual solo quedan los orangutanes de Batang Toru. Debido a su singularidad genética, esta población debería ser objeto de un gran esfuerzo en la conservación animal. 

Foto: Tim Laman

6 / 98

Pongo tapanuliensis

Pongo tapanuliensis

La población de los tapanulis fue redescubierta en Batang Toru en 1997, pero no fue hasta el 2013 que los investigadores estudiaron las características de un cráneo de esta población que diferían de las de los cráneos conocidos hasta el momento. 

Foto: Tim Laman

7 / 98

Sumatra, Indonesia

Sumatra, Indonesia

Endémicos de los tres distritos de Tapanuli, al norte de Sumatra, Indonesia, habitan una superficie de 1.100 km2 del ecosistema de Batang Toru. 

Foto: Maxime Aliaga

8 / 98

Batang Toru

Batang Toru

El ecosistema Batang Toru, con un total de 150,000 hectáreas es ahora el último hogar de los orangutanes Tapanuli, de los cuales se cree que solo quedan unos 800 individuos.

Foto: Maxime Aliaga

9 / 98

12-1280px-Danie¦êl-Nelson. La buena vida

La buena vida

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo joven del año.

Después de una caminata de tres horas a través del bosque del Parque Nacional Odzala-Kokoua, Daniël finalmente alcanzó a una familia de gorilas. En este convincente retrato de Caco, un joven gorila de nueve años, Daniël capturó la conexión entre estos simios salvajes y el bosque del que dependen. "Espero crear conciencia sobre los gorilas en peligro", dice Daniël.

La deforestación, la caza furtiva y enfermedades como el ébola han reducido drásticamente la población de gorilas occidentales de las tierras bajas durante los últimos 25 años. Ahora están en peligro crítico: al ritmo actual, el 80% de la población se perderá en tres generaciones. Esta imagen muestra cómo debería ser: un gorila relajado que disfruta de una merienda en una densa selva.

 

Foto: Daniël Nelson / Wildlife Photographer of the Year 2017

10 / 98

Cargando el futuro

Cargando el futuro

Mención honorífica por votación popular en la categoría: Denuncia Ecológica

"El IAR en Ketapang, Borneo, gestiona un importante orfanato de orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus). Después de los terribles incendios que azotaron la isla en 2015 el número de huérfanos aumentó de forma considerable. Afortunadamente, el IAR realiza una labor impecable que permite reintroducir a la mayoría de estos orangutanes pasados unos anys. Mientras tanto, viven en condiciones de semilibertad aprendiendo todo aquello que necesitarán para vivir en libertad. En la foto, una cuidadora transporta a los bebes desde el lugar donde duermen al recinto cerrado de selva en el que pasan el día. Carga, en esta carretilla, con el futuro de estos orangutanes y con el de toda una especie terriblemente amenazada".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

11 / 98

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

Los cultivos agrarios son importantes en las zonas de gran altura y comprenden sobre todo plantaciones de manzanos, granados y aguacates.

Foto: UNESCO/Savegre Biosphere Reserve

12 / 98

AP 17143679208695. "No me gusta este lugar"

"No me gusta este lugar"

Un joven babuino se aferra a su madre. Un año después de que el zoológico cerrara sus puertas y se transformara en un parque, cientos de animales permanecen tras los barrotes y en un ruidoso limbo.

8 de julio de 2016.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

13 / 98

AP 17143679262327. El ánimo por los suelos

El ánimo por los suelos

El estado depresivo y de infelicidad de muchos animales se hace especialmente evidente en esta fotografía. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

14 / 98

AP 17143679238877. Un hogar indigno

Un hogar indigno

"Los recintos no han sido modificados y, obviamente, los animales sufren".

Juan Carlos Sassaroli ex-veterinario del antiguo zoológico.
 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

15 / 98

AP 17143679069572. Los ojos tristes de Sandra

Los ojos tristes de Sandra

La tristeza se refleja en los ojos de Sandra, la orangután que podemos observar a través de las rejas de recinto en el que habita.  

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

16 / 98

AP 17143668548008. Añorando la libertad

Añorando la libertad

Como Sandra, leones, jirafas y otros cientos de animales permanecen tras las rejas.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

17 / 98

AP 17143679181941. Derechos Humanos y animales

Derechos Humanos y animales

Sandra se hizo conocida en todo el mundo cuando un tribunal argentino emitió un fallo histórico en 2014 mediante el cual se le otorgaron algunos de los derechos legales de los seres humanos. Ya no está en exhibición para los visitantes curiosos.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

18 / 98

AP 17143679129491. No es vida para un animal

No es vida para un animal

Un mandril solitario de encuentra dentro de un recinto en el antiguo zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Cuando el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció su cierre el año pasado, dijo que los animales eran un "tesoro" que no podía permanecer en cautiverio cerca del ruido y la contaminación. Sin embargo aún no se ha trasladado un solo animal propiedad de la ciudad.

12 de mayo de 2017. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

19 / 98

AP 17143679269910. Un menú del día mejorable

Un menú del día mejorable

En esta foto del un chimpancé observa cómo un trabajador arroja puñados de grano a su recinto. 

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

20 / 98

AP 17143679264409. A ninguna parte

A ninguna parte

Claudio Bertonatti, ex-director del zoológico de Buenos Aires: "Todo está listo para que el arca de Noé naufrague."

Foto: AP / Natacha Pisarenko

21 / 98

AP 17143679255154. Buenos Aires pide aires de cambio

Buenos Aires pide aires de cambio

"Queremos que el zoológico sea una herramienta de conservación, no un parque para perros caminando porque ya lo tenemos".

Foto: AP / Natacha Pisarenko

22 / 98

Anuma II y Ada

Anuma II y Ada

Foto: AP / Ramon Espinosa

23 / 98

Una larga lactancia

Una larga lactancia

Las investigaciones sobre el bario presente en los dientes de estos simios han desvelado que algunos orangutanes inmaduros maman durante ocho años e incluso más tiempo.

 

Foto: Erin Vogel

24 / 98

Pongo pygmaeus

Pongo pygmaeus

Una orangután de Borneo con su cría de 11 meses se mueve de rama en rama buscando comida.

Foto: Tim Laman

25 / 98

Leche y fruta. Una orangután de Borneo con su cría de 19 meses

Una orangután de Borneo con su cría de 19 meses

La concentración de bario en los dientes comienza a disminuir entre el año y el año y medio de edad, probablemente debido al consumo de alimentos sólidos necesarios para complementar la alimentación con leche materna, han comprobado los investigadores.

Foto: Paige Prentice

26 / 98

"Orangutan"

"Orangutan"

Categoría: Altered Images

 

Este orangután de nombre Dinar tiene una cara muy emotiva.

Foto: Alexandra Cearns / Smithsonian Photo Contest

27 / 98

"Golden Monkey Surveying the Area"

"Golden Monkey Surveying the Area"

Categoría: Sustanaible Travel

En lugar de despojar a un bosque de sus árboles para instalar un complejo de tiendas de souvenirs, lugares como el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda prefieren proteger el hábitat nativo de varias especies raras, incluyendo el langur chato dorado, el gorila de montaña y el elefante del bosque. Los dólares del turismo del parque emplean a guías y porteadores,  y también apoyan los proyectos de desarrollo de las comunidad allí presentes, lo que que reduce los incentivos para  el desarrollo de actividades ilegales, como la tala de bosques o la caza furtiva de antílopes, monos o gorilas en peligro.

Muchas familias de primates en el parque se sienten cómodos con una presencia humana cercana. Estuve encantado de poder situarme a apenas unos metros de esta hermosa hembra de langur dorado mientras descendía de los árboles para buscar alimento entre los brotes de bambú. Me prestó poca atención, pero examinó el área brevemente, tal vez como precaución contra las águilas.

Foto: John Beckman / Smithsonian Photo Contest

28 / 98

"Brown-Eyed Beauty"

"Brown-Eyed Beauty"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita al Parque Nacional del Bosque Impenetrable, en Uganda. Después de aproximadamente hora y media caminando por el bosque, tuvimos la suerte de poder ver estos magníficos animales de cerca. Esta foto es la de una gorila hembra disfrutando de una comida de mediodía. De su especie, el gorila de montaña, quedan menos de 1000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Lynda Hanwella / Smithsonian Photo Contest

29 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

El gelada es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de las tierras altas de Etiopía.

Foto: Jeff Kerby

30 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Pesan entre 13 y 20 kilogramos, y al igual que los babuinos, son terrestres y pasan el tiempo alimentándose en las praderas.

Foto: Jeff Kerby

31 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

En el momento del parto permanecen en silencio en un esfuerzo por no alertar a los depredadores.

Foto: Jeff Kerby

32 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Los geladas viven en pequeños grupos compuestos por un macho, varias hembras y sus crías.

Foto: Jeff Kerby

33 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Estas pequeñas bandas se unen con otras para alimentarse, formando grupos de hasta 350 individuos. Ocasionalmente se ha visto reunidos a más de 650 geladas alimentándose, formando subgrupos más pequeños entre ellos dentro de ese conjunto.

Foto: Jeff Kerby

34 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Es el único primate no humano con la capacidad de sostener una conversación con sus semejantes a partir de rápidas modulaciones del tono y volumen de la voz. Realiza esto mediante el chasquido de los labios.

Foto: Jeff Kerby

35 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

A pesar de que no se les considera una especie amenazada, se cree que sólo existen unos 50.000 o 60.000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Jeff Kerby

36 / 98

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Cuando llega el momento de dar a luz, las geladas de Guassa, Etiopía, normalmente muy sociales, a menudo se aíslan para evitar el comportamiento agresivo de otros miembros de la manada.  

Foto: Jeff Kerby

37 / 98

Hylobates lar

Hylobates lar

Foto: AP / MTI / Attila Balazs

38 / 98

DL u296317 001. Un cría de mono en el Taronga Zoo

Un cría de mono en el Taronga Zoo

A tan solo 15 minutos de la ciudad de Sídney, en el Taronga Zoo se pueden ver casi 4.000 animales diferentes. Su privilegiada situación ofrece grandes vistas a la bahía de Sídney y se organizan multitud de eventos, exhibiciones y tours, lo cual promete una experiencia única en un zoo diferente. 

Foto: Gtres

39 / 98

Gorilla gorilla

Gorilla gorilla

Foto: AP/ Ty Wright

40 / 98

Colobus guereza

Colobus guereza

Foto: AP/Attila Balazs/MTI

41 / 98

Mascota y merienda

Mascota y merienda

Los indígenas cultivan y cazan en el bosque de Manú, Perú, pero sólo para su propia subsistencia. Los monos araña son una de sus presas favoritas, además de sus mascotas.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

42 / 98

 Yoina y el mico

Yoina y el mico

Un tamarín de Spix (Saguinus fuscicollis) descansa sobre la cabeza de Yoina Mameria Nontsotega mientras que la chica, del pueblo amazónico de los Matsigenka, se refresca en el río Yomibato, en el Parque Nacional peruano de Manú.

Foto: Hamilton James / National Geographic

43 / 98

Expedición a por higos. Expedición a por comida

Expedición a por comida

Tentado por el fruto de una higuera estranguladora, un orangután de Borneo se eleva hasta los 30 metros del tronco del árbol. Pudiendo alcanzar un peso de hasta 90 kilogramos, los orangutanes son los animales más grandes del mundo que viven en lo alto de los árboles.

Foto: Tim Laman / National Geographic

44 / 98

Rachypithecus geei

Rachypithecus geei

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Dhyey Shah

45 / 98

Pan paniscus

Pan paniscus

Foto: AP /Wong Maye-E

46 / 98

Lemur catta

Lemur catta

Foto: AP / CTK

47 / 98

Un poco menos huérfanos

Un poco menos huérfanos

En un zoológico privado a las afueras de Bangkok, Nan, una mona de dos años de edad, cuida de este gato de apenas tres meses y medio como si de su propio bebé se tratase. Los dos animales se hicieron inseparables después de que ambos fueran abandonados por sus respectivas madres.

Foto: AP / Apichart Weerawong

48 / 98

¡Una pareja de cine!

¡Una pareja de cine!

En esta foto del 21 de julio de 1966, Susie, una chimpancé, corre por los jardines de Castle Combe en compañía de su amigo, un loro de la Polinesia. Ambos aparecieron en la película Doctor Dolittle rodada en un pequeño pueblo de Wiltshire Valley.

Foto: AP

49 / 98

Trachypithecus francoisi

Trachypithecus francoisi

50 / 98

primate8. Un primate (Barcelona)

Un primate (Barcelona)

Pliobates cataloniae es una nueva especie de primate cuyos restos fósiles fueron hallados en 2011 en el vertedero de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola, en la provincia de Barcelona. El individuo, una hembra adulta denominada Laia por sus descubridores, vivió hace 11,6 millones de años en lo que hoy es la península Ibérica, donde trepaba a los árboles y comía fruta. Esta especie, cuyo hallazgo se anunció en 2015, podría ser el último nexo común entre gibones y humanos.

Ilustración: Marta Palmero, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP / ESF)

51 / 98

Chimpances. El choque entre Goodall y el mundo académico: una larga historia

El choque entre Goodall y el mundo académico: una larga historia

Cuando Goodall llegó a Cambridge en 1962 para explicar su descubrimientos, no fue bien recibida por los académicos. Entre otras cosas, criticaban que diera nombre a los chimpancés. «En realidad lo que hago es describir sus distintas personalidades», afirmó.

Ektachrome © NGS

52 / 98

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

También intervinieron Jose Bocanegra y Mary Foley, 2 estudiantes universitarios no licenciados, algo poco habitual.

Foto: Giuseppe Donati

53 / 98

Microcebus ganzhorni Mandena by Tara Blanthorn. Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

En el estudio han participado también investigadores del Centro Alemán de Primates y del Duke Lemur Center para la promoción de la investigación y el entendimiento de los lémures.

Foto: Tara Blanthorn

54 / 98

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni fue nombrado en honor de Jörg Ganzhorn, un famóso ecólogo especializado en lemures.

55 / 98

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Todas las especies de Lemur ratón son muy similares entre si. 

Foto: Giuseppe Donati

56 / 98

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni

Microcebus ganzhorni es una de las 3 especies de lemur ratón descubiertas por los científicos de la Universidad de Kentucky.

Foto: Giuseppe Donati

57 / 98

"Experimental monkeys made in China"

"Experimental monkeys made in China"

Foto: Li Feng

58 / 98

Jane Goodall

Jane Goodall

Foto: Gtres

59 / 98

ESA002-00319 HR. Langures chatos dorados, Ocean Park, Hong Kong

Langures chatos dorados, Ocean Park, Hong Kong

Estos primates poco comunes, endémicos de China, son un reclamo tanto para los visitantes como para los fondos destinados a la investigación en los parques zoológicos, afirma el fotógrafo de naturaleza Joel Sartore.

Rhinopithecus Roxellana

Estado de conservación: en peligro de extinción 

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

60 / 98

MM8181 130306 16259. Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

Unas manos humanas alzan esta cría de gorila de cinco semanas, abandonada por su madre en un zoo de Texas. El zoo de Cincinnati utilizó diez madres adoptivas humanas para alimentar, abrazar y acarrear el bebé hasta que fue adoptada por una de las hembras de gorila del zoo.

Gorilla Gorilla 

Estado de conservación: en peligro crítico

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

61 / 98

05-menu-sampling-lui-kotale. Bonobos

Bonobos

El bonobo, antes conocido como chimpancé pigmeo, es una especie diferenciada de simio antropomorfo que vive únicamente en los bosques de la orilla izquierda del río Congo. Estudios recientes arrojan nueva luz sobre su conducta sexual y otros aspecos de su comportamiento. 

Foto: Christian Ziegler

62 / 98

03-bonobo-aka-pygmy-chimpanzee. Bonobos

Bonobos

Gottfried Hohmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, lleva más de 20 años estudiando a los bonobos en el Congo. En Lui Kotale, su campamento de investigación situado justo fuera del Parque Nacional Salonga, él y otros investigadores llevan mascarillas para proteger a los bonobos de una posible transmisión de infecciones humanas. 

 

Foto: Christian Ziegler

63 / 98

04-gottried-hohmann-bonobos-expert. Bonobos

Bonobos

Una muestra del menú en Lui Kotale: la esfera grande y verde de la esquina superior izquierda es el fruto del árbol del pan; en la esquina superior derecha hay tallos de una planta herbácea terrestre de la familia de la maranta; abajo a la izquierda hay un racimo de cinco frutos booso, y abajo a la derecha, un fruto del anonidio de Mann, apreciado tanto por humanos como por bonobos. 

 

Foto: Christian Ziegler

64 / 98

06-camillo-eats-kfumo-tree-leaf. Bonobos

Bonobos

Ben, un macho adulto, acicala a Wilma, una hembra joven. El esfuerzo que invierte Ben en el acicalado seguramente lo beneficiará más adelante si ella lo elige para aparearse.

Foto: Christian Ziegler

65 / 98

09-zoe-shares-junglesop-fruit-with-others. Bonobos

Bonobos

Zoe comparte un fruto del anonodio de Mann con su hijo Zizu y otro pequeño, mientras un macho adulto espera pacientemente que le den un poco. El reparto de la comida forma parte de la política social de los bonobos y refleja los matices de la jerarquía social y las alianzas.

Foto: Christian Ziegler

66 / 98

10-female-rests-kokolopori-bonobo-reserve. Bonobos

Bonobos

Una hembra descansa en un nido diurno en la Reserva de Bonobos de Kokolopori, establecida por la Bonobo Conservation Initiative en colaboración con la comunidad local y el Gobierno congoleño. La reserva trae consigo la esperanza de que llegue dinero del turismo.

Foto: Christian Ziegler

67 / 98

11-bonobo-youngster-zizu. Bonobos

Bonobos

Las crías de bonobo (como Zizu, aquí jugando con un hermano) nacen con la cara negra, a diferencia de los chimpancés, que es rosa y se les va oscureciendo poco a poco. Sus extremidades siguen siendo largas y delgadas cuando crecen, y no fornidas como las de los chimpancés. 

Foto: Christian Ziegler

68 / 98

12-zoe-cuddles-zizu. Bonobos

Bonobos

Serena y protectora, Zoe acuna a Zizu después de amamantarlo. Los bonobos machos, a diferencia de los chimpancés, no forman coaliciones con individuos del mismo sexo para adquirir poder. Desde la infancia hasta la madurez, el mejor amigo de un bonobo macho es su madre. 

Foto: Christian Ziegler

69 / 98

13-ulrich-rides-mothers-back. Bonobos

Bonobos

El pequeño Ulrich cabalga a lomos de su madre, Uma, hasta el siguiente lugar de forrajeo. Los bonobos pasan mucho tiempo en el suelo, disfrutando de un acceso exclusivo a ciertas plantas que en la ribera derecha del río Congo son el alimento de los gorilas.

Foto: Christian Ziegler

70 / 98

02-mother-paula-carries-daughter-prisca. Bonobos

Bonobos

Una hembra joven de bonobo descansa en el bosque de Lui Kotale, en la República Democrática del Congo. Tiene los labios anaranjados por la arcilla que ha comido, probablemente para reducir los efectos de las toxinas vegetales de su dieta.

Foto: Christian Ziegler

71 / 98

01-young-female-bonobo-relaxes-lui-katale. Bonobos

Bonobos

Una madre conocida como Paula carga con su pequeña, Prisca. Cuando crezca, lo más probable es que Prisca se vaya a otra comunidad de bonobos. Los machos, en cambio, mantienen durante mucho tiempo el vínculo con sus madres.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

72 / 98

MM8209A 120706 03421. Alouatta seniculus

Alouatta seniculus

En Yasuní viven diez especies de monos. Se ha informado de la presencia de otras dos, pero todavía no hay una confirmación científica.

Mono aullador rojo, Alouatta seniculus, longitud media, cabeza y cuerpo: 48 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

73 / 98

MM8209A 120713 07737. Cebuella pygmaea

Cebuella pygmaea

Tití pigmeo, Cebuella pygmaea, longitud media: 12,50 centímetros. 

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

74 / 98

MM8209A 120710 06652. Saguinus tripartitus

Saguinus tripartitus

Tamarín de dorso dorado, Saguinus tripartitus, longitud media: 23 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

75 / 98

MM8209C 120718 21058. Lagothrix poeppigii

Lagothrix poeppigii

Macacao barrigudo, Lagothrix poeppigii, longitud media: 48 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

76 / 98

MM8209A 120705 03249. Saimiri sciureus

Saimiri sciureus

Mono ardilla común, Saimiri sciureus, longitud media: 30,50 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

77 / 98

MM8209A 120712 07390. Aotus vociferans

Aotus vociferans

Mico nocturno de Spix, Aotus vociferans, longitud media: 35,50 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

78 / 98

MM8209A 120711 06799. Pithecia aequatorialis

Pithecia aequatorialis

Sakí ecuatoriano, Pithecia aequatorialis, longitud media: 40,50 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

79 / 98

MM8209A 120704 01112. Cebus albifrons

Cebus albifrons

Capuchino de frente blanca, Cebus albifrons, longitud media: 40,5 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

80 / 98

MM8209A 120712 07040. Callicebus discolor

Callicebus discolor

Tití rojizo, Callicebus discolor, longitud media: 33 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

81 / 98

MM8209A 120713 07899. Ateles belzebuth

Ateles belzebuth

Mono araña común, Ateles belzebuth, longitud media: 51 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

82 / 98

panama04. Monos capuchinos

Monos capuchinos

Monos capuchinos de cara blanca, como esta madre y su cría, acuden cada día a sus árboles favoritos justo antes del anochecer.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

83 / 98

polinizador03. Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

En Madagascar, un lémur de cola anillada, que aquí mordisquea un cacto alóctono, transporta el polen para las plantas nativas en el hocico y las manos.
 

Foto: Mark W. Moffett

84 / 98

goodall22. Un remanso de paz

Un remanso de paz

De regreso en el bosque para «reconfortar el espíritu», Jane disfruta de la compañía de Pax, que levanta el brazo para que su hermano Prof lo acicale. «Cuando ahora estoy sola en Gombe, me resulta fácil revivir lo que sentía a los 26 años, cuando todo era nuevo –asegura–. Aquí todavía hay una fuerza espiritual. Puedo respirarla.»

Michael Nichols / NGM

85 / 98

goodall21. El Parque Nacional Gombe

El Parque Nacional Gombe

2010: Jane con el personal de Gombe

Robert O’Malley

86 / 98

goodall20. Zeus

Zeus

2008: Methodi Vyampi observa a Zeus

Michael L. Wilson

87 / 98

goodall19. En los alrededores de Gombe

En los alrededores de Gombe

2006: Observación de la periferia del hábitat

Elizabeth Lonsdorf / Parque Zoológico Lincoln

88 / 98

goodall18. Gremlin

Gremlin

2003: Los investigadores observan a Gremlin y su familia

Robert O’Malley

89 / 98

goodall17. Hilali Matama

Hilali Matama

1995: Jane con el investigador Hilali Matama

Michael Nichols / NGM

90 / 98

goodall16. Figan

Figan

1974: Juma Mkukwe y Yassini Selemani con Figan

Emilie Van Zinnicq Bergmann

91 / 98

goodall15. Buenas noticias

Buenas noticias

1973: La noticia de una subvención hace bailar a Jane y sus colegas.

Emilie Van Zinnicq Bergmann-Riss

92 / 98

goodall14. Mustard

Mustard

1971: Anne Shouldice juega con Mustard

David Bygott

93 / 98

goodall13. La hora de comer

La hora de comer

1971: El personal del parque fotografía a chimpancés devorando a una presa

David Bygott

94 / 98

goodall11. Atlas

Atlas

1970: Atlas devuelve un bolígrafo a Lori Baldwin

David Bygott

95 / 98

goodall10. Jugando con chimpancés

Jugando con chimpancés

1962: Jane y compañía enseñan la bandera

Hugo Van Lawick

96 / 98

goodall09. David Greybeard

David Greybeard

1962: David Greybeard se gana un plátano

Hugo Van Lawick

97 / 98

goodall08. Negociaciones con plátanos

Negociaciones con plátanos

El suministro continuado de plátanos atrajo a los chimpancés y permitió a Jane ganarse su confianza. David Greybeard (derecha), que en una ocasión engulló 50 plátanos de una sentada, fue el primer chimpancé de Gombe en perder el miedo al contacto humano. Cuando dejó que Jane lo acicalara, para ella fue «un momento de orgullo», escribió la primatóloga. Ahora se sabe que los chimpancés pueden contraer algunas enfermedades humanas, por eso los investigadores de Gombe deben mantener una distancia de al menos 7,50 metros.

Hugo Van Lawick

98 / 98

goodall07. Primates con ingenio

Primates con ingenio

En una nota, Leakey (mentor de Jane) atribuyó a la investigadora un descubrimiento que obligó a redefinir el concepto de «humano»: la capacidad de los chimpancés de fabricar herramientas. Tres años antes, Jane había observado que se servían de tallos para «pescar» termitas. Este chimpancé fue fotografiado en 2005 mientras buscaba termitas, con una concentración que parece humana.

Ingo Arndt / Minden Pictures

<

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes