Primates

1 / 127
Saimiri boliviensis

1 / 127

Saimiri boliviensis

Foto: Gtres

gibon1. Cráneo del gibón 'Junzi imperialis'

2 / 127

Cráneo del gibón 'Junzi imperialis'

Foto: ZSL

gibon2. Nuevo género y especie de gibón

3 / 127

Nuevo género y especie de gibón

Imagen: ZSL

gibon3. Modelación computarizada

4 / 127

Modelación computarizada

Imagen: ZSL

gibon4. Un gibón de Hainan con su cría

5 / 127

Un gibón de Hainan con su cría


 

Foto: Jessica Bryant, ZSL

gibon5. Gibón de Hainan macho

6 / 127

Gibón de Hainan macho

Foto: Jessica Bryant, ZSL

gibon6. Comportamiento arborícola

7 / 127

Comportamiento arborícola

Foto: Jessica Bryant, ZSL

Pareja de driles (Mandrillus leucophaeus)

8 / 127

Pareja de driles (Mandrillus leucophaeus)

Es uno de los primates más amenazados de África. Se distinguen por su cola reducida a un muñón, su cara negra, similar a la del perro, sin pelo y rodeada de pelos blancos y, en los machos, por las nalgas sin pelo y de color azul púrpura. Las orejas son negras y el pelaje marrón grisáceo teñido de verde aceituna. Las hembras, además de ser de menor tamaño, carecen de color en las nalgas. Su longitud es de unos 66 a 70 cm, el peso del macho ronda los 20 kg, mientras una hembra pesa unos 12,5 kg.

Durante el descanso, los driles se entregan a la conocida maniobra de “facilitación social”: la desparasitación mutua”. Para incitar a sus hembras a tal trabajo, el macho dominante las toca levemente en la grupa e inicia una breve desparasitación, hurgando entre su pelaje, que tiene la virtud de estimular a su compañera a una labor a la que dedicará mucho más tiempo y meticulosidad que el macho.

Bostezan con frecuencia, mostrando los tremendos caninos. Aunque no es una amenaza directa, el bostezo parece subrayar la potencia y la agresividad del macho dominante.

Foto: BIOPARC Valencia

lémures de cola anillada (Lemur catta). Lémures de cola anillada (Lemur catta)

9 / 127

Lémures de cola anillada (Lemur catta)

La característica más llamativa de este primate endémico de Madagascar es su larga cola de anillos blancos y negros, que puede llegar a medir 60 cm de longitud. Presenta un pelaje de color gris, vientre blanco, hocico oscuro y manchas negras alrededor de los ojos. Son animales arbóreos y terrestres, aunque pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, manteniéndose activos principalmente por la mañana.

El lémur de cola anillada es uno de los lémures más territoriales que existe, marcando su espacio a través del olor que desprende al frotar su cola contra glándulas oscuras situadas en la cara interna del antebrazo. Al agitar la cola dispersa el olor. Vive en grupos sociales de entre 6 y 24 individuos, donde la hembra siempre domina sobre el macho.

Estos animales únicos en Madagascar presentan curiosas características, como la presencia de garras en el segundo dedo de sus extremidades traseras, que usa para acicalarse. Además, se le puede observar en posturas tan relajantes como tomando un plácido baño de sol.

Foto: BIOPARC Valencia

Monos narigudos

10 / 127

Monos narigudos

A los monos narigudos les gusta moverse por un amplia área de distribución, no obstante su hogar está cada vez más fragmentado. Se trata de una especie que prospera muy mal en cautiverio, por tanto, preservarlos significa salvar los bosques. Sin embargo en Sabah, donde ellos y los elefantes locales son reconocidos como un reclamo turístico, tan solo el 15 % de los monos viven dentro de las áreas protegidas. Los bosques desprotegidos se están convirtiendo en granjas de camarón y plantaciones de aceite de palma. La situación en el vecino Kalimantan es igualmente grave. En total, un tercio de las selvas tropicales de Borneo han desaparecido desde 1973, la mayor parte alrededor de las franjas costeras, y la noción de "área protegida" ofrece poca defensa contra los explotadores comerciales. En 2011, Noruega otorgó a Indonesia mil millones de dólares como incentivo para proteger sus bosques; pero es muy poco y es demasiado tarde. Al ritmo actual, Borneo habrá perdido todas sus selvas tropicales desprotegidas de tierras bajas para 2020.

Foto: Tim Flach

macacos-japoneses-en-aguas-termales-3. No solo para evitar el frío

11 / 127

No solo para evitar el frío

Aunque a estos primates les encante bañarse para aliviar las bajas temperaturas, los científicos han descubierto que también reduce su estrés.

Foto: Gtres

Resistencia dorada

12 / 127

Resistencia dorada

Localizado a lo largo de las montañas del centro de China, el mono dorado de nariz chata soporta algunos de los inviernos más duros de cualquier primate no humano puede soportar. Su capa de pelo larga y suave lo protege de los vientos helados mientras que su rostro desnudo soporta la mayor parte del frío. Ha sido cazado durante mucho tiempo por su hermoso pelaje, pero desde principios de la década de 1990, la caza furtiva se ha reducido gracias a una mayor protección del gobierno. No obstante, su número ha seguido disminuyendo a medida que se despejaron sus bosques

para la obtención de madera y la creación de tierras de cultivo. Además, el turismo se ha expandido al amparo del crecimiento económico de China, y las manadas de monos se han visto fuertemente hostigadas y perseguidas para ser vistas. Tan solo alrededor de 120 ejemplares de esta especie sobreviven en la actualidad en estado salvaje.

Foto: Tim Flach

El mono misterioso

13 / 127

El mono misterioso

Los científicos descubrieron los monos de nariz chata de Yunnan en la década de 1890, no obstante luego se desvanecieron en la oscuridad, y se creía que se habían extinguido hasta que se descubrió otro en 1962. Se trata de unos de los primates más esquivos de la Tierra. Son seminómadas y viven en altitudes más altas que cualquier otro mono, en los espesos matorrales de bambú de las montañas Hengduan en el sudoeste de China. Al igual que sus primos de pelo dorado, enfrentan temperaturas invernales de menos -40 ° C, y tradicionalmente son venerados por la población local por su resistencia. Esta los ve como antepasados y los llaman "hombres salvajes de las montañas". Si China aplica efectivamente su protección de los bosques antiguos, el futuro de los monos de nariz chata de Yunnan mejorará significativamente, no obstante los altos niveles de endogamia seguirán siendo una amenaza seria. Las poblaciones supervivientes son tan pequeñas y están tan aisladas en la actualidad que es posible que no tengan suficiente diversidad genética para medrar en los próximos siglos.

Foto: Tim Flach

La jungla de hormigón

14 / 127

La jungla de hormigón

El tamarino multicolor ha evolucionado en una pequeña área en el noreste de la selva amazónica. Su hábitat junto al río proporcionaba todas las presas y vegetación que necesitaban, pero a fines del siglo XVII se produjo un asentamiento humano. Este asentamiento ahora se ha convertido en el puerto de Manaus, una capital regional con más de dos millones de residentes. Gran parte del hogar de tamarino ha sido pavimentado, y aunque se puede encontrar en algunas áreas protegidas, el tamarino de manos rojas, especie invasora, le está "robando" la mayor parte de los alimentos y el poco hábitat que les queda. A diferencia de algunas especies de monos, el tamarino de varios colores no ha podido adaptarse a la vida urbana, y con frecuencia es asesinado por perros, automóviles y líneas eléctricas cuando cruza la ciudad entre fragmentos de bosque aislados. La presión económica continúa empujando a Manaus a crecer, haciendo que la extinción de este primate tan intrigante sea una posibilidad cada vez más real.

Foto: Tim Flach

Más que humano

15 / 127

Más que humano

La deforestación se ha producido más lentamente en el oeste de África Central, al menos en comparación con otras regiones tropicales en el extranjero. El hábitat del chimpancé común se ha mantenido relativamente intacto, y sin embargo, se han perdido alrededor de las tres cuartas partes de su población en el último siglo. Esto es debido a que son ampliamente cazados por su carne, que se consume localmente y también se transporta de contrabando al extranjero. La agricultura, la tala de árboles, la extracción de petróleo, la minería y la construcción de carreteras atraviesan los bosques y fragmentan sus comunidades unidas. En la cultura africana tradicional, los chimpancés usualmente son representados como indignos de confianza. Su similitud con nuestra propia especie los hace parecer perversamente subversivos. Su extraordinario parecido es fascinante para nosotros, pero para ellos puede ser devastador; ellos también son susceptibles a los brotes de ántrax, Ébola y enfermedad respiratoria. A medida que profundicemos en sus territorios, las amenazas serán cada vez más severas.

Foto: Tim Flach

Colores verdaderos

16 / 127

Colores verdaderos

El estilo lo es todo cuando vives en un grupo tan grande como el de un mandril. Con una tropa de 1.300 ejemplares una vez registrada en los bosques de Gabón, se cree que los mandriles forman los grupos sociales más grandes de primates no humanos. Con sus llamativas caras y ojos, han evolucionado para exhibir la coloración más espectacular de cualquier especie de mamífero, cuya intensidad indica su estado social y sexual. Lamentablemente, no es solo su apariencia lo que es atractivo. La carne de mandril se considera un manjar en el oeste de África, y es parte de un comercio en crecimiento, con toneladas de carne de animales silvestres introducidas de contrabando en el oeste de Europa a diario. Debido a que los mandriles viven en grupos tan grandes, gran parte de su población puede caer en el comercio en auge en una sola cacería. La tala y la agricultura también están limitando sus lugares de refugio, por lo que estos notables animales necesitan urgentemente una protección más eficaz.

Foto: Tim Flach

Obra de amor

17 / 127

Obra de amor

Este es Djala, un gorila occidental de las tierras bajas, fotografiado en un santuario inglés dirigido por la Fundación Aspinall. Fue rescatado en Gabón en la década de 1980 cuando era un bebé, después de haber visto a toda su familia asesinada por cazadores furtivos. En el centro de rescate, superó gradualmente los profundos traumas de su niñez, y 30 años después fue llevado a casa, a los bosques de Gabón con su nueva familia. En la naturaleza, su salud ha mejorado: los bultos sobre su ojo izquierdo retrocedieron, perdió exceso de peso y continúa vivo a pesar de su vejez. El rescate y la reintroducción de gorilas es costoso, y algunos conservacionistas critican el enfoque, argumentando que los fondos podrían usarse con más eficacia para defender a los gorilas en peligro de extinción en la naturaleza.

Foto: Tim Flach

Un grito de ayuda

18 / 127

Un grito de ayuda

Solo queda el 10% de los bosques históricos de Madagascar, los cuales sustentan a estos lémures en peligro crítico. Con una gran pasión por el néctar, se cree que los lémures son los polinizadores más grandes del mundo. A diferencia de la mayoría de los primates, dan a luz a grandes camadas, por lo que prosperan en cautiverio, donde las tasas de supervivencia son altas. Pero debido a que han sido criados a partir de un grupo genético muy pequeño, las reintroducciones posteriores entrañan muchas complicaciones. Su conservación se logrará cuando simplemente los dejemos en paz en un dosel de selva virgen.

Foto: Tim Flach

Un grito de ayuda . Objetivo de los cazadores furtivos

19 / 127

Objetivo de los cazadores furtivos

El lémur rufo blanco y negro del este de Madagascar tiene una de las voces más fuertes de todos los primates del mundo. Sin embargo, estas llamadas de alarma se han convertido en una responsabilidad peligrosa, ya que los cazadores furtivos pueden cazar a los lémures con facilidad para obtener su carne.

Foto: Tim Flach

Allocebus trichotis

20 / 127

Allocebus trichotis

Al contrario que otras especies hibernantes como los osos, las marmotas o los lirones, los lémures hibernan para sobrevivir a los periodos de calor extremo.

Foto: IUCN / Nick Garbutt

Monos narigudos

21 / 127

Monos narigudos

Los machos de varias especies de primates poseen prominentes adornos morfológicos con un marcado dimorfismo sexual, es decir, presentan una forma distinta en los machos y en las hembras.

Nasalis larvatus

22 / 127

Nasalis larvatus

Junto con sus sistemas sociales, el grado en que la competencia actúa en los machos en aras de monopolizar el acceso a las hembras, probablemente viene determinado por unas características masculinas morfológicas y conductuales.

Hembra de Nasalis larvatus

23 / 127

Hembra de Nasalis larvatus

La nariz, en las hembras, aunque no tan grande como en los machos, también presenta un tamaño considerable.

Casi humano

24 / 127

Casi humano

El cuerpo musculoso del gorila tiene 1.55 m de contorno torácico y sus brazos miden 2.4 m. En su espalda se puede apreciar el pelo plateado, característico de los gorilas machos, por el que reciben el nombre de espaldas plateadas.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

El gorila Artis

25 / 127

El gorila Artis

Los primates son los mamíferos que más se parecen al ser humano en su anatomía y comportamiento. El impresionante gorila de llanura, Gorilla, gorilla, expuesto pesa más de 200 kilogramos y tiene una altura de 1.85 metros.

Foto: Body Worlds Animal Inside Out

clonacionmacacos1. Jóvenes macacos

26 / 127

Jóvenes macacos

Zhong Zhong, de ocho semanas de edad, y Hua Hua, de seis semanas, en una incubadora.

Foto: Qiang Sun and Mu-ming Poo / Chinese Academy of Sciences via AP / Gtres

clonacionmacacos2. Macacos cangrejeros

27 / 127

Macacos cangrejeros

Las dos jóvenes hembras, de la especie Macaca fascicularis, son genéticamente idénticas.

Foto: Qiang Sun and Mu-ming Poo / Chinese Academy of Sciences via AP / Gtres

Carlito syrichta

28 / 127

Carlito syrichta

Foto: Gtres

Cheirogaleus grovesi

29 / 127

Cheirogaleus grovesi

Nuevos análisis genéticos y morfométricos realizados sobre algunos individuos del género Cheirogaleus acaban de revelar que una de las subespecies de lemúridos de la isla de Madagascar, la conocida como Cheirogaleus crossleyi, presenta la suficientes diferencias como para ser clasificada como una nueva especie. 

Foto: Edward E. Louis, Jr.

Loris perezoso - Nycticebus bengalensis

30 / 127

Loris perezoso - Nycticebus bengalensis

Los loris perezosos son los únicos primates venenosos. Se han convertido en una sensación en Internet gracias a videos en los que levantan los brazos cuando la gente les hace cosquillas. Sin embargo, un loris perezoso con los brazos levantados está tomando una postura defensiva. El primate levanta sus brazos para facilitar el acceso a la glándula braquial productora de toxinas. El animal lame esta glándula, porque al mezclar la toxina con su propia saliva puede propiciar una mordedura venenosa. Lamentablemente, los loris se venden con frecuencia ilegalmente como una mascota exótica.También, para evitar una mordedura que puede llevar a la anafilaxia y la muerte en humanos, los comerciantes a menudo cortan los dientes del animal. Muchos de ellos mueren como resultado de la pérdida de sangre o infección por estos procedimientos. Otra cosa notable de este primate es su coloración. Se cree que los patrones en su pelaje se desarrollaron para imitar la coloración de cobras, ayudándolo a prevenir ataques de depredadores.

Foto: Helena Snyder

Face to face in a River in Borneo

31 / 127

Face to face in a River in Borneo

Ganador absoluto

 

Un orangután macho mira desde detrás de un árbol mientras cruza un río en Borneo, Indonesia. El cultivo desenfrenado de aceite de palma amenaza a este simio en peligro crítico, obligando a las especies normalmente arbóreas a recurrir a un comportamiento inusual, como vadear ríos infestados de cocodrilos, para poder sobrevivir.

Foto: Jayaprakash Joghee Bojan / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Macaque Maintenace

32 / 127

Macaque Maintenace

Mención de honor en la categoría: Vida salvaje

 

Un macaco japonés disfruta de un tiempo de aseo a orillas de un remanso de paz que le ofrece un manantial de aguas termales.

Foto: Lance MCMillan / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Un genoma singular

33 / 127

Un genoma singular

Los orangutanes en el ecosistema Batang Toru son los últimos supervivientes de una población ancestral de orangutanes salvajes. Se cree que todos los orangutanes más al norte de Sumatra y aquellos en la vecina Borneo, bien pueden ser descendientes de esta población ancestral ahora mermada en gran medida, y de la cual solo quedan los orangutanes de Batang Toru. Debido a su singularidad genética, esta población debería ser objeto de un gran esfuerzo en la conservación animal. 

Foto: Tim Laman

Pongo tapanuliensis

34 / 127

Pongo tapanuliensis

La población de los tapanulis fue redescubierta en Batang Toru en 1997, pero no fue hasta el 2013 que los investigadores estudiaron las características de un cráneo de esta población que diferían de las de los cráneos conocidos hasta el momento. 

Foto: Tim Laman

Sumatra, Indonesia

35 / 127

Sumatra, Indonesia

Endémicos de los tres distritos de Tapanuli, al norte de Sumatra, Indonesia, habitan una superficie de 1.100 km2 del ecosistema de Batang Toru. 

Foto: Maxime Aliaga

Batang Toru

36 / 127

Batang Toru

El ecosistema Batang Toru, con un total de 150,000 hectáreas es ahora el último hogar de los orangutanes Tapanuli, de los cuales se cree que solo quedan unos 800 individuos.

Foto: Maxime Aliaga

12-1280px-Danie¦êl-Nelson. La buena vida

37 / 127

La buena vida

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo joven del año.

Después de una caminata de tres horas a través del bosque del Parque Nacional Odzala-Kokoua, Daniël finalmente alcanzó a una familia de gorilas. En este convincente retrato de Caco, un joven gorila de nueve años, Daniël capturó la conexión entre estos simios salvajes y el bosque del que dependen. "Espero crear conciencia sobre los gorilas en peligro", dice Daniël.

La deforestación, la caza furtiva y enfermedades como el ébola han reducido drásticamente la población de gorilas occidentales de las tierras bajas durante los últimos 25 años. Ahora están en peligro crítico: al ritmo actual, el 80% de la población se perderá en tres generaciones. Esta imagen muestra cómo debería ser: un gorila relajado que disfruta de una merienda en una densa selva.

 

Foto: Daniël Nelson / Wildlife Photographer of the Year 2017

Cargando el futuro

38 / 127

Cargando el futuro

Mención honorífica por votación popular en la categoría: Denuncia Ecológica

"El IAR en Ketapang, Borneo, gestiona un importante orfanato de orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus). Después de los terribles incendios que azotaron la isla en 2015 el número de huérfanos aumentó de forma considerable. Afortunadamente, el IAR realiza una labor impecable que permite reintroducir a la mayoría de estos orangutanes pasados unos anys. Mientras tanto, viven en condiciones de semilibertad aprendiendo todo aquello que necesitarán para vivir en libertad. En la foto, una cuidadora transporta a los bebes desde el lugar donde duermen al recinto cerrado de selva en el que pasan el día. Carga, en esta carretilla, con el futuro de estos orangutanes y con el de toda una especie terriblemente amenazada".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

Trachypithecus francoisi

39 / 127

Trachypithecus francoisi

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

40 / 127

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

Los cultivos agrarios son importantes en las zonas de gran altura y comprenden sobre todo plantaciones de manzanos, granados y aguacates.

Foto: UNESCO/Savegre Biosphere Reserve

AP 17143679208695. "No me gusta este lugar"

41 / 127

"No me gusta este lugar"

Un joven babuino se aferra a su madre. Un año después de que el zoológico cerrara sus puertas y se transformara en un parque, cientos de animales permanecen tras los barrotes y en un ruidoso limbo.

8 de julio de 2016.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679262327. El ánimo por los suelos

42 / 127

El ánimo por los suelos

El estado depresivo y de infelicidad de muchos animales se hace especialmente evidente en esta fotografía. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679238877. Un hogar indigno

43 / 127

Un hogar indigno

"Los recintos no han sido modificados y, obviamente, los animales sufren".

Juan Carlos Sassaroli ex-veterinario del antiguo zoológico.
 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679069572. Los ojos tristes de Sandra

44 / 127

Los ojos tristes de Sandra

La tristeza se refleja en los ojos de Sandra, la orangután que podemos observar a través de las rejas de recinto en el que habita.  

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143668548008. Añorando la libertad

45 / 127

Añorando la libertad

Como Sandra, leones, jirafas y otros cientos de animales permanecen tras las rejas.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679181941. Derechos Humanos y animales

46 / 127

Derechos Humanos y animales

Sandra se hizo conocida en todo el mundo cuando un tribunal argentino emitió un fallo histórico en 2014 mediante el cual se le otorgaron algunos de los derechos legales de los seres humanos. Ya no está en exhibición para los visitantes curiosos.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679129491. No es vida para un animal

47 / 127

No es vida para un animal

Un mandril solitario de encuentra dentro de un recinto en el antiguo zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Cuando el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció su cierre el año pasado, dijo que los animales eran un "tesoro" que no podía permanecer en cautiverio cerca del ruido y la contaminación. Sin embargo aún no se ha trasladado un solo animal propiedad de la ciudad.

12 de mayo de 2017. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679269910. Un menú del día mejorable

48 / 127

Un menú del día mejorable

En esta foto del un chimpancé observa cómo un trabajador arroja puñados de grano a su recinto. 

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679264409. A ninguna parte

49 / 127

A ninguna parte

Claudio Bertonatti, ex-director del zoológico de Buenos Aires: "Todo está listo para que el arca de Noé naufrague."

Foto: AP / Natacha Pisarenko

AP 17143679255154. Buenos Aires pide aires de cambio

50 / 127

Buenos Aires pide aires de cambio

"Queremos que el zoológico sea una herramienta de conservación, no un parque para perros caminando porque ya lo tenemos".

Foto: AP / Natacha Pisarenko

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?