Peces

Peces

¿Qué es un pez? Desde algunos miembros de la familia de los ciprínidos que no superan los 8 milímetros de longitud, hasta el tiburón ballena, uno de los peces más grandes que habitan en el océano y que puede llegar a alcanzar los 12 metros, podemos encontrar una gran variedad de peces diferentes. 

Así, ante la pregunta de ¿qué es un pez?, que puede en un principio resultar fácil de responder debido a la enorme diversidad de este grupo de animales, encontramos que la respuesta a tal pregunta se torna un tanto más compleja.

Podemos encontrar más de 27.900 especies de peces, tanto de agua dulce como salada y capaces de habitar en entornos que oscilan entre los 40 y los -2 ºC. Por tanto ¿Qué características unen a un grupo tan diverso de animales?:

Todos viven en un medio acuático y tienen un cerebro protegido por una caja craneal y una región bien diferenciada a modo de cabeza donde se albergan los ojos, dientes y otros órganos sensoriales. 
La mayoría de los peces son vertebrados cuyas vértebras se disponen protegiendo la médula espinal, respiran principalmente mediante branquias y tienen diversos pares de miembros en un número variable y en forma de aletas mediante los cuales se desplazan. También se trata de organismos incapaces de regular su temperatura corporal interna y cuyo cuerpo se encuentra cubierto de escamas destinadas a protegerles.

Existen múltiples excepciones a estas directrices: por ejemplo, algunos peces son invertebrados y otros carecen de escamas; algunos gobidos pueden vivir fuera del agua; los peces pulmonados salen del agua para respirar; las lampreas no tienen aletas pareadas; y el atún es un pez de sangre caliente, sin embargo estos son los rasgos que definen a los peces. 

Artículos relacionados

El celacanto, un fósil viviente

Se creía que el celacanto se había extinguido junto con los dinosaurios. Redescubierto en 1938, aquí lo vemos en un inusual reportaje fotográfico.

Viaje al fondo del Mediterráneo

Viaje al fondo del Mediterráneo

Descubre los fondos marinos de las áreas protegidas del Mare Nostrum a través de las imágenes del ecólogo marino Enric Sala

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes