Monos

Los simios o monos son primates de la infraorden de los haplorrinos

En castellano se suele usar la misma palabra para referirse de igual modo a los monos y a los simios en lenguaje común, incluso para aquellos simios que carecen de cola.

Su tamaño es muy variable, tienen los ojos situados en la parte frontal de la cara y pulgares oponibles en las manos que les permiten trepar con facilidad a los árboles. Gracias a la constitución de sus manos también son capaces de usar ciertas herramientas para llevar a cabo algunas actividades de su vida diaria.

Se conocen unas 260 especies diferentes: el babuino es el mano de mayor tamaño y el tití pigmeo el más pequeño. Son animales mamíferos, de comportamiento sociable que en ocasiones puede convertirse en violento si se sienten intimidados.