Mamíferos

Los mamíferos son un grupo de animales que engloba seres muy diversos:  desde la enorme ballena azul al murciélago. Aún así, todos ellos comparten una característica común: tienen unas glándulas mamarias productoras de leche mediante las que alimentan a las crías.

Todos son vivíparos a excepción del orden de los monotremas en el que se incluyen animales tan excepcionales como el ornitorrinco y los equidnas. Y todosdescienden de un antepasado común que probablemente se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años.

Habitan en la gran mayoría de ecosistemas del planeta –excepto algunas tierras heladas de la Antártida– gracias a la capacidad de adaptación que han demostrado a lo largo de toda su historia evolutiva. Se han descrito casi 5.500 especies diferentes, suelen tener grandes capacidades de aprendizaje debido a que su volumen encefálico es mayor que el de otras especies y puede tener dietas muy variadas, algo que también ha contribuido a una mejor adaptación al medio.