Mamíferos

1 / 350

1 / 350

High Noon

High Noon

¿Qué se podría estar diciendo esta pareja de zorros? Ciertamente no se trata de un civilizado intercambio de pareceres. Esta escena corresponde en realidad una pugna por ocupar una porción de territorio. Por otro lado, sin embargo,  rara vez estas peleas resultan en lesiones graves para cualquiera de las partes; los zorros suelen resolver sus disputas territoriales con pequeños rifirrafes; ¡animales inteligentes hasta para pelearse!

Foto: Julian Rad / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

2 / 350

Bank Vole

Bank Vole

Puede decirse que este topillo rojo -Myodes glareolus- está disfrutando de todo un desayuno gourmet para un roedor: ¡un festín de moras!. Esta inyección de vitaminas hará que el pequeño mamífero disponga de una energía muy necesaria de cara al comienzo del otoño. 

Foto: Folkert Christoffers / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

3 / 350

83-1280px-Brent-Stirton. Memorial to a species

Memorial to a species

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo del año

Tomada como parte de una investigación encubierta sobre el comercio ilegal del cuerno de rinoceronte, la imagen ganadora de Brent cuenta la evocadora historia de una de las últimas víctimas del comercio de especies salvajes: un rinoceronte negro del parque Hluhluwe Imfolozi de Sudáfrica. Se cree que los cazadores furtivos provienen de una comunidad local, y realizan su atroz trabajo por encargo. Después de ingresar ilegalmente en la reserva, tendieron una emboscada al rinoceronte en un pozo de agua y lo mataron antes de huir de su la parte tan supersticiosamente apreciada de cuerpo mutilado.

La conmovedora imagen de Brent es un símbolo del impacto devastador de la demanda de cuerno de rinoceronte. Los rinocerontes negros fueron una vez la especie de rinoceronte más numerosa del mundo. Sin embargo, se estimó en 2015 que tan solo 5,000 ejemplares permanecieron en la naturaleza viviendo en libertad; una cantidad la cual los conservacionistas creen que ha caído desde entonces debido a la creciente caza furtiva en estos dos últimos años. Estos animales en peligro crítico se extinguirán muy pronto a menos que se tomen medidas efectivas y convincentes.

Foto: Brent Stirton / Wildlife Photographer of the Year 2017

4 / 350

12-1280px-Danie¦êl-Nelson. La buena vida

La buena vida

Fotografía ganadora en la categoría: Fotógrafo joven del año.

Después de una caminata de tres horas a través del bosque del Parque Nacional Odzala-Kokoua, Daniël finalmente alcanzó a una familia de gorilas. En este convincente retrato de Caco, un joven gorila de nueve años, Daniël capturó la conexión entre estos simios salvajes y el bosque del que dependen. "Espero crear conciencia sobre los gorilas en peligro", dice Daniël.

La deforestación, la caza furtiva y enfermedades como el ébola han reducido drásticamente la población de gorilas occidentales de las tierras bajas durante los últimos 25 años. Ahora están en peligro crítico: al ritmo actual, el 80% de la población se perderá en tres generaciones. Esta imagen muestra cómo debería ser: un gorila relajado que disfruta de una merienda en una densa selva.

 

Foto: Daniël Nelson / Wildlife Photographer of the Year 2017

5 / 350

14-1280px-Marc-Albiac. Jabalís cruzando

Jabalís cruzando

Fotografía ganadora en la categoría: De 15 a 17 años.

Las curvas serpenteantes de una carretera vacía atraparon la atención del joven Marc. Sabía que varios jabalíes lo cruzaban todas las noches para buscar comida. Marc enmarcó su disparo con la carretera serpenteando 'como un río'. La suerte estuvo con él cuando una madre y dos lechones cruzaron obedientemente el paso de cebra, perfeccionando esta escena de la vida silvestre y las personas que conviven.

Aunque el jabalí come principalmente frutas, semillas, raíces y tubérculos, en esta zona residencial también disfrutan de un abundante suministro de comida para gatos. Por lo general, la mayoría se activa a altas horas de la madrugada y al final de la tarde. El jabalí versatil en su comportamiento puede volverse nocturno en áreas urbanas, viajando hasta 15 kilómetros por noche en busca de comida.

Foto: Marc Albiac / Wildlife Photographer of the Year 2017

6 / 350

Cargando el futuro

Cargando el futuro

Mención honorífica por votación popular en la categoría: Denuncia Ecológica

"El IAR en Ketapang, Borneo, gestiona un importante orfanato de orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus). Después de los terribles incendios que azotaron la isla en 2015 el número de huérfanos aumentó de forma considerable. Afortunadamente, el IAR realiza una labor impecable que permite reintroducir a la mayoría de estos orangutanes pasados unos anys. Mientras tanto, viven en condiciones de semilibertad aprendiendo todo aquello que necesitarán para vivir en libertad. En la foto, una cuidadora transporta a los bebes desde el lugar donde duermen al recinto cerrado de selva en el que pasan el día. Carga, en esta carretilla, con el futuro de estos orangutanes y con el de toda una especie terriblemente amenazada".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

7 / 350

Snow spat

Snow spat

Primer premio por votación popular en la categoría: Mamíferos

"Las liebres de montaña o alpinas (Lepus timidus) son animales nocturnos, incluso en la época de celo la mayor actividad la llevan a cabo durante la noche. Las peleas ocurren entre ellas ya sea por comida o por conseguir a las hembras, pero raramente son observadas. Esta imagen tan atmosférica, con la nieve cayendo de manera tan suave a su alrededor, es un momento único que llevo buscando desde hace mucho tiempo".

Foro: Erlend Haarberg / MontPhoto 2017

8 / 350

Ailuropoda melanoleuca

Ailuropoda melanoleuca

Foto: AP / Vincent Thian

9 / 350

Canis lupus arctos

Canis lupus arctos

Foto: Gtres

10 / 350

Rangifer tarandus

Rangifer tarandus

Foto: Gtres / Staffan Windstrand

11 / 350

The power of the matriarch

The power of the matriarch

Al atardecer, en la Reserva Nacional Maasai Mara de Kenia, David esperó a la manada de elefantes en su caminata nocturna hacia un pozo de agua. A medida que se acercaban a su vehículo, podía ver que la suave luz del sol ponía de relieve todas sus arrugas y cabellos. Para un fotógrafo que disfruta trabajando con las texturas, esto era un regalo. Cuando estaban a pocos metros de distancia, pudo distinguir entre las peculiaridades de cada uno de sus cuerpos: las crestas profundas de sus troncos, las orejas cubiertas de barro y la pátina de suciedad seca en sus colmillos. Los elefantes se movían en silencio, tranquilos y relajados. La hembra que conducía la manada de 12 elefantes, probablemente la matriarca, miró hacia él.  Su ojo era un punto ambarino que brillaba intensamente entre los pliegues pesados de la piel de su cara. Su mirada estaba - dice David, llena de respeto e inteligencia: la esencia de la sensibilidad.

Nikon D800E + 400mm f2.8 lens; 1/500 sec at f13 (–0.3 e/v); ISO 1000.

Foto: David Lloyd - Wildlife Photographer of the Year

12 / 350

Swim gym

Swim gym

"Todavía estábamos a unos metros de la superficie cuando escuché unos ruidos extraños", dice Laurent. Sospechando, unas focas de Weddell - conocidas por su repertorio de al menos 34 tipos diferentes de llamadas submarinas - se acercaron lentamente. Era primavera temprana en la Antártida este, y una madre estaba introduciendo a su cachorro en el agua helada. El mamífero más meridional del mundo, la foca de Weddell, da a luz en el hielo, No es hasta pasadas dos semanas que introduce a su cría al agua. Madre e hijo, sin percibir la presencia de Laurent se deslizaron sin esfuerzo entre las capas del laberinto de hielo en el que nos encontrabamos. Los adultos de esta especie son buceadores consumados y pueden alcanzar profundidades de más de 600 metros y sumergirse hasta durante 82 minutos. "Se veían tan tranquilos que hasta me resulto incómodo importunarles con mi presencia". 

Nikon D4S + 17–35mm f2.8 lens; 1/640 sec at f11; ISO 200; Seacam housing.

Foto: Laurent Ballesta - Wildlife Photographer of the Year

13 / 350

Winter pause

Winter pause

Esta ardilla roja cerró los ojos por un momento, juntó las patas para descansar y luego reanudó su búsqueda de comida. El invierno es un momento difícil para los animales del norte. Algunos hibernan para escapar de sus rigores, pero no es el caso de las ardillas rojas. Mats camina todos los días en el bosque cerca de su casa en el sur de Suecia, a menudo deteniéndose para observar a las ardillas forrajeando en los abetos.  Aunque su dieta principalmente vegetariana es variada, su supervivencia invernal está ligada a una buena cosecha de piñas y a los alimentos que almacenan y esconden para las épocas de escasez.  

Nikon D3 + 300mm f2.8 lens; 1/320 sec at f2.8; ISO 800.

Foto: Mats Andersson - Wildlife Photographer of the Year

14 / 350

Bear hug

Bear hug

Después de pescar almejas durante la marea baja, esta madre oso pardo guia a sus cachorros a través de la playa a una pradera cercana. Pero uno de los jóvenes cachorros sólo quería quedarse y jugar. Era el momento que Ashleigh había estado esperando. Había llegado al Parque Nacional del Lago Clark, en Alaska, con la intención de fotografiar la vida familiar de osos pardos. Este estuario rico ofrece un buffet para los osos: hierbas en los prados, salmón en el río y almejas en la orilla. Un gran número de familias pasan sus veranos aquí y con comida abundante. Son tolerantes entre sí aunque cautelosos con los hombres. "Me enamoré de los osos pardos», dice Ashleigh", "y de sus personalidades ... Este joven cachorro parecía pensar que era lo suficientemente grande para luchar contra su madre..."

Canon EOS 5D + 500mm f4 Mark II lens; 1/1250 sec at f8 (+1 e/v); ISO 1250; Gitzo tripod.

Foto: Ashleigh Scully - Wildlife Photographer of the Year

15 / 350

Glimpse of a lynx

Glimpse of a lynx

Laura había visto muchos de los animales salvajes de España, pero nunca al fascinante lince ibérico, un felino en peligro de extinción que se halla únicamente en dos pequeñas poblaciones del sur de la península Iberica. A diferencia del lince europeo, más grande, el lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejos. De este modo, una enfermedad que afecte a la población de conejos puede ser catastrófica para este felino. También requieren en sus habitats una mezcla particular de matorrales abiertos y cavidades naturales para las establecer las guaridas en las que dan a luz y crían a sus cachorros.  La familia de Laura viajó al Parque Natural de la Sierra de Andújar en busca del lince y tuvo suerte al segundo día de su llegada.  Una pareja se relajaba no muy lejos de la carretera. Había muchos fotógrafos allí, pero una atmósfera de "respeto". Laura observó durante una hora y media; el único sonido era el zumbido de las cámaras. La actitud de los animales me sorprendió. No tenían miedo de la gente, simplemente nos ignoraban", dice Laura. 

Canon EOS 5D Mark III + Canon 500mm f4 lens; 1/250 sec at f4; ISO 1600.

Foto: Laura Albiac Vilas - Wildlife Photographer of the Year

16 / 350

Saved but caged

Saved but caged

La pierna trasera de este cachorro de seis meses de tigre de Sumatra estaba tan maltratada por una trampa que tuvo que ser amputada. Tuvo la suerte de sobrevivir habiendo estado atrapado durante cuatro días. Lo más probable es que la trampa fuera establecida por los trabajadores de plantaciones de aceite de palma. Los trabajadores son inmigrantes a los que se les han dado pequeñas parcelas para cultivar sus propias palmas, pero que tienen que trabajar en las grandes plantaciones durante unos cinco años hasta que sus propios cultivos generan un retorno. Para alimentar a sus familias, tienen que cazar, y los huesos de este cachorro tendrían un buen precio en el mercado negro. La población de tigres de Sumatra, es de unos 400-500 ejemplares. Es el triste resultado de la caza furtiva que alimenta el comercio ilegal para el mercado de la medicina china . Las patrullas forestales contra la caza furtiva están ayudando a detener la matanza que se lleva a cabo en la actualudad, en parte localizando y eliminando las trampas, ahora ilegales. Fue así como este cachorro fue rescatado. No obstante el pobre animal pasará el resto de su vida en una jaula en un zoológico de Java. Hoy en día, probablemente haya más tigres de Sumatra en los zoológicos que en la naturaleza.

Canon 5D Mark II + 24–105mm lens at 58mm; 1/45 sec at f5.6; ISO 400.

Foto: Steve Winter - Wildlife Photographer of the Year

17 / 350

Arctic treasure

Arctic treasure

Llevando el trofeo de una incursión en un nido de ganso de las nieves, un zorro ártico se dirige a un lugar donde enterrarlo adecuadamente. Es junio y tiempo de bonanza para los zorros de la isla de Wrangel en el Extremo Oriente de Rusia. Los lemmings son la dieta básica para los zorros árticos, pero Wrangel sufre largos y duros inviernos y está condicionado por el hielo durante gran parte del año. No obstante esto lo convierte en una enorme y permanente despensa donde estos astutos animales pueden almacenar y esconder sus alimentos. Los convoyes de comida llegarán a finales de mayo. En apenas unos días, vastas bandadas de gansos de las nieves descenderán desde la la tundra de este remoto paraje Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hasta sus territorios de invernada situados a unos 4.800 kilómetros en la Columbia Británica y California. Los zorros árticos capturarán a las aves débiles o enfermas, pero con lo que en realidad se deleitarán es con sus huevos, puestos a principios de junio en nidos abiertos en la tundra. Aunque los gansos de nieve defienden ferozmente sus nidos, un zorro puede robar hasta 40 huevos al día, acosando a los gansos hasta que hay una oportunidad de hacerse con el botín. La mayoría de los huevos son almacenados y enterrados en agujeros poco profundos en la tundra, donde el suelo permanece tan frío como una nevera. Estos huevos seguirán siendo comestibles mucho después de que el breve verano ártico haya terminado y los gansos hayan emigrado otra vez al sur. Y cuando la nueva generación de zorros jóvenes comienza a explorar, ellos también se beneficiarán de los tesoros ocultos.

Nikon D300S + 600mm f4 lens; 1/1250 sec at f5; ISO 800; Gitzo tripod + Wimberley head.

Foto: Sergey Gorshkov - Wildlife Photographer of the Year

18 / 350

Kenia, África

Kenia, África

Ya el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck sugirió que el cuello de las jirafas se estiró debido a su búsqueda constante del follaje más alto de los árboles en competencia por el alimento.

Foto: Gtres

19 / 350

Una manada de jirafas descansa en la sabana

Una manada de jirafas descansa en la sabana

Darwin y Wallace señalaron que el cuello largo de la jirafa habría llegado primero, y que esto fue lo que lo dio a algunos individuos cierta ventaja evolutiva sobre los que tenían el cuello más pequeño.

Foto: Gtres

20 / 350

Ellas tienen el poder

Ellas tienen el poder

Otras teorías sugirieren que los cuellos largos y robustos medraron porque resultaban decisivos para las jirafas macho en la pugna por aparearse, o que simplemente resultaban más atractivos para las hembras.

Foto: Gtres

21 / 350

Un recién nacido de gran tallaje

Un recién nacido de gran tallaje

Una cría de jirafa en el momento de su nacimiento. El pequeño midió al nacer 1,78 metros.

Foto: Gtres

22 / 350

mamiferosplaneadores6. Escena del Jurásico

Escena del Jurásico

Un planeador de la especie Vilevolodon diplomylos comiendo hojas de un árbol del Jurásico.

Ilustración: April I. Neander / University of Chicago

23 / 350

mamiferosplaneadores5. Dientes complejos y mandíbula de 'Vilevolodon diplomylos'

Dientes complejos y mandíbula de 'Vilevolodon diplomylos'

Dientes complejos y mandíbula de la especie herbívora Vilevolodon diplomylos.

Imagen: April I. Neander / University of Chicago

24 / 350

mamiferosplaneadores4. 'Vilevolodon diplomylos'

'Vilevolodon diplomylos'

Fósil de la nueva especie Vilevolodon diplomylos. Las flechas indican la localización de la piel membranosa para planear.

Foto: Zhe-Xi Luo / University of Chicago

25 / 350

mamiferosplaneadores3. Escena del Jurásico

Escena del Jurásico

La especie Maiopatagium furculiferum en un bosque del Jurásico: una hembra con su cría colgando de una rama y otro individuo planeando.

Ilustración: April I. Neander / University of Chicago

26 / 350

mamiferosplaneadores2. Esqueleto de 'Maiopatagium furculiferum'

Esqueleto de 'Maiopatagium furculiferum'

Reconstrucción del esqueleto de la especie Maiopatagium furculiferum.

Imagen: April I. Neander / University of Chicago

27 / 350

mamiferosplaneadores1. 'Maiopatagium furculiferum'

'Maiopatagium furculiferum'

Fósil de la nueva especie Maiopatagium furculiferum, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Pekín.

Foto: Zhe-Xi Luo / University of Chicago

28 / 350

Giraffa camelopardalis

Giraffa camelopardalis

Foto: Gtres

29 / 350

CHL21700. Preciosos osos polares

Preciosos osos polares

30 / 350

Camelus bactrianus

Camelus bactrianus

Foto: Michael Probst / AP

31 / 350

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

Reserva Nacional Masai Mara, Kenia

En el transcurso de su migración miles de animales se enfrentan, llegado el momento, a las aguas del río Mara, que transcurre por los territorios de Kenia y Tanzania, y llegado el momento, miles de ellos perecen ahogados en sus aguas.

Foto: Gtres

32 / 350

Todo vuelve al agua

Todo vuelve al agua

La muerte de los ñus no solo constituye un gran festín para cocodrilos y buitres. “Esta dramática situación proporciona nitrógeno terrestre, fósforo y carbón a la cadena alimenticia del río, constituyendo parte fundamental de los nutrientes de peces y otros pequeños animales de la región”.

Foto: Gtres

33 / 350

Serengeti, Tanzania

Serengeti, Tanzania

Una manada de ñus en las llanuras del Serengeti, en Tanzania.

Foto: Gtres

34 / 350

 Atasco en el río

Atasco en el río

Cada año miles de ñus mueren ahogados a su paso por el río Mara.

Foto: Chris Dutton

35 / 350

Río Mara

Río Mara

Cigüeñas Marabú se alimentan de ñus ahogados en el río Mara.

Foto: Amanda Subalusky

36 / 350

Reserva de la  Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

En la llanura danubiana hay bosques y zonas húmedas aluviales, pantanos, cañaverales, hábitats de agua dulce y bosques inundables.

Foto: UNESCO/Jarpsmav Pap

37 / 350

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán. Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajistán

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajistán

La economía de la región se basa esencialmente en la ganadería bovina, la agricultura y el turismo ecológico y recreativo.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

38 / 350

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

La región cuenta con unos 4.000 habitantes que viven de la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico y recreativo.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

39 / 350

 Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Entre las actividades humanas realizadas en el territorio de este sitio de más de un millón y medio de hectáreas, cabe destacar la ganadería, el pastoreo, la cría de ciervos, la producción de forraje y la apicultura.

Foto: UNESCO / Grand Altay Transboundary Biosphere Reserve / Pavel Filatov

40 / 350

 Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

El turismo, la caza, la pesca y la recolección de productos forestales no leñosos son actividades bastante extendidas también.

Foto: UNESCO / Grand Altay Transboundary Biosphere Reserve / Pavel Filatov

41 / 350

Reserva de la Biosfera de Jakassky,  Rusia

Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia

Posee una rica biodiversidad y el 80% de su superficie de casi dos millones de hectáreas está cubierta por los bosques boreales de la taiga.

Foto: UNESCO/Aleksandr Isaev

42 / 350

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

La población del lugar se cifra en unos 50.000 habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.

Foto: UNESCO/Savegre Biosphere Reserve

43 / 350

Ursus maritimus

Ursus maritimus

Foto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU / AP

44 / 350

AP 17143679127454. El pequeño Pupy

El pequeño Pupy

Pupy, un elefante africano, se encuentra en la entrada de su recinto en el antiguo zoológico de la ciudad, ahora conocido como Eco Parque de Buenos Aires. 

12 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

45 / 350

AP 17143679136609. Pequeños "lujos"

Pequeños "lujos"

Pupy durante un baño de barro.  Los tres elefantes que residen en el Eco Parque, Mara, Pupy y Cucy, tienen un abogado que los representa para exigir mejores condiciones.

12 de mayo de 2017

Foto: AP / Natacha Pisarenko

46 / 350

AP 17143679208695. "No me gusta este lugar"

"No me gusta este lugar"

Un joven babuino se aferra a su madre. Un año después de que el zoológico cerrara sus puertas y se transformara en un parque, cientos de animales permanecen tras los barrotes y en un ruidoso limbo.

8 de julio de 2016.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

47 / 350

AP 17143679238877. Un hogar indigno

Un hogar indigno

"Los recintos no han sido modificados y, obviamente, los animales sufren".

Juan Carlos Sassaroli ex-veterinario del antiguo zoológico.
 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

48 / 350

AP 17143679069803. Shaki,Ciro y Buddy

Shaki,Ciro y Buddy

De izquierda a derecha las jirafas Shaki,Ciro y Buddy en su recinto en el antiguo zoo de Buenos Aires. En julio del año pasado, los promotores prometieron trasladar a la mayor parte de los animales del zoológico a santuarios en Argentina y el extranjero pero, aún a día de hoy, se han hecho las gestiones pertinentes para que esto sea posible.

2 de julio de 2016. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

49 / 350

AP 17143679069572. Los ojos tristes de Sandra

Los ojos tristes de Sandra

La tristeza se refleja en los ojos de Sandra, la orangután que podemos observar a través de las rejas de recinto en el que habita.  

16 de mayo de 2017.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

50 / 350

AP 17143668548008. Añorando la libertad

Añorando la libertad

Como Sandra, leones, jirafas y otros cientos de animales permanecen tras las rejas.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

51 / 350

AP 17143679129491. No es vida para un animal

No es vida para un animal

Un mandril solitario de encuentra dentro de un recinto en el antiguo zoológico de la ciudad de Buenos Aires. Cuando el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció su cierre el año pasado, dijo que los animales eran un "tesoro" que no podía permanecer en cautiverio cerca del ruido y la contaminación. Sin embargo aún no se ha trasladado un solo animal propiedad de la ciudad.

12 de mayo de 2017. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

52 / 350

AP 17143679204927. Sin nada que hacer

Sin nada que hacer

Un oso de anteojos, también conocido como oso frontino, se aburre en una cesta. Los expertos han concluido que un año después de la transformación del zoológico, las condiciones para los animales prácticamente siguen siendo las mismas y no hay un plan concreto que maximiza el bienestar de los animales.

8 de julio de 2016.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

53 / 350

AP 17143679156064. Un camélido andino

Un camélido andino

El animal de la imagen es una vicuña, una especie de la familia de los camélidos, y concretamente del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el norte de Argentina. Funcionarios de la ciudad encontraron que habían cerrado el zoológico ubicado en las zonas más congestionadas de la capital argentina, antes de promulgar la legislación necesaria para autorizar las transferencias de los animales.

7 de julio de 2016.

Foto: AP / Natacha Pisarenko

54 / 350

AP 17143679243017. Una charca muy pequeña

Una charca muy pequeña

Guille, el hipopótamo, se da un baño en su piscina. 

Foto: AP / Natacha Pisarenko

55 / 350

AP 17143679264409. A ninguna parte

A ninguna parte

Claudio Bertonatti, ex-director del zoológico de Buenos Aires: "Todo está listo para que el arca de Noé naufrague."

Foto: AP / Natacha Pisarenko

56 / 350

Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay, . Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay.

Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay.

Foto: AP / Matilde Campodonico

57 / 350

Anuma II y Ada

Anuma II y Ada

Foto: AP / Ramon Espinosa

58 / 350

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Foto: AP /Anupam Nath

59 / 350

Gracilimus radix encontrado en Indonesia

Gracilimus radix encontrado en Indonesia

El Gracilimus radix es una pequeña rata que forma parte de las siete especies de roedores descubiertas en la isla de Célebes en Indonesia desde 2012.

 

Foto: Kevin Rowe / Museums Victoria

60 / 350

Gracilimus radix encontrado en Indonesia.

Gracilimus radix encontrado en Indonesia.

Esbelta, con orejas redondeadas y una cola con poco pelo, se trata de un animal único por seguir una dieta omnívora, especialmente raíces –de ahí su nombre–, si lo comparamos con sus parientes que son exclusivamente carnívoros.

Foto: Kevin Rowe / Museums Victoria

61 / 350

Giraffa camelopardalis rothschildi

Giraffa camelopardalis rothschildi

Foto: BIOPARC VAlencia

62 / 350

 D3S3711. África en estado puro

África en estado puro

Los safaris por Botsuana regalan momentos únicos, como esta escena de caza en la reserva natural de Moremi. 

Foto: Brendon Cremer

63 / 350

AGE-stock-photo-waiting-for-the-bus-122565229. La gran sabana

La gran sabana

Botsuana está cubierta en su mayor parte por praderas y extensiones de arbustos espinosos con alguna acacia y lagunas.

Foto: Janaka / Age Fotostock

64 / 350

EnFocades

EnFocades

Primer premio en la categoría: El zoo y las personas

 

Especie: Zalophus californianus

Foto: Guillem Massagué Conde / Zoológico de Barcelona

65 / 350

Excavator

Excavator

Primer premio en la categoría: Animales en movimiento

 

Especie: Hippopotamus amphibius

Foto: Carles Just Robles / Zoológico de Barcelona

66 / 350

Los tres cerditos...y-pico . Los tres cerditos...y pico

Los tres cerditos...y pico

Primer premio en la categoría: Animales en grupo

 

Especie: Phacochoerus africanus

Foto: Carles Just Robles / Zoológico de Barcelona

67 / 350

Axis-axis. Axis axis

Axis axis

Segundo premio en la categoría: Animales en grupo

 

Especie: Axis axis

Foto: Yolanda Carmona Sánchez / Zoológico de Barcelona

68 / 350

"Mother of Wolf and Pups"

"Mother of Wolf and Pups"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Irene Oleksiuk / Mobile Photography Awards 2016

69 / 350

"White Horse"

"White Horse"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Neil Wyn-Jones / Mobile Photography Awards 2016

70 / 350

"Highland Cattle"

"Highland Cattle"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Allyson Marie / Mobile Photography Awards 2016

71 / 350

"Wild Life Of The City Of Varanasi"

"Wild Life Of The City Of Varanasi"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Yasha Spektor / Mobile Photography Awards 2016

72 / 350

"The Donkeys Of Cyprus"

"The Donkeys Of Cyprus"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Silvio Rusmigo / Mobile Photography Awards 2016

73 / 350

"Born To Be Wild"

"Born To Be Wild"

Fotografía ganadora en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Margarita Iskandarova / Mobile Photography Awards 2016

74 / 350

"Take Me Away, Deer!"

"Take Me Away, Deer!"

Categoría: Travel

 

Desde la antigüedad, los Nenets han llevado una vida nómada. El reno atado a los trineos es la forma de transporte más fiable en la tundra, y la gente del Norte hace uso de sus habilidades de navegación. En condiciones severas, como una tormenta de nieve, los renos no son sólo compañeros leales, sino a veces la única esperanza de supervivencia.

Foto: Kamil Nureev / Smithsonian Photo Contest

75 / 350

"Morning Call"

"Morning Call"

Categoría: Travel

 

Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, al Este de la isla de Java. "Para capturar este momento remonte las colinas a los pies del monte Bromo, por la mañana temprano, a lomos de mi caballo".

Foto: Gunarto Gunawan / Smithsonian Photo Contest

76 / 350

"Long Cow"

"Long Cow"

Categoría: Mobile

 

Soy veterinario, y ya estaba bien entrada la tarde cuando me marchaba de mi departamento en la Universidad de Panamá cuando vi a esta vaca y pensé: ¿es una ilusión óptica o una mutación genética?

Foto: Pier Luigi Dodi / Smithsonian Photo Contest

77 / 350

"Swamp Racoon"

"Swamp Racoon"

Categoría: Natural World

Mientras buscaba caimanes en un pantano de Luisiana, esta bella y pequeña criatura, un mapache, salió de las turbias aguas a la luz de la mañana.

Foto: Kim Aikawa / Smithsonian Photo Contest

78 / 350

"Bestas"

"Bestas"

Categoría: Natural World

 

Cada año tiene lugar en Galicia "la Rapa das Bestas", una fiesta tradicional gallega en la que se trata de cortar las crines a los caballos que viven en estado semi-salvaje en las montañas. Los animales son enclaustrados en unos cercados llamados "curros", donde los potros son marcados y los caballos adultos "acicalados" antes de ser liberados. La más conocida es la Rapa das Bestas de Sabucedo, que tiene lugar el primer fin de semana de julio.

Foto: Javier Arcenillas / Smithsonian Photo Contest

79 / 350

"Look Me In The Eye"

"Look Me In The Eye"

Categoría: Natural World

 

Siempre estoy buscando maneras únicas de mostrar la belleza de los elefantes con la esperanza de un día cambiar la forma en que son vistos y apreciados. Esta imagen fue tomada cuando una manada de elefantes bajaba a las orillas del río de Chobe en Botswana para tomar un sorbo vespertino de agua.

Foto: Prelena Soma Owen / Smithsonian Photo Contest

80 / 350

"The Bear Odd Couple"

"The Bear Odd Couple"

Categoría: Altered Images

 

Mi esposa y yo estábamos visitando el Parque Natural de Cabárceno con nuestros hijos cuando de repente nos dimos cuenta de que docenas de osos estaban justo en frente de nosotros. Cogí la cámara y el objetivo de 70-200 mm y tomé casi doscientas fotos. Entonces vi a esta rara pareja de osos que parecían estar disgustados el uno con el otro, pero juntos. Me recordó la película de "The Odd Couple" con Jack Lemmon y Walter Matthau.

Foto: Alfonso Dominguez / Smithsonian Photo Contest

81 / 350

Winter is comming. "Winter is Comming"

"Winter is Comming"

Categoría: Altered Images

El lobo ártico es una subespecie del lobo gris que vive en las regiones árticas de América del Norte.

Si quieres ver más fotos de Pedro Jarque, entra en su web oficial.

Foto: Pedro Jarque Krebs / Smithsonian Photo Contest

82 / 350

"Shelter Pets Project - Peggy Sue"

"Shelter Pets Project - Peggy Sue"

Categoría: Altered Images

Peggy Sue es una papillón de cinco años que fue encontrada vagando por las calles de Union County, en Arkansas. Tras un mes de intentos a través de las redes sociales para encontrarle un dueño, nadie se presentó. Luego fue ofrecida adopción en UCAPS (Union County Animal Protection Society). Peggy Sue pronto encontró una nueva familia y ahora se encuentra en un hogar cariñoso. "Cuando la vimos por primera vez tenía una apariencia real; mantenía la cabeza alta, a pesar de todo lo que había sufrido en el pasado. Decidimos que en su fotografía debía aparecer como una reina".

Foto: Tammy Swarek / Smithsonian Photo Contest

83 / 350

"Orangutan"

"Orangutan"

Categoría: Altered Images

 

Este orangután de nombre Dinar tiene una cara muy emotiva.

Foto: Alexandra Cearns / Smithsonian Photo Contest

84 / 350

"Golden Monkey Surveying the Area"

"Golden Monkey Surveying the Area"

Categoría: Sustanaible Travel

En lugar de despojar a un bosque de sus árboles para instalar un complejo de tiendas de souvenirs, lugares como el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda prefieren proteger el hábitat nativo de varias especies raras, incluyendo el langur chato dorado, el gorila de montaña y el elefante del bosque. Los dólares del turismo del parque emplean a guías y porteadores,  y también apoyan los proyectos de desarrollo de las comunidad allí presentes, lo que que reduce los incentivos para  el desarrollo de actividades ilegales, como la tala de bosques o la caza furtiva de antílopes, monos o gorilas en peligro.

Muchas familias de primates en el parque se sienten cómodos con una presencia humana cercana. Estuve encantado de poder situarme a apenas unos metros de esta hermosa hembra de langur dorado mientras descendía de los árboles para buscar alimento entre los brotes de bambú. Me prestó poca atención, pero examinó el área brevemente, tal vez como precaución contra las águilas.

Foto: John Beckman / Smithsonian Photo Contest

85 / 350

7e742d43-28c2-4b73-8fa0-8eab12fb86c4.jpg.1072x0 q85 upscale. "Big Life Foundation Dog Security Team Blooghound Bone"

"Big Life Foundation Dog Security Team Blooghound Bone"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Cada año ofrezco mis servicios como fotógrafo a alguna organización que aborde los retos que enfrentamos como raza humana. Este año me asocié con la Fundación Big Life para ayudar a concienciar sobre su causa. El objetivo principal de la Fundación Big Life es proteger la vida silvestre de los cazadores furtivos.

 

Esta es la imagen de Bonnie y su cuidador, Mutinda, durante una de sus caminatas mañaneras. Bonnie es uno de los tres perros adiestrados que ayudan a los guardabosques en el seguimiento de los cazadores furtivos. En 2016, uno de los perros de la unidad anti-caza furtiva desempeñó un papel clave en la detención de un presunto cazador furtivo siguiendo el olor de este hasta su aldea, donde los guardabosques descubrieron marfil en su casa.

Foto: Mattie Simas / Smithsonian Photo Contest

86 / 350

MM8492 160428 79436. Gato dorado africano (Caracal aurata)

Gato dorado africano (Caracal aurata)

Habitante de las selvas tropicales de África occidental y central, esta especie está amenazada por la pérdida de bosque y por los cazadores de carne de selva. Este ejemplar macho de siete años de edad, llamado Tigri, es seguramente el único felino de su especie que vive en cautividad.

 

Foto: Joel Sartore.

87 / 350

MM8492 Madrid Zoo 91830. Lince ibérico (Lynx pardinus)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

Foto: Joel Sartore

88 / 350

160820 Taiping Zoo 101698. Gato jaspeado (Pardofelis marmorata)

Gato jaspeado (Pardofelis marmorata)

Habitante de las selvas tropicales de África occidental y central, esta especie está amenazada por la pérdida de bosque y por los cazadores de carne de selva. Este ejemplar macho de siete años de edad, llamado Tigri, es seguramente el único felino de su especie que vive en cautividad.

 

Foto: Joel Sartore

89 / 350

ANI019-00446 HR. Manul (Otocolobus manul)

Manul (Otocolobus manul)

Es uno de los felinos menos comunes del mundo, pero su población aumenta poco a poco a medida que los científicos introducen en la naturaleza ejemplares criados en cautividad y engrosan la población de conejos, la dieta básica de este felino.

 

Foto: Joel Sartore

90 / 350

ANI019-00278 hr. Caracal (Caracal caracal)

Caracal (Caracal caracal)

Como depredadores consumados que son, algunos pequeños felinos son capaces de abatir presas mucho más grandes. El caracal de Asia y África mide alrededor de medio metro, pero se han filmado imágenes de ejemplares saltando por encima de vallas de tres metros de altura para apresar ovejas.

Foto: Joel Sartore

91 / 350

ANI019-00293 hr. Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Gato pescador continental (Prionailurus viverrinus)

Tiene un aspecto muy peculiar, pero está perfectamente adaptado a su estilo de vida. Sus ojos grandes le ayudan a cazar debajo del agua; el pelaje de doble capa lo mantiene seco y los pies parcialmente palmeados le ayudan a nadar.

Foto: Joel Sartore

92 / 350

ANI019-00539 hr. Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Gato dorado asiático melánico (Catopuma temminkckii)

Foto: Joel Sartore

93 / 350

160813 ACCB 96758. Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Gato bengalí (Prionailurus bengalensis)

Foto: Joel Sartore

94 / 350

160215 Tristam's Wildcat 70305 hr. Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Gato montés indio (Felis silvestris ornata)

Foto: Joel Sartore

95 / 350

ANI019-00247. Serval (Felis serval)

Serval (Felis serval)

Foto: Joel Sartore

96 / 350

ANI019-00273 hr. Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Gato montés norteafricano (Felis silvestris lybica)

Foto: Joel Sartore

97 / 350

ANI019-00388 hr. Margay (Leopardus wiedii)

Margay (Leopardus wiedii)

Foto: Joel Sartore

98 / 350

MM8492 161007 00002. Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Gato indio (Prionailurus rubiginosus)

Foto: Joel Sartore

99 / 350

ANI019-00381 hr. Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Gato de Geoffroy (Leopardus geoffryoyi)

Foto: Joel Sartore

100 / 350

BWI-BLWS022319. Valle Orco

Valle Orco

Reúne enclaves de interés alpinístico, naturalista, histórico y religioso.

Centro Visitantes de Noasca. Dispone de un servicio de guías y de material explicativo sobre el parque.

Casotto del Gran Piano. El pabellón de caza real es un edificio alargado de una planta que ahora sirve para tareas de vigilancia y observación.

Cesorolo Reale. El centro Homo et Ibex repasa la relación entre el hombre y el animal emblema del parque.

Santuario de Prascondú. La muestra arquitectónica más bella del parque se halla en el valle de Ribordone. 

101 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

El gelada es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de las tierras altas de Etiopía.

Foto: Jeff Kerby

102 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Pesan entre 13 y 20 kilogramos, y al igual que los babuinos, son terrestres y pasan el tiempo alimentándose en las praderas.

Foto: Jeff Kerby

103 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

En el momento del parto permanecen en silencio en un esfuerzo por no alertar a los depredadores.

Foto: Jeff Kerby

104 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Los geladas viven en pequeños grupos compuestos por un macho, varias hembras y sus crías.

Foto: Jeff Kerby

105 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Estas pequeñas bandas se unen con otras para alimentarse, formando grupos de hasta 350 individuos. Ocasionalmente se ha visto reunidos a más de 650 geladas alimentándose, formando subgrupos más pequeños entre ellos dentro de ese conjunto.

Foto: Jeff Kerby

106 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Es el único primate no humano con la capacidad de sostener una conversación con sus semejantes a partir de rápidas modulaciones del tono y volumen de la voz. Realiza esto mediante el chasquido de los labios.

Foto: Jeff Kerby

107 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

A pesar de que no se les considera una especie amenazada, se cree que sólo existen unos 50.000 o 60.000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Jeff Kerby

108 / 350

Theropithecus gelada

Theropithecus gelada

Cuando llega el momento de dar a luz, las geladas de Guassa, Etiopía, normalmente muy sociales, a menudo se aíslan para evitar el comportamiento agresivo de otros miembros de la manada.  

Foto: Jeff Kerby

109 / 350

serengueti. Parque Nacional del Serengeti, Tanzania

Parque Nacional del Serengeti, Tanzania

110 / 350

"Sealion playing with starfish"

"Sealion playing with starfish"

"En Los Islotes se encuentra una de las guarderías de lobos marinos más importantes de México. Fue allí donde fui a intentar sacar algunas fotos de lobos marinos comiendo en los grandes bancos de sardinas. No tuve suerte porque no había sardinas, pero encontré muchas cosas interesantes como las que muestro en esta foto: un león marino juvenil jugando con las estrellas de mar.  Me sorprendió ver que se acercaban a la cámara con ellas en la boca,  e incluso las abandonaban y volvían después a por ellas. Mi intención fue entonces capturar el momento en que los lobos marinos atrapaban una estrella con la boca. Fui al área donde había más juveniles, hasta que finalmente me acerqué poco a poco y con respeto, pude capturar esta foto. Pasé cerca de cuatro horas en el agua".

Foto: Francis Pérez / Underwater Photographer of the Year 2017

111 / 350

"Whale calf posing"

"Whale calf posing"

"Viajé a la Polinesia Francesa con el propósito de vivir un momento que se da una vez en la vida: jugar con una de ballena. Decidí dedicar una semana entera a ello y una mañana la magia sucedió: una ballena y su pequeño dormían tranquilamente a unos 15 metros de profundidad. Cuando se sienten seguros y sin miedo es cuando realmente puedes acercarte a ellos. La pequeña ballena de seis toneladas y seis metros era increíblemente juguetona.  No se permitían los flashes pero no los necesitaba. Lo difícil fue estar en el lugar correcto según la luz del sol. 

Foto: Christophe Lapeze / Underwater Photographer of the Year 2017

112 / 350

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Foto: AP/ MTI / Attila Balazs

113 / 350

Hylobates lar

Hylobates lar

Foto: AP / MTI / Attila Balazs

114 / 350

Panthera leo krugeri

Panthera leo krugeri

Foto: AP / Peter Gercke

115 / 350

Diceros bicornis

Diceros bicornis

Foto: AP /Michael Probst

116 / 350

Caminar solo

Caminar solo

Al alcanzar la madurez sexual, los machos ya no son bienvenidos entre sus parientes femeninos y son expulsados de la manada. Este joven caminará solitario por el paisaje hasta que encuentre a otros machos jóvenes con los que aliarse. Las lecciones aprendidas durante su educación con su anterior manada le servirán de guía. Con 17 años, se está adaptando lentamente. Aun regresa de vez en cuando con su anterior familia para, como en mejores tiempos, jugar con sus hermanos más pequeños.

Foto: Michael Nichols

117 / 350

Hora del baño

Hora del baño

Varios elefantes disfrutan de una sesión de baño y limpieza de mediodía en el Parque Nacional de Tsavo, Kenia.

Foto: Michael Nichols

118 / 350

Buena memoria, mejor olfato

Buena memoria, mejor olfato

Un joven elefante macho del bosque, en Gabón, detecta el olor de Nichols.

Foto: Michael Nichols

119 / 350

Dotes de líder

Dotes de líder

Wendi, una elefante huérfana, se acerca al auto de Nichols en el Parque Nacional Tsavo Este, en Kenia. Fue encontrada nada más nacer en 2002. Probablemente abandonada por su madre, ahora lidera un grupo de catorce elefantes huérfanos que han sido independientes desde 2009.

Foto: Michael Nichols

120 / 350

Amigos de la infancia

Amigos de la infancia

Dos jóvenes machos se saludan aferrándose el uno al otro de manera amistosa.

Foto: Michael Nichols

121 / 350

Los beneficios del barro

Los beneficios del barro

Aunque en ocasiones se trate solamente de simple diversión, un baño de lodo tiene una gran utilidad para los elefantes. Con ello se protegen del calor, a la vez que resulta un efectivo tratamiento desparasitante.

Foto: Michael Nichols

122 / 350

El benjamin de la manada

El benjamin de la manada

Un elefante de ocho meses de edad.

Foto: Michael Nichols

123 / 350

Cuidados familiares

Cuidados familiares

La seguridad y el aprendizaje son cruciales en la sociedad de los elefantes. En las sabanas de la Reserva Nacional de Samburu en Kenia, las crías obtienen la protección de las hembras adultas de la manada, que funcionan a modo de un un consejo de madres. Los adolescentes se pelean amablemente, desarrollando habilidades sociales, así como confianza y fuerza.

Foto: Michael Nichols

124 / 350

Un animal complejo

Un animal complejo

Un grupo de elefantes en la Reserva Nacional de Samburu, Kenia. Las relaciones familiares de los elefantes son complejas, variadas y fascinantes.

Foto: Michael Nichols

125 / 350

"Rhino Wars"

"Rhino Wars"

Categoría: Nature. Historias. Primer premio.

Un rinoceronte negro yace muerto, abatido por sus cuernos,  en la Reserva de  Hluhluwe UmfoloziReserve, Sudáfrica. Se sospecha que los asesinos vinieron de una comunidad local próxima, entrando ilegalmente en el parque, disparando al rinoceronte con un rifle de caza silenciado de gran potencia.

Foto: Brent Stirton / World Press Photo 2017

126 / 350

JDO 20130130 0394. Combatir el duro invierno

Combatir el duro invierno

De hábitos fuertemente sociales, los macacos japoneses se bañan juntos en las fuentes termales que hay en el parque, a 850 metros de altitud. Aquí los inviernos pueden ser duros, ya que se acumula más de un metro de nieve,
y las aguas calientes los protegen y reconfortan.

Foto: Jasper Doest

127 / 350

JDO 20090120 1030. Abrazo para entrar en calor

Abrazo para entrar en calor

Dos ejemplares jóvenes se abrazan para entrar en calor. Inteligentes y muy sociables, estos animales habitan tres de las cuatro islas principales de Japón.

Foto: Jasper Doest

128 / 350

JDO 20090122 2282. En busca de un bocado

En busca de un bocado

Un macaco extiende un pie, tratando de alcanzar la comida que han tirado al agua los trabajadores del parque. Cada mono tiene su estrategia: algunos se zambullen y bucean para recuperar el alimento; otros, como este, utilizan los pies para asir los bocados que han caído al fondo.

Foto: Jasper Doest

129 / 350

JDO 20150115 2618. Hábitos sociales

Hábitos sociales

De hábitos fuertemente sociales, los macacos japoneses se bañan juntos en las fuentes termales que hay en el parque, a 850 metros de altitud. Aquí los inviernos pueden ser duros, ya que se acumula más de un metro de nieve,
y las aguas calientes los protegen y reconfortan.

Foto: Jasper Doest

130 / 350

DL a00102779 003. Jirafas en el Taronga Zoo

Jirafas en el Taronga Zoo

Este mamífero de cuello largo es originario del sur de África, sin embargo en el Taronga Zoo nos ofrecen la oportunidad de contemplar este animal exótico de zonas cálidas. Se trata del animal más alto del planeta, llegando a alcanzar casi 6 metros de altura. 

Foto: Gtres

131 / 350

KARIM ILIYA F8B0880. Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Foto: Karim Iliya

132 / 350

Reserva de fauna de Okapissite 0718 0013-750-0-20120627160923. Reserva de fauna de Okapissite, República Democrática del Congo

Reserva de fauna de Okapissite, República Democrática del Congo

Situada al nordeste del país, esta reserva abarca la quinta parte del bosque de Ituri, que crece en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes del continente africano. Alberga especies de primates y aves en peligro de extinción, así como 5.000 de los 30.000 okapis que viven en estado salvaje. Asimismo, cuenta con parajes de excepcional belleza panorámica como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. La reserva está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los cazadores efe.

Foto: UNESCO / Kim S. Gjerstad

133 / 350

Parque Natural de Garamba, Republica Democrática del Congo

Parque Natural de Garamba, Republica Democrática del Congo

Este sitio de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura. Unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia.

Foto: Unesco / Nuria Ortega

134 / 350

Chrotogale owstoni

Chrotogale owstoni

Foto: Gtres

135 / 350

Hippopotamus amphibius

Hippopotamus amphibius

Foto: AP /John Minchillo

136 / 350

Una cría de mangosta

Una cría de mangosta

Foto: AP / Michael Probst

137 / 350

Dos perros puli corren en la nieve

Dos perros puli corren en la nieve

Foto: AP /Michael Probst

138 / 350

Bajo el hielo

Bajo el hielo

Un buceador nada acompañado de una beluga bajo el hielo del mar Blanco, en la zona rusa del océano Ártico.

Foto: AP / Cal Sport Media

139 / 350

Nadando con belugas

Nadando con belugas

Las belugas, Delphinapterus leucas, es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval, Monodon monoceros, conforman la familia Monodontidae. Suelen denominarse erróneamente como ballena blanca, sin embargo, el término ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose la nomenclatura para los integrantes de la familia Balaenidae. 

Foto: AP / Cal Sport Media

140 / 350

Desorientados por el clima

Desorientados por el clima

En la imagen una beluga muerta yace cerca de Anchorage en Alaska . La causa exacta de su muerte se desconoce, pero de acuerdo con Kathy Butek, del Servicio de Patologías Veterinaria de Alaska, no es infrecuente encontrar ejemplares muertos en la zona.

Foto: AP / Al Grillo

141 / 350

Mar de Chukchi

Mar de Chukchi

Vista aérea de belugas en el Mar de Chukchi.

Foto: Vicki Beaver/North Slope Borough

142 / 350

1st-mirrorless-wide-oa16-eugene-kitsios. "Atlantic Spotted Dolphin"

"Atlantic Spotted Dolphin"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Wide-Angle"

Bimini, Bahamas

Cámara: Olympus EM1

Un delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis), nada cerca en las hermosas aguas de las Bahamas. "Los delfines parecían disfrutar del encuentro, ya que juguetonamente nadaban alrededor de nosotros".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Eeugene Kitsios

143 / 350

Colobus guereza

Colobus guereza

Foto: AP/Attila Balazs/MTI

144 / 350

Vida y muerte

Vida y muerte

Fotografía ganadora en la categoría: Medio ambiente

Los restos de este oso polar han sido descubiertos en una de las islas del norte de Svalbard. No sabemos con certeza si el oso murió de hambre o envejecimiento, pero lo más probable si vemos el buen estado de los dientes es que muriera por la primera razón. Por desgracia hoy en día el motivo de encontrar estos restos se deben al gran impacto del calentamiento global y la fusión del hielo en las poblaciones de osos polares.

Foto: Vadim Balakin

145 / 350

La carrera de la sardina

La carrera de la sardina

Ganador del gran premio

Capturé esta imagen durante la migración de las sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica. En su periplo, estas son atacadas por las aves del cabo y los delfines comunes. La cacería comienza bajo el agua con los delfines, que han desarrollado técnicas especiales de caza. Con una notable vista, los gansos siguen a los delfines desde el aire antes de lanzarse en una caída libre de 30 a 40 metros de altura para perforando la superficie del agua de agua a una velocidad de 80 km/h para obtener sus presas.

Foto: G. Lecoeur

146 / 350

Un zorro curioso

Un zorro curioso

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Sam Hobson

147 / 350

El primer gran viaje

El primer gran viaje

En su primera migración en el sudeste de Yellowstone, estas crías de ciervo de apenas 3 semanas siguen a sus madres salvando pendientes de hasta 1.500 metros

Foto: Joe Riis / National Geographic

148 / 350

Atasco en la naturaleza

Atasco en la naturaleza

En Alaska, una madre grizzly y sus oseznos causan un atasco el recorrido de 92 millas del Denali Park Road. El parque permanece abierto a vehículos privados sólo cinco días cada verano.

Foto: Aaron Huey / National Geographic

149 / 350

Banquete en la nieve

Banquete en la nieve

La carcasa de este bisonte que ha sucumbido al frío en las inmediaciones de un río en Yellowstone será un autentico festín para esta manada de lobos.

Foto: Ronan Donovan / National Geographic

150 / 350

Phataginus tricuspis

Phataginus tricuspis

Una pequeña cría de pangolín arborícola (Phataginus tricuspis), se da un paseo a las espadas de su madre en el centro de la Pangolin Conservation, una organización sin ánimo de lucro en St. Augustine, Florida. Aquí puedes ver todas las fotos de PhotoArk.

Foto: Joel Sartore / National Geographic

151 / 350

La merienda del Grizzlie

La merienda del Grizzlie

Algunos lugares de Yellowstone son ahora más salvajes de lo que han sido durante todo este siglo. Este es el motivo por el que los Grizzlies, afortunadamente, se están extendiendo por el territorio. En la imagen, tomada en el Parque Nacional Grand Teton, podemos observar como este imponente oso adulto se disputa con una bandada de cuervos una carcasa de bisonte.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

152 / 350

Ye Ye

Ye Ye

Ye Ye, una panda gigante de 16 años descansa en el centro de conservación de la Reserva Natural de Wolong, en China. Aquí puedes ver el reportaje completo.

Foto: Ami Vitale / National Geographic

153 / 350

Manis temminckii

Manis temminckii

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Lance van de Vyver

154 / 350

Pipistrellus pipistrellus

Pipistrellus pipistrellus

Foto: Wildlife Photographer of the Year / Mario Cea

155 / 350

Rachypithecus geei

Rachypithecus geei

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Dhyey Shah

156 / 350

NPL 1513925 Unprocessed. Micromys minutus

Micromys minutus

Foto: Nick Upton, Nature Picture Library

157 / 350

Vulpes lagopus, syn. Alopex lagopus

Vulpes lagopus, syn. Alopex lagopus

Foto: Christian Naumann / Picture-alliance / Dpa / AP

158 / 350

Cervus elaphus

Cervus elaphus

Foto: AP /Markus Schreiber

159 / 350

Parque Nacional de Minneriya, Sri Lanka

Parque Nacional de Minneriya, Sri Lanka

Foto: Gtres

160 / 350

Myrmecophaga tridactyla

Myrmecophaga tridactyla

Foto: AP / Martin Mejia

161 / 350

Pan paniscus

Pan paniscus

Foto: AP /Wong Maye-E

162 / 350

Bison bison

Bison bison

Foto: AP / Rick Bowmer

163 / 350

Madrid, España

Madrid, España

Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza

164 / 350

Lemur catta

Lemur catta

Foto: AP / CTK

165 / 350

Cyclopes didactylus

Cyclopes didactylus

Foto: AP / Martin Mejía

166 / 350

gacelas1. Gacela de Cuvier

Gacela de Cuvier

La gacela de Cuvier, denominada así en honor al naturalista francés Georges Cuvier, originalmente poblaba las zonas montañosas de Marruecos, Túnez y Argelia.

Foto: Joan Costa / CSIC

167 / 350

gacelas2. Franjas negras en la cara

Franjas negras en la cara

Este animal, con una altura que ronda los 70 centímetros sin contar los cuernos, presenta un color marrón claro con franjas negras en la cara. Los cuernos de los machos pueden alcanzar los cincuenta centímetros de longitud.

Foto: Joan Costa / CSIC

168 / 350

gacelas3. Finca Experimental La Hoya

Finca Experimental La Hoya

Gacelas de Cuvier en la Finca Experimental La Hoya en Almería.

Foto: Joan Costa / CSIC

169 / 350

gacelas4. 35 gacelas criadas en Almería

35 gacelas criadas en Almería

Un total de 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya, en Almería, han sido seleccionados para la reintroducción en Túnez.

Foto: Joan Costa / CSIC

170 / 350

ANI040-00178 hr. Cercopiteco de cola roja de de Schmidt

Cercopiteco de cola roja de de Schmidt

Foto: Joel Sartore

171 / 350

ANI004-00112 HR. Fénec

Fénec

Foto: Joel Sartore

172 / 350

120802 Gladys Porter Zoo 12346 1. Gacela dama

Gacela dama

Foto: Joel Sartore

173 / 350

ANI040-00483 hr. Mono araña de cabeza parda

Mono araña de cabeza parda

Foto: Joel Sartore

174 / 350

ANI072-00051 high res. Ardilla roja de la subespecie "exalbidus"

Ardilla roja de la subespecie "exalbidus"

Foto: Joel Sartore

175 / 350

WOL009-00114 hr. Lobo del Himalaya

Lobo del Himalaya

Foto: Joel Sartore

176 / 350

Frighten away ("Espantar")

Frighten away ("Espantar")

Premio de la votación popular en la categoría "Mamíferos".

"Durante el invierno, cuando es más duro conseguir comida para todas las especies, tienen lugar encuentros curiosos de depredadores. Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y zorro rojo o común (Vulpes vulpes)". La foto fue tomada en el Kiskunság National Park, Hungría.

Foto: Bence Máté / Montphoto

177 / 350

Acechando en la noche

Acechando en la noche

Primer premio de la categoría "Mamíferos".

"El lince ibérico (Lynx pardinus), con su gran capacidad de mimetismo, pasa inadvertido en el monte mediterráneo donde abundan los lentiscos, arbustos que pueden ser usados tanto para ocultarse y pasar el día como para aprovecharlos en la técnica de la caza. En la imagen, en un frío día de invierno un lince emerge en actitud de acecho de la profundidad del arbusto, clavando la mágica mirada de uno de sus ojos en el exterior". La foto fue tomada en la sierra de Andújar, Jaén, España.

Foto: Sergio Marijuan Campuzano / MontPhoto

178 / 350

Otter training ("El entrenamiento de la nutria")

Otter training ("El entrenamiento de la nutria")

Premio de honor MontPhoto y primer premio de la categoría "Mundo subacuático".

"Esta es una de las dos nutrias enana (Amblonyx (=Aonyx) cinerea) que seguí durante un par de días en la jungla de Palawan en el proceso de aclimatación para recuperar su estado salvaje. Son animales muy ágiles y rápidos, por lo que es muy difícil obtener buenas imágenes".

Foto: Robert M. Lehmann / MontPhoto

179 / 350

Parque Nacional de Lilongwe, Malaui. Parque Nacional de Lilongwe, Malawi

Parque Nacional de Lilongwe, Malawi

Foto: AP / Tsvangirayi Mukwazhi

180 / 350

Bos Taurus Watusii. Bos taurus Watusii

Bos taurus Watusii

Foto: Horst Ossinger/Picture-alliance/dpa/AP Images

181 / 350

Lynx lynx ssp. Balcanicus

Lynx lynx ssp. Balcanicus

Foto: AP Photo/Sergiy Gaschak

182 / 350

MM8398 141111 00199. Un bocado mortal

Un bocado mortal

Paniques de las palmeras cuajan el cielo de esta aldea marfileña. Los murciélagos de la fruta, algunos de ellos sospechosos de ser portadores del virus del Ébola, abundan en muchas partes de África y no es raro que la población se los coma.

Foto: Pete Muller

183 / 350

lobos. Canis lupus

Canis lupus

Foto: Joel Sartore

184 / 350

AAM-AAES79270. Parque Nacional Kruger

Parque Nacional Kruger

13.000 elefantes, 5.000 jirafas, 3.000 hipopótamos y más de 1.600 leones habitan en la mayor reserva natural del país.

juergen & christine s / age fotostock

185 / 350

XN9-999425. Safaris

Safaris

El elefante, el leopardo, el león, el  búfalo y el rinoceronte (big five) son los trofeos fotográficos más buscados.

AGE FOTOSTOCK

186 / 350

Namibia-NamibDesert-SossusvleiArea+Gazzelle91420. El Namib

El Namib

Un grupo de gacelas cruza las dunas del desierto que recorre la costa de Namibia. Su nombre en lengua nama significa «enorme».

ROBERTO SYSA MOIOLA

187 / 350

BWI-BLWS092121. Paraíso de fauna africana

Paraíso de fauna africana

El mayor trofeo del safari por Etosha es fotografiar leones, elefantes, manadas de oryx y rinocerontes.

AGE FOTOSTOCK

188 / 350

SUN-2012-11-06-175515-4. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En un prado helado del valle de Aosta, dos zorros rojos se levantan sobre sus patas traseras, uno frente al otro, y se enseñan los dientes: la manera en que estos animales saludan tanto a sus amigos como a sus enemigos. Los zorros son animales solitarios durante la mayor parte del año, pero al principio del invierno, unas pocas semanas antes de que empiece la época de apareamiento, los encuentros como el de la fotografía se vuelven más comunes.

Foto: Stefano Unterthiner

189 / 350

MM8236 121022 02849. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un zorro rojo acecha agazapado en el bosque otoñal. Como todos los zorros, los del Gran Paradiso son oportunistas: tanto atrapan peces como conejos o rebuscan restos de comida de senderistas.

Foto: Stefano Unterthiner

190 / 350

MM8236 111222 01485. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Cuando llega el frío, el armiño muda su habitual pelaje castaño por el blanco invernal.

Foto: Stefano Unterthiner

191 / 350

Foto: Flip Nicklin. Bahía de Hudson, Canadá

Bahía de Hudson, Canadá

Foto: Flip Nicklin

192 / 350

perrillos. Cynomys sp.

Cynomys sp.

Foto: Rayman Gehman

193 / 350

MM8283 130802 13974-crop. El significado del Norte

El significado del Norte

Los osos polares se alimentan sobre todo de focas anilladas y barbadas, que cazan en el hielo marino. En tierra firme gorronean aves marinas, huevos y hierba. Este estuvo varios días pastando al pie de la Roca Rubini… y mordisqueó la cámara con control remoto.

Foto: Cory Richards

194 / 350

Asesinos ancestrales

Asesinos ancestrales

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, han sido temidas y reverenciadas a lo largo de la historia del mundo.

Foto: AP / Elaine Thompson, File

195 / 350

Madre e hijo

Madre e hijo

Esta foto tomada desde un dron muestra una orca hembra adulta que está a punto de aventurarse con su cría en mar abierto.

Foto: AP / NOAA Fisheries / Vancouver Aquarium

196 / 350

Seguimiento

Seguimiento

Un transmisor de seguimiento vía satélite es visible en la aleta dorsal de este grupo de orcas residentes del la isla de San Juan.

Foto: AP

197 / 350

La obsesión de las orcas. En formación

En formación

Un trío de orcas nadan paralelamente en las aguas de la isla de San Juan, en la costa noroccidental de Estados Unidos

Foto: AP / Elaine Thompson

198 / 350

HEMIS 0013178. Parque Nacional de Serengeti

Parque Nacional de Serengeti

Uno de los mejores momentos para viajar al Parque Nacional de Serengeti en Tanzania es en mayo cuando se puede contemplar el gran espectáculo de la migración.

Foto: Gtres

199 / 350

HEMIS 0087896. Estación seca

Estación seca

La llegada del fin de las lluvias al Serengueti marca el inicio de este largo viaje en el que más de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas y otras especies de herbívoros se desplazan en busca de pastos frescos.

Foto: Gtres

200 / 350

HEMIS 0135496. Safari en Tanzania

Safari en Tanzania

El Parque Nacional del Serengeti cuenta con los mayores rebaños de undulados migratorios y alberga las más altas concentraciones de grandes depredadores en todo el mundo. En el parque se pueden encontrar todo tipo de alojamientos desde sencillos campamentos hasta lodges de lujo.

Foto: Gtres

201 / 350

shutterstock 102769079. El gran viaje de los ñus

El gran viaje de los ñus

Más de un millón de ñus se dirigen hacia el norte en un viaje lleno de dificultades. En el paso por el peligroso río Grumeti les esperan los hambrientos cocodrilos que deboran un gran número de ejemplares.

Foto: tanzaniatouristboard.com

202 / 350

MM8031 120815 0034143. Jinetes de nacimiento

Jinetes de nacimiento

Benson Ramone acompaña a su hija Tashina, de 17 años, que compite en el rodeo de Fort Hall que se celebra en la reserva de las tribus shoshone-bannock en Idaho. La equitación «corre por nuestras venas –dice Benson–. Nacemos con este don». Benson pasó su infancia en la nación de los navajo de Nuevo México, donde, según explica «podías cabalgar largas distancias, no había cercas en aquella época».

Foto: Erika Larsen

203 / 350

MM8031 111101 0011300. Cultura equina

Cultura equina

Spur White Clay («Espuela Arcilla Blanca»)  exhibe sus dotes acrobáticas ante sus hermanos en la casa familiar de la Reserva Crow de Montana. Muchos niños nativos americanos están más habituados a los caballos que a las bicicletas. Algunos se inician montando caballos miniatura, que gozan de gran popularidad entre los crow. 

Foto: Erika Larsen

204 / 350

MM8031 120810 0029733. Caballos de carreras

Caballos de carreras

Cuando su caballo comienza a frenar, un jinete de la carrera de Relevos Indios celebrada en la reserva de las tribus shoshone-bannock se desliza rápidamente por el costado del animal. Los jinetes, que montan a pelo, tienen que dar tres vueltas a la pista y efectuar un cambio de montura al final de cada vuelta.

Foto: Erika Larsen

205 / 350

MM8031 111101 0017636.  Reserva Crow del sur de Montana

Reserva Crow del sur de Montana

En la Reserva Crow del sur de Montana, Michelle Walking Bear («Michelle Oso Andante») trenza el cabello de su hijo de 11 años para que no le moleste cuando cabalga. Su nombre de pila es Dallas White Clay («Dallas Arcilla Blanca»), pero le suelen llamar «Spur» («Espuela»). Es tan bueno montando que además de participar en rodeos a menudo otros niños le piden que les amanse sus caballos.

Foto: Erika Larsen

206 / 350

MM8031 110824 0000088. West Yellowstone, Montana

West Yellowstone, Montana

Brooke Taylor posa junto a Prairie, un appaloosa registrado, cerca de West Yellowstone, Montana.  Ambos participan en la recreación anual de una parte de la ruta de 1.880 kilómetros que recorrieron el jefe Joseph y los nez percé por el norte de las Rocosas en 1877, cuando huían del Séptimo de Caballería.  

Foto: Erika Larsen

207 / 350

MM8031 111120 0019959. Reserva Fort Hall, Idaho

Reserva Fort Hall, Idaho

Desde 2008 los miembros de la federación de tribus shoshone-bannock de la Reserva Fort Hall de Idaho tienen permiso para realizar una cacería especial de bisontes de su rebaño de 300 cabezas. Randy «Leo» Teton, que le tocó por sorteo participar en la cacería de 2013, disparó a este macho de bisonte desde su caballo Little Joe, a la derecha. «Tuve suerte», dice, porque el bisonte estaba quieto. «Normalmente no paran de moverse, y a veces te embisten.»

Foto: Erika Larsen

208 / 350

MM8031 111101 0018033. Un appaloosa llamado Harley posa con una pieza cayuse de finales del siglo XIX

Un appaloosa llamado Harley posa con una pieza cayuse de finales del siglo XIX

MÁSCARA: INSTITUTO CULTURAL TAMÁSTSLIKT, 1996.016.0001, PENDLETON, OREGÓN

Foto: Erika Larsen

209 / 350

NationalGeographic 1532054. Un nez percé sobre su caballo

Un nez percé sobre su caballo

Foto: Edward S. Curtis, hacia 1910

210 / 350

MM8031 111101 0017857. Washington, Estados Unidos

Washington, Estados Unidos

Patricia Heemsah, de la tribu yakama del estado de Washington, sostiene una bolsa fabricada con cuentas que utiliza en las danzas ceremoniales y para adornar a su caballo en los desfiles.

Foto: Erika Larsen

211 / 350

MM8031 120222 0020327.  Dakota del Norte, Estados Unidos

Dakota del Norte, Estados Unidos

Zoda, cuyo nombre significa «gris» en lengua hidatsa, participa en un programa de bienestar juvenil en Dakota del Norte.

Foto: Erika Larsen

212 / 350

MM8031 120815 0033972. Lapwai, Idaho

Lapwai, Idaho

Nakia Williamson monta por su tierra natal de Lapwai, en Idaho, un cruce entre appaloosa y akhal-teke. Esta última raza, procedente de Turkmenistán y famosa por su valor y resistencia física, es una de las más antiguas del mundo. El caballo que va tras él es un appaloosa de pura raza.

Foto: Erika Larsen

213 / 350

MM8031 110915 0007677. Arizona, Estados Unidos

Arizona, Estados Unidos

Jones Benally recibió a Moonwalker, un caballo castrado retratado aquí justo fuera de los límites territoriales de la nación de los navajo en Arizona, de un paciente agradecido por los servicios que  le había prestado como curandero. La fotografía es muy simbólica porque, según una creencia navajo, el rayo es la chispa que originó toda la creación.

Foto: Erika Larsen

214 / 350

104paul071200002. Monte Kilimanjaro

Monte Kilimanjaro

La cumbre de nieves perpetuas del mítico volcán tanzano, el techo de África, se divisan también desde el otro lado de la frontera con Kenia.

PAUL HAMPTON / 123RF.COM

215 / 350

020930-01. Escenas de animales

Escenas de animales

El vehículo permite contemplar sin peligro la actividad de los depredadores. En el límite del Tarangire se organizan caminatas.

FRANS LANTING / FRANS LANTING STOCK

216 / 350

HMS-HEM167051. Parque Nacional del Tarangire

Parque Nacional del Tarangire

El río que da nombre a esta reserva próxima a Arusha atrae a una fauna muy abundante y diversa. Los animales respetan un orden jerárquico para beber. 

FRANCK GUIZIOU / AGE FOTOSTOCK

217 / 350

AWL TZ2723. Ngorongoro

Ngorongoro

En este cráter de 264 kilómetros cuadrados habita la mayor densidad de depredadores de África, además de grandes manadas de elefantes y antílopes. El animal más preciado es el escaso rinoceronte negro.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

218 / 350

Tanzanie-04L0113-©P.Galibert. Seronera

Seronera

Una sola jornada dedicada a explorar este sector del parque del Serengeti permite avistar los herbívoros, los felinos y las aves más característicos de África Oriental.

PATRICK GALIBERT

219 / 350

WLF- Moutain Lion1183. Pumas

Pumas

Los pumas suelen ser más tímidos que feroces. Pero cuando unos hombres con perros se acercaron a esta hembra y sus crías en Montana, provocaron un arrebato de furia felina. Tras el incidente, la madre trasladó a su familia.

Foto: Kenton Rowe

220 / 350

3 lions 2-28-13 003. Pumas

Pumas

Una madre y dos crías casi adultas atraviesan un pasto cerca de Kalispell, Montana. Por lo general los pumas jóvenes se aventuran a ir solos cuando tienen entre uno y dos años. Su búsqueda de un territorio propio que no pertenezca a un puma de más edad hace que alguno acabe metiéndose en zonas habitadas por humanos, y en problemas.

Foto: Murray Suarez

221 / 350

Hollywood Tiff Mike  MG 3088 rev. Pumas

Pumas

Una cámara oculta retrata a la estrella más esquiva de Hollywood: este puma, visto por primera vez hace casi dos años en el Griffith Park de Los Ángeles. Un radiocollar monitoriza sus movimientos, aunque los vecinos ven escasos signos de su presencia.

http://stevewinterphoto.com

Foto: Steve Winter

222 / 350

ANI058-00042 horizontal hr. Panda gigante, Zoo de Atlanta, Georgia

Panda gigante, Zoo de Atlanta, Georgia

Ailuropoda melanoleuca

Estado de conservación: en peligro de extinción

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

223 / 350

ESA002-00075 hr. Licaones, Zoo y Acuario Henry Doorly, Omaha, Nebraska

Licaones, Zoo y Acuario Henry Doorly, Omaha, Nebraska

Nacidos en cautividad  en 2010 en dos parques zoológicos diferentes, estos tres cachorros de licaón  se reunieron en Omaha para convertirse en parte  de una manada, algo esencial para su salud  y supervivencia.

Lycaon Pictus

Estado de conservación: el peligro de extinción

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

224 / 350

ANI050-00091. Rinocerontes indios, Zoo de Fort Worth, Texas

Rinocerontes indios, Zoo de Fort Worth, Texas

Asha («esperanza» en hindi), de cuatro meses de edad, permanecerá junto a su madre durante dos años. Afortunadamente, tanto en los parques zoológicos como en la naturaleza, esta especie de rinoceronte es cada vez más numerosa.

Rhinoceros unicornis

Estado de conservación: vulnerable

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

225 / 350

MM8181 130306 16259. Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

Gorila occidental de llanura, Zoo de Cincinnati

Unas manos humanas alzan esta cría de gorila de cinco semanas, abandonada por su madre en un zoo de Texas. El zoo de Cincinnati utilizó diez madres adoptivas humanas para alimentar, abrazar y acarrear el bebé hasta que fue adoptada por una de las hembras de gorila del zoo.

Gorilla Gorilla 

Estado de conservación: en peligro crítico

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

226 / 350

MM8181 130309 16837. Tigre del Amur, Zoo de Indianapolis

Tigre del Amur, Zoo de Indianapolis

Cila, de 10 años, gandulea frente a la audiencia que la observa extasiada desde el otro lado del cristal. Una parte de la cuota de la entrada se destina a esfuerzos de conservación, entre ellos el trabajo de campo con tigres del Amur salvajes en la zona más oriental de Rusia.

Panthera tigris altaica

Estado de conservación: en peligro de extinción

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

227 / 350

MM8181 120912 03592. León marino de California, Ocean Park, Hong Kong

León marino de California, Ocean Park, Hong Kong

Acompañado de sus cuidadores, un artista con aletas saluda al público durante el espectáculo de delfines y leones marinos «Sea Dreams» de Ocean Park, un híbrido de parque temático y zoo que el año pasado superó en número de visitantes a Hong Kong Disneyland.

Zalophus californianus

Estado de conservación: Preocupación menor

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

228 / 350

ANI051-00033 HR. Bilbi mayor, Dreamworld, Queensland, Australia

Bilbi mayor, Dreamworld, Queensland, Australia

Macrotis lagotis

Estado de conservación: vulnerable

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

229 / 350

MM8181 121107 07287. Osos polares, Zoo y Acuario de Columbus, Powell, Ohio

Osos polares, Zoo y Acuario de Columbus, Powell, Ohio

Las gemelas Aurora y Anana tienen espacio suficiente para efectuar piruetas en la exposición Polar Frontier, que muestra al espectador cómo afecta el deshielo a los osos polares en estado salvaje.

Ursus maritimus

Estado de conservación: vulnerable

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

230 / 350

MM8181 130330 20133. Jirafas reticuladas, Zoo del Monte Cheyenne, Colorado Springs, Colorado

Jirafas reticuladas, Zoo del Monte Cheyenne, Colorado Springs, Colorado

La mayor manada de jirafas reticuladas en cautividad de América del Norte, 18 ejemplares, mantiene un contacto directo y cercano con el público, a quien se le anima a tocar y alimentar a los simpáticos animales.

Giraffa camelopardalis reticulata

Estado de conservación: vulnerable

http://photoark.com
 

Foto: Joel Sartore

231 / 350

120215 S LA Zoo 43215. Tapir de montaña, Zoo de Los Ángeles, California

Tapir de montaña, Zoo de Los Ángeles, California

Es posible que en el futuro el único lugar donde pueda verse un tapir de montaña, una especie en peligro de extinción en su hábitat natural, los Andes, sea un zoo. Este macho es uno de los nueve ejemplares que viven en cautividad.

Tapirus pinchaque

Estado de conservación: en peligro de extinción

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

232 / 350

noviembre2014fondo08. Rhinoceros unicornis

Rhinoceros unicornis

233 / 350

noviembre2014fondo09. Osos polares en un zoo

Osos polares en un zoo

234 / 350

FMO 20081029 170927 0591. Gamos, viaje de ida y vuelta

Gamos, viaje de ida y vuelta

Tres gamos (dos machos y una hembra) en la reserva forestal danesa de Jaegerborg Dyrehave, un antiguo coto real de caza situado al norte de Copenhague. 

Foto: Florian Möllers / Wild Wonders of Europe

235 / 350

FMO 20081029 091444 0334. Jaegerborg Dyrehave, Dinamarca

Jaegerborg Dyrehave, Dinamarca

DINAMARCA

En Jaegerborg Dyrehave viven unos 1.700 gamos. En 1669 Federico III de Dinamarca hizo vallar 11 kilómetros cuadrados de colinas y bosque e hizo trasladar al lugar ciervos y gamos. La zona se convirtió en coto real de caza durante los cien años siguientes. 

Foto: Florian Möllers / Wild Wonders of Europe

236 / 350

FMO 20081029 172215 0650. Gamos de ayer y hoy

Gamos de ayer y hoy

Varios huesos fosilizados de Dama dama geiselana.

Foto: Diego Álvarez Lao

237 / 350

POX-2009-04-12 1Fallow Deer. Parque Natural de la Sierra de Andujar, Jaén

Parque Natural de la Sierra de Andujar, Jaén

Un rabilargo (Cyanopica cyanus) se ha posado sobre una cría de gamo del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén. De la cabeza del cérvido despuntan las futuras astas. Solo los machos tienen cornamenta, que mudan una vez al año. 

Foto: Pete Oxford / Wild Wonders of Europe

238 / 350

MontajeGamoPinilla. La llegada del otoño

La llegada del otoño

El otoño ha llegado a los bosques de Jaegerborg Dyrehave. A principios de esta estación empieza la ronca, o época de apareamiento, en la que los machos adultos compiten por el territorio y por aparearse con las hembras para asegurar su descendencia. 

Foto: Florian Möllers / Wild Wonders of Europe

239 / 350

CF002501. Un  símbolo cultural

Un símbolo cultural

Los elefantes han desempeñado un papel central en la historia y la cultura de la India. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

240 / 350

CF002716. Soldados y novios

Soldados y novios

Antaño los elefantes llevaban a los soldados a la batalla. Hoy los montan los novios en vistosas procesiones nupciales.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

241 / 350

CF002383. El fin de una tradición

El fin de una tradición

El oficio de mahout ha sido durante mucho tiempo una profesión que pasaba de padres a hijos, pero según un estudio de 2007, menos del 3% de los mahouts entrevistados querían que sus descendientes siguieran sus pasos.

charlesfreger.com

 

Foto: Charles Fréger

242 / 350

CF002574. Caracterización animal

Caracterización animal

En el caso de las hembras, los incisivos son tan pequeños que quedan ocultos por el labio superior. Algunos mahouts forran estos dientes con aparatosos colmillos de plástico para dar a sus elefantes un aire más espectacular.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

243 / 350

CF002131. Resquicios de color

Resquicios de color

Después de la celebración los mahouts frotan la piel de los elefantes para quitarles la pintura, aunque siempre queda algún resto.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

244 / 350

CF001127. Cada vez son menos

Cada vez son menos

«En la actualidad las comunidades tradicionales de mahouts están fragmentadas o son casi inexistentes», dice Suparna Baksi Ganguly, que colaboró con el Grupo de Trabajo sobre Elefantes del Gobierno indio.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

245 / 350

CF001681. El Holi

El Holi

Los elefantes se pintan con los mismos tipos de pigmentos que se utilizan en el Holi, la celebración hinduista en la que los participantes se rocían unos a otros de vivos colores.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

246 / 350

CF000824. Festival del Elefante de Jaipur,  Rajastán

Festival del Elefante de Jaipur, Rajastán

La decoración de los elefantes para el festival de Jaipur, que tiene lugar la víspera del Holi, se encarga a artistas profesionales. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

247 / 350

CF001816. El ankus

El ankus

El ankus (fusta para estimular a los elefantes) es uno de los ocho objetos auspiciosos del hinduismo.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

248 / 350

CF002019. Pequeños avances

Pequeños avances

Antaño los maharajás portaban ankus decorados con joyas como símbolo de su poder. En la actualidad los mahouts utilizan palos de madera para controlar a los elefantes, puesto que se ha ilegalizado el afilado gancho del ankus.

charlesfreger.com 

Foto: Charles Fréger

249 / 350

CF001893. Leyendas hindúes

Leyendas hindúes

Según una leyenda hindú, el elefante fue uno de los varios tesoros que emergieron del océano cuando los dioses y los demonios unieron sus fuerzas para batir las aguas. 

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

250 / 350

CF000989. Sin colmillos

Sin colmillos

Los elefantes asiáticos no tienen los enormes colmillos de sus primos africanos; muchos machos incluso carecen de ellos.

charlesfreger.com

Foto: Charles Fréger

251 / 350

682-02895855a. Parque Nacional Amboseli

Parque Nacional Amboseli

Es la mejor de las reservas keniatas para observar elefantes. También abundan las manadas de impalas y cebras, y algunos guepardos.

MASTERFILE

252 / 350

mapa kenia. Una jornada de safari

Una jornada de safari

Los circuitos por las reservas keniatas suelen durar entre una y dos semanas, en función del número de parques que se visiten. La jornada empieza pronto por la mañana y, hasta la puesta de sol, recorre las pistas en busca de los grandes felinos y mamíferos. Está prohibido salir del vehículo, aunque en algunos parques se realizan trekkings con guías locales. Los lodges ocupan emplazamientos privilegiados, a menudo con vistas a charcas adonde acuden a beber los animales siguiendo un orden ancestral.

AWL-IMAGES

253 / 350

KEN5457. R. N. Masai Mara

R. N. Masai Mara

Cada año, manadas de ñúes y otros herbívoros atraviesan el parque hasta el vecino Serengeti en busca de pastos.

MICHEL DENIS-HUOT / GTRES

254 / 350

01-artful-dodgers. Isla Wrangel

Isla Wrangel

El habitante más astuto de la isla Wrangel, el zorro ártico, llega a robar hasta 40 huevos de ánsar nival al día y los almacena para sus cachorros.  

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

255 / 350

04-feisty-fox-drives-snow-goose. Isla Wrangel

Isla Wrangel

Las extensas playas de grava de Wrangel albergan grandes concentraciones de morsas del Pacífico, sobre todo desde que el cambio climático está debilitando su hábitat preferido, la banquisa. Un adulto sano, como esta hembra, puede salir victorioso de un enfrentamiento con un oso polar. 

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

256 / 350

11-two-bull-muskoxen. Isla Wrangel

Isla Wrangel

Un cachorro de zorro ártico juega con los restos de un lemming. Los zorros de Wrangel se alimentan en gran medida de estos roedores, cuya población fluctúa de forma espectacular de un año a otro. 

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

257 / 350

03-muskoxen. Isla Wrangel

Isla Wrangel

El buey almizclero, más parecido a una cabra o una oveja que a un buey, fue introducido en la isla Wrangel en 1975. Su población actual es de unos 800 ejemplares, que cada vez más tienden a juntarse en grupos cerrados para repeler a un depredador que acaba de regresar a la zona: el lobo.  

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

258 / 350

06-pacific-walrus. Isla Wrangel

Isla Wrangel

Un zorro juguetón expulsa a un ánsar nival de su nido, una táctica para después robarle los huevos. Una colonia de estas aves migra a la isla en mayo, después de pasar el invierno en América del Norte. 

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

259 / 350

08-polar-bears-feast. Isla Wrangel

Isla Wrangel

Una osa polar y sus dos cachorros buscan alguna presa. De la isla Wrangel se ha dicho que es la sala de maternidad mundial del oso polar. Hay años en los que cientos de osas pasan aquí todo el invierno con sus crías.

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

260 / 350

05-mother-polar-bear-cubs. Isla Wrangel

Isla Wrangel

 Durante la mayor parte del año los osos polares no suelen agruparse. Pero en verano, en la costa rocosa de esta colonia de aves marinas, comparten el festín con una facilidad sorprendente.

Gorshkov-photo.com

 

Foto: Sergey Gorshkov

261 / 350

07-polar-bears-summer-congregation. Isla Wrangel

Isla Wrangel

El deshielo estival proporciona abundante comida a los osos de la isla Wrangel, como esta morsa arrastrada por las olas hasta la playa. A pesar de los nuevos peligros inducidos por el cambio climático, los osos siguen «dominando esta soledad de hielo», como dijo John Muir.

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

262 / 350

09-arctic-fox-pup. Isla Wrangel

Isla Wrangel

Dos bueyes almizcleros miden sus fuerzas durante los frecuentes combates que tienen lugar en la época de apareamiento, en el mes de septiembre. Los machos pelean a cabezazos para establecer su dominio. 

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

263 / 350

MM8086-120126-13602-2. Trichechus manatus

Trichechus manatus

El manatí de Florida vive un momento dorado en Kings Bay, igual que el turismo. Ese es el problema.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

264 / 350

MM8086-120114-11500. Three Sisters Springs, Florida

Three Sisters Springs, Florida

Los kayaks abarrotan Three Sisters Springs, donde seres humanos y manatíes mantienen una controvertida convivencia. Para llegar hasta las cálidas aguas que necesitan para sobrevivir al invierno, estos mamíferos marinos tienen que soportar el acoso de kayakistas y buceadores ansiosos por relacionarse con ellos. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

265 / 350

MM8086-120114-06513. Calor de grupo

Calor de grupo

Solitarios por naturaleza, los manatíes de Florida se ven obligados a la sociabilidad en los días de invierno. Como no disponen de la grasa que protege del frío a las ballenas, se agolpan en las surgencias de agua templada que abundan en la zona y junto a las tuberías de descarga de las centrales eléctricas. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

266 / 350

MM8086-120301-50442. Una rareza evolutiva

Una rareza evolutiva

Los manatíes nadan cerca de la superficie del agua porque necesitan el aire para respirar. Utilizan las rígidas cerdas de su cara para dirigir la comida hasta la boca. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

267 / 350

MM8086-120216-15857. De nuevo, la expansión humana

De nuevo, la expansión humana

La expansión de las áreas residenciales, comerciales y agrícolas en Florida comporta a menudo una mayor extracción de agua subterránea. Como resultado brota menos agua de los manantiales naturales y el hábitat invernal de los manatíes se reduce.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

268 / 350

MM8086-120114-10262. Refugio de vida Salvaje de Crystal River

Refugio de vida Salvaje de Crystal River

El Refugio de vida Salvaje de Crystal River es el único lugar del país donde se permite tocar a los manatíes; algunos conservacionistas consideran que esta práctica es un acoso y quieren que se prohíba. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

269 / 350

MM8086-120216-14665. Amigos del manatí

Amigos del manatí

Científicos y voluntarios capturan manatíes para reunir estadísticas de edad, tamaño y condición física. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

270 / 350

MM8086-120114-02868. Víctimas del turismo

Víctimas del turismo

Las cicatrices de este manatí, causadas por unas hélices, son la evidencia de un encuentro demasiado cercano con una embarcación. Alrededor de un 5 % de las 360 muertes de manatíes registradas en Florida en 2012 se debieron a colisiones. Las zonas donde se ha impuesto una velocidad reducida ayudan, pero algunos dueños de embarcaciones no aprueban las restricciones. 

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

271 / 350

MM8086-120114-02410. Rarezas alimenticias

Rarezas alimenticias

Un manatí ingiere un bocado de arena en Three Sisters Springs. Los científicos todavía no entienden este comportamiento, pero algunos piensan que puede ayudarles en la digestión.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

272 / 350

MM8086-120114-10945. Cuidados parentales

Cuidados parentales

Las crías de manatí maman durante un período de intensos cuidados maternos que puede durar dos años; las mamas de las madres están detrás de las aletas. Nadando siempre al lado de sus progenitoras, aprenden a encontrar comida y refugio.

paulnicklen.com

Foto: Paul Nicklen

273 / 350

ALK-401SC-JK0011D001-H. Los Big Four

Los Big Four

El alce, el oso grizzly, el caribú y el carnero de Dall son los «cuatro grandes» mamíferos más buscados por los fotógrafos que recorren la región interior de Alaska.

CARL R BATTREALL / AGE FOTOSTOCK

274 / 350

konik. Caballos Konik

Caballos Konik

Foto: Heribert Proepper / Gtres

275 / 350

MM8209A 120706 03421. Alouatta seniculus

Alouatta seniculus

En Yasuní viven diez especies de monos. Se ha informado de la presencia de otras dos, pero todavía no hay una confirmación científica.

Mono aullador rojo, Alouatta seniculus, longitud media, cabeza y cuerpo: 48 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

276 / 350

MM8209A 120713 07737. Cebuella pygmaea

Cebuella pygmaea

Tití pigmeo, Cebuella pygmaea, longitud media: 12,50 centímetros. 

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

277 / 350

MM8209A 120710 06652. Saguinus tripartitus

Saguinus tripartitus

Tamarín de dorso dorado, Saguinus tripartitus, longitud media: 23 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

278 / 350

MM8209C 120718 21058. Lagothrix poeppigii

Lagothrix poeppigii

Macacao barrigudo, Lagothrix poeppigii, longitud media: 48 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

279 / 350

MM8209A 120705 03249. Saimiri sciureus

Saimiri sciureus

Mono ardilla común, Saimiri sciureus, longitud media: 30,50 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

280 / 350

MM8209A 120712 07390. Aotus vociferans

Aotus vociferans

Mico nocturno de Spix, Aotus vociferans, longitud media: 35,50 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

281 / 350

MM8209A 120711 06799. Pithecia aequatorialis

Pithecia aequatorialis

Sakí ecuatoriano, Pithecia aequatorialis, longitud media: 40,50 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

282 / 350

MM8209A 120704 01112. Cebus albifrons

Cebus albifrons

Capuchino de frente blanca, Cebus albifrons, longitud media: 40,5 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

283 / 350

MM8209A 120712 07040. Callicebus discolor

Callicebus discolor

Tití rojizo, Callicebus discolor, longitud media: 33 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

284 / 350

MM8209A 120713 07899. Ateles belzebuth

Ateles belzebuth

Mono araña común, Ateles belzebuth, longitud media: 51 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

285 / 350

Wildwonders81. Muscardino balcánico

Muscardino balcánico

Foto: Wild Wonders

286 / 350

armadillo. Dasypus novemcinctus

Dasypus novemcinctus

Foto: Jorge Saenz / Gtres

287 / 350

03-koshki-rescued-asiatic-cheetah. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una cámara oculta capta una imagen fugaz de un guepardo asiático. Solo quedan unas pocas decenas de estos animales en un rincón apartado de Irán. La población mundial de guepardos ha retrocedido bruscamente de unos 100.000 ejemplares en 1900 a menos de 10.000 en la actualidad. 

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

288 / 350

05-male-cheetah-lookout-pose-kenya. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una cría casi adulta de guepardo se abre paso entre un laberinto de furgonetas de safari en la reserva Nacional masai mara de Kenya. el turismo, los leones y la ganadería en expansión son otros tantos obstáculos para que estos felinos crezcan en la sabana africana. La tasa de mortalidad entre las crías puede llegar al 95 %.

www.lanting.com 

Foto: Frans Lanting

289 / 350

02-cheetah-cub-walks-through-tourist-maze. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Rescatado de manos de un furtivo cuando era un cachorro, Koshki, de cinco años, creció en una reserva del nordeste de Irán. Es uno de los dos únicos guepardos asiáticos que viven en cautividad. La gruesa cresta de pelo del lomo, necesaria para soportar el crudo invierno de las estepas del centro de Irán, distingue a esta subespecie del guepardo africano.

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

290 / 350

01-asiatic-cheetah-hidden-camera. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Una joven madre a la que los investigadores llaman Etta recorre con la vista el Serengeti, atenta a cualquier posible señal de peligro, mientras sus cuatro cachorros de 12 semanas juegan a luchar. Un estudio de larga duración ha descubierto que la mayoría de los cachorros de este lugar son criados por un reducido número de guepardos «supermadres». 

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

291 / 350

04-cheetah-mother-scans-serengeti-for-danger. Guepardos al límite

Guepardos al límite

Un guepardo macho adopta una postura vigilante en lo alto de una higuera de la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenya. Sus perspectivas son poco alentadoras. tímido y huidizo por naturaleza, y necesitado de vastos espacios para vivir y cazar, el corredor más veloz del planeta ve amenazada su supervivencia.

www.lanting.com

Foto: Frans Lanting

292 / 350

Wildwonders46. Svalbard, Noruega

Svalbard, Noruega

Foto: Wild Wonders

293 / 350

Wildwonders08. Physeter macrocephalus

Physeter macrocephalus

Foto: Wild Wonders

294 / 350

panama09. Olingo

Olingo

Un olingo, pariente de menor tamaño del kinkajú (ambos son mamíferos del bosque lluvioso relacionados con los mapaches), agarra una flor maltrecha. Los kinkajúes a menudo ahuyentan a los olingos, pero estos, más rápidos, suelen quedarse en los árboles, lejos del alcance, hasta que las flores producen una nueva remesa de néctar.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

295 / 350

panama08. Murciélago lanceolado

Murciélago lanceolado

Un murciélago lanceolado mayor se cierne sobre una flor de árbol balsa. Durante mucho tiempo se pensó que los murciélagos eran los polinizadores principales de Ochroma, pero recientes investigaciones indican que casi todo el trabajo lo hacen los mamíferos arborícolas.

www.naturphoto.de

 

Foto: Christian Ziegler

296 / 350

panama04. Monos capuchinos

Monos capuchinos

Monos capuchinos de cara blanca, como esta madre y su cría, acuden cada día a sus árboles favoritos justo antes del anochecer.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

297 / 350

panama02. Zarigüeya lanuda

Zarigüeya lanuda

Una zarigüeya lanuda bebe de un estanque de néctar, donde también hay dos abejas meliponas que irán a parar a sus fauces. Cada noche se abren entre 50 y 60 flores en un árbol balsa, y cada una de ellas produce unos 30 mililitros de néctar.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

298 / 350

panama01. Kinkajú  (Potos flavus)

Kinkajú (Potos flavus)

Las mejillas manchadas de polen de este kinkajú delatan que ha estado toda la noche bebiendo el néctar de un Ochroma, o árbol balsa.

www.naturphoto.de

Foto: Christian Ziegler

299 / 350

rinocerontes02. Translado aéreo

Translado aéreo

300 / 350

rino. Rhino

Rhino

Foto: Denis Huot / Gtres

301 / 350

flashbackgener2011. Una camada polar

Una camada polar

302 / 350

tigre18. Parque Nacional de Bandhavgarh

Parque Nacional de Bandhavgarh

En el Parque Nacional de Bandhavgarh, en la India, un cachorro zarandea una cámara colocada sobre un pequeño vehículo accionado mediante control remoto, un artilugio que el fotógrafo Steve Winter emplea para documentar el comportamiento de los tigres.

Foto: Steve Winter

303 / 350

tigre17. Parque Nacional de Kaziranga, India.

Parque Nacional de Kaziranga, India.

Un tigre es fotografiado por una cámara trampa en un árbol del Parque Nacional de Kaziranga, en la India.

Foto: Steve Winter

304 / 350

tigre16. Un buen susto

Un buen susto

Este tigre de Bandhavgarh dormitaba en la sombra. De repente, dice el fotógrafo Steve Winter, saltó a la carga «como un disparo de cañón». Winter, que lo estaba fotografiando parapetado detrás del parabrisas de su Jeep, se escabulló rápidamente hacia el interior del vehículo. El tigre dio media vuelta y se fue.

Foto: Steve Winter

305 / 350

tigre14. Un remanso de esperanza

Un remanso de esperanza

Una hembra descansa con su cachorro en el Parque Nacional Bandhavgarh, donde, en contra de la tendencia mundial, se ha conseguido que aumente el número de tigres. Las indemnizaciones por las muertes causadas por los felinos fuera del parque ofrecen cierto consuelo a los aldeanos.

Foto: Steve Winter

306 / 350

tigre12. Cebos caninos

Cebos caninos

Los furtivos se valen de un cachorro de perro para atraer tigres a una trampa.

Foto: Steve Winter

307 / 350

tigre11. Pequeñas bestias

Pequeñas bestias

¡Lárgate!, parece decirle un cachorro de tigre a otro en esta charca del Parque Nacional de Bandhavgarh, en la India. En las inmediaciones del parque los encuentros entre tigres y seres humanos pueden resultar fatídicos: se cree que estos dos cachorros mataron a gente el año pasado.

Foto: Steve Winter

308 / 350

tigre10. Bajo seguimiento

Bajo seguimiento

Saksit Simcharoen, un científico thailandés, acerca el oído al vientre de una tigresa preñada para escuchar los latidos del corazón del feto. Después de medir y pesar al tigre sedado, y de colocarle un radiocollar, el equipo devolverá el animal a su entorno salvaje.

Foto: Steve Winter

309 / 350

tigre09. Cazadores de hombres

Cazadores de hombres

Steve Winter llamó Smasher -Rompedor- al macho joven del fondo, que se refresca en una charca del Parque Nacional Bandhavgarh poco después de golpear la cámara trampa hasta romperla. Se cree que ambos tigres han matado a personas. Smasher está ahora en cautividad.

Foto: Steve Winter

310 / 350

tigre07. Parque Nacional Bandhavgarh, India

Parque Nacional Bandhavgarh, India

Un tigre se cuela por una valla en el Parque Nacional Bandhavgarh, en la India, un refugio que quizá resulte pequeño para los casi 60 felinos que alberga. Las aberturas en las vallas permiten a los tigres salir a cazar, pero también dejan entrar a los aldeanos, que cazan ciervos y, a veces, tigres.

Foto: Steve Winter

311 / 350

tigre05. Kanchanaburi, Thailandia

Kanchanaburi, Thailandia

Un tigre salta para alcanzar una bolsa de plástico atada a un palo en el Templo del Tigre, una controvertida atracción turística de Kanchanaburi, en Tailandia. Los visitantes pagan por dar el biberón a los cachorros y posar junto a los animales encadenados al suelo.

Foto: Steve Winter

312 / 350

tigre04. Malas artes

Malas artes

Dos veterinarios y un guarda sujetan a un cachorro de tigre tras amputarle una pata. El cachorro fue apresado en una trampa en la provincia de Aceh, Indonesia. Además de las trampas con alambradas, los cazadores furtivos utilizan jaulas, rifles, cepos, sistemas de electrocución y venenos. Empleadas sobre todo para capturar cerdos salvajes y ciervos, las trampas capturan también de forma ocasional a tigres.

Foto: Steve Winter

313 / 350

tigre03. Aceh, Indonesia

Aceh, Indonesia

El cepo de un furtivo hizo que este cachorro de seis meses perdiera la pata derecha delantera y también la libertad. La pata le tuvo que ser amputada, después de que pasara tres días atrapado en un cepo en la provincia de Aceh, Indonesia. Incapacitado para cazar, ahora vive en un zoo, en Java.

Foto: Steve Winter

314 / 350

tigre01. Sumatra, Indonesia

Sumatra, Indonesia

En los bosques del norte de Sumatra, en Indonesia, un tigre mira a la cámara trampa que él mismo ha accionado mientras caza al amanecer. Los tigres pueden vivir en hábitats muy diferentes, desde las frías laderas del Himalaya hasta los manglares tropicales de la India y Bangladesh.

Foto: Steve Winter

315 / 350

ballenagris. Eschrichtius robustus

Eschrichtius robustus

316 / 350

Cebras. Equus quagga

Equus quagga

Foto: Jacques Gillardi/Gtres

317 / 350

okapi. Okapia johnstoni

Okapia johnstoni

Foto: Jurgen & Christine Sohns/ Gtres

318 / 350

animalesdomesticos21. Vida de perros

Vida de perros

Alisa, uno de los dos zorros de Novosibirsk que viven como mascotas con familias adineradas de las afueras de San Petersburgo, es dócil con sus compañeros humanos y también con el perro labrador de la familia.

Vincent J. Musi

319 / 350

animalesdomesticos20. ¿Para qué esconderse?

¿Para qué esconderse?

La piel manchada, como la de esta vaca Holstein, es un rasgo característico de los animales domésticos. En libertad, este animal sería presa fácil de los depredadores, pero es posible que los ganaderos seleccionaran los individuos con manchas para distinguir unas reses de otras.

Foto: Vincent J. Musi

320 / 350

animalesdomesticos18. El proceso no cesa

El proceso no cesa

Las variedades de cabras presentes en la Feria Estatal de Indiana demuestra que estos animales fueron de los primeros en ser domesticados. El proceso no cesa. Cada raza posee determinadas cualidades que han sido favorecidas por los ganaderos.

Foto: Vincent J. Musi

321 / 350

animalesdomesticos17. Razas valiosas

Razas valiosas


Katahdin

Foto: Vincent J. Musi

322 / 350

animalesdomesticos16. Razas valiosas

Razas valiosas

North Country Cheviot

Foto: Vincent J. Musi

323 / 350

animalesdomesticos15. Razas valiosas

Razas valiosas


Katahdin

Foto: Vincent J. Musi

324 / 350

animalesdomesticos14. Razas valiosas

Razas valiosas

Natural Colored

Foto: Vincent J. Musi

325 / 350

animalesdomesticos13. Razas valiosas

Razas valiosas

Una muestra de las ovejas presentadas en la feria ganadera de Indiana en 2010 ilustra la diversidad producida por miles de años de cría selectiva.
 

Foto: Columbia

326 / 350

animalesdomesticos12. Una oveja Horned Dorset

Una oveja Horned Dorset

En la Feria Estatal de Indiana, Keegan Padgett, de nueve años de edad, muestra a Patsy, una oveja Horned Dorset. Existen más de 200 razas de ovejas en todo el mundo, fruto de más de 10.000 años de selección artificial llevada a cabo por humanos.

Vincent J. Musi

327 / 350

animalesdomesticos11. Vínculo antiguo

Vínculo antiguo

Una mujer ordeña una yegua en Kogershin, en sur de Kazajstán. Recientes estudios arqueológicos han demostrado que los botai, una etnia de las estepas eurasiáticas, fueron los primeros en domesticar caballos, hace 5.500 años.

Foto: Vincent J. Musi

328 / 350

animalesdomesticos10. Lleváme a casa

Lleváme a casa

Dos gatos vagabundos en una calle de Baltimore. Se cree que los gatos salvajes son los únicos animales que se domesticaron solos, atraídos al principio por la abundancia de roedores en los primeros asentamientos agrícolas de Oriente Medio, hace casi 10.000 años.

Foto: Vincent J. Musi

329 / 350

animalesdomesticos09. Criadas para ser malas

Criadas para ser malas

La actitud agresiva de esta rata ante el fotógrafo es el producto de 73 generaciones de cría selectiva para fomentar la hostilidad hacia los humanos. Científicos de Novosibirsk y Alemania comparan el genoma de las ratas agresivas con el de otras ratas seleccionadas por su docilidad e intentan encontrar conexiones entre el ADN y la conducta.

Foto: Vincent J. Musi

330 / 350

animalesdomesticos06. Sólo un paso

Sólo un paso

Dos lobos y un híbrido de perro y lobo (en primer plano), embajadores de un proyecto que pretende crear un refugio para lobos nacidos en cautividad, ilustran el punto de partida genético de todas las razas caninas.

Foto: Vincent J. Musi

331 / 350

animalesdomesticos05. Mascotas insólitas

Mascotas insólitas

Unos zorros criados y seleccionados durante generaciones para ser dóciles como los perros posan en brazos de los miembros del equipo de Lyudmila Trut (centro), en el Instituto de Citología y Genética, en Novosibirsk, Siberia.

Foto: Vincent J. Musi

332 / 350

animalesdomesticos03. Bienestar animal

Bienestar animal

Un ternero rojo noruego duerme sobre una estera en una pequeña cooperativa de productos lácteos de Lillehammer, Noruega. Las leyes de este país protegen el bienestar del animal y son un ejemplo de cómo el proceso de domesticación no ha dejado de evolucionar.

Foto: Vincent J. Musi

333 / 350

animalesdomesticos01. Daisy Mae, una cerda vietnamita miniatura

Daisy Mae, una cerda vietnamita miniatura

Daisy Mae, una cerda vietnamita miniatura, se sienta en el salón como un miembro más de la familia, en West Saint Paul, Minnesota.

Foto: Vincent J. Musi

334 / 350

oso. Úrsidos

Úrsidos

Foto: Sean Kilpatrick/Gtres (izquierda), AP/Gtres (derecha)

335 / 350

tuareg13. Los ojos del desierto

Los ojos del desierto

Rebeldes tuareg se cruzan en el camino con un nómada de su misma etnia. Le obsequian con té y azúcar y le preguntan qué ha visto. «Para saber lo que pasa por aquí, hay que hablar con un tuareg –explica el cabecilla rebelde–. Somos los ojos de este desierto.»

Brent Stirton

336 / 350

tuareg07. Un mundo de arena

Un mundo de arena

Un caravanero de ascendencia tuareg y árabe conduce sus camellos en Mali. De sus tíos tuareg aprendió qué plantas pueden curar, o matar, al ganado, y a orientarse por el color, la textura y el sabor de la arena.

Foto: Brent Stirton

337 / 350

tuareg05. Los mercaderes de la sal

Los mercaderes de la sal

Las caravanas de camellos que antaño cruzaban el Sahara desaparecen con rapidez ante la llegada de los camiones. Los tuareg que se dirigen a Timbuctú con sal de Taoudenni (arriba) temen por el futuro de la tradición. «Nuestros hijos no muestran interés», dicen.

Foto: Brent Stirton

338 / 350

bosquecanada06. Lobos

Lobos

339 / 350

polinizador03. Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

Lemur catta sobre Cereus hildmannianus, Madagascar.

En Madagascar, un lémur de cola anillada, que aquí mordisquea un cacto alóctono, transporta el polen para las plantas nativas en el hocico y las manos.
 

Foto: Mark W. Moffett

340 / 350

leopardos06. Aepyceros melampus

Aepyceros melampus

Entre las presas del leopardo más habituales se cuentan los impalas.

 

Foto: Sergey Gorshkov

341 / 350

faunasudan07. Parque Nacional Boma

Parque Nacional Boma

En el Parque Nacional Boma, expertos en fauna se afanan por colocar un collar con GPS a un elefante macho sedado. Uno de los proyectos de la WCS consiste en seguir las migraciones de los elefantes desde y hacia Etiopía.

George Steinmetz

342 / 350

faunasudan06. ¿Dónde están los búfalos?

¿Dónde están los búfalos?

Una manada de búfalos recorre los herbazales del Sudd, que alberga unos 10.000 ejemplares de esta especie. Antes de 1983, cuando Sudán se sumió de nuevo en la guerra civil, había 60.000 búfalos en el Parque Nacional del Sur, a unos 300 metros de aquí. Actualmente, en los reconocimientos aéreos realizados por la Wildlife Conservation Society en el parque no se ha avistado ninguno.

George Steinmetz

343 / 350

faunasudan02. Nubes de polvo y ceniza

Nubes de polvo y ceniza

Los elefantes levantan nubes de ceniza de un incendio en el humedal de Sudd. A menudo provocados por pastores, los incendios ponen de relieve otra amenaza para la fauna: la pérdida de hábitat. La caza furtiva es otro de los peligros.

George Steinmetz

344 / 350

faunasudan01. Bor, Sudán

Bor, Sudán

Miles de cobos de orejas blancas corren tras la sombra de una avioneta de la Wildlife Conservation Society (WCS) en un parque al este de Bor. La migración estacional en Sudán del Sur es un espectáculo sólo comparable al aluvión de animales que atraviesa la llanura del Serengeti en Tanzania.

George Steinmetz

345 / 350

serengueti. Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti

Foto: Yann Doelan / Gtres

346 / 350

VOE02DES2010. Equus grevyi

Equus grevyi

347 / 350

kaziranga01

kaziranga01

348 / 350

flashback_junio_01. Equidna (Tachyglossidae)

Equidna (Tachyglossidae)

349 / 350

rutadelte11. El yak del Tibet

El yak del Tibet

El tiempo invernal puede prolongarse hasta finales de mayo en la meseta del Tibet, cuyos páramos son el hogar de los nómadas qyue cuidan de los rebaños de yaks. Este animal proporciona leche, carne y las pieles de abrigo, así como la mantequilla, un ingrediente imprescindible para preparar el té al estilo tibetano.

Foto: Michael Yamashita

350 / 350

animalesmomia1. Gacela momificada

Gacela momificada

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes