Hormigas

Hormigas

Existen más de 10.000 especies de hormigas en todo el mundo. Estos fascinantes animales están extendidos por todo el planeta, exceptuando las zonas del Ártico y la Antártida. Son especialmente frecuentes en los bosques tropicales, donde pueden conformar hasta la mitad de los insectos que habitan el lugar.

Las hormigas son insectos muy comunes, sin embargo están dotados de algunas cualidades realmente excepcionales y únicas. En raras ocasiones superan los dos centímetros de longitud, sin embargo son uno de los animales más fuertes del mundo, siendo capaces de levantar casi tres veces el peso de su cuerpo. Comparten rasgos muy parecidos con las avispas y las abejas, ya que evolucionaron a partir de un antepasado común. 

Uno de sus rasgos más conocidos es su hipersociabilidad. Se organizan en comunidades situadas bajo tierra cuyo eje de poder es la hormiga reina y el resto de grupos tiene adjudicada una función concreta dentro de la colonia que persigue un objetivo común: proteger la vida de las hijas de la reina para que la especie siga sobreviviendo. 

Las hormigas se comunican y cooperan utilizando sustancias químicas que pueden alertar a otros del peligro o llevarlos a una fuente de alimentos prometedora. Por lo general, comen néctar, semillas, hongos o insectos. Sin embargo, algunas especies tienen dietas que son más inusuales. Algunas especies son carroñeras y otras herbívoras, y se conoce un caso de una especie en el Amazonas en la que sus miembros cooperan para crear trampas y conseguir así cazar algunas presas. 

Artículos relacionados

Trabajo de campo

Trabajo de campo

Acompaña al fotógrafo Mark Moffett en su aventura con las fascinantes hormigas tejedoras.

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes